Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake
Tienes razon, se puede ir ganando tiempo con la escota de barlovento. Corrijo el procedimiento que ponia en el post anterior:
1- preparar la vela a izar y engancharla con tomadores en el balcon y pasamanos (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
2- Soltar la escota de barlovento de la vela puesta y ponerla en la vela que se va a izar. (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
3-aproar y arriar la vela puesta., cazarla con tomadores.
4- desligar las escotas de la vela arriada y ponerlas en la que vas a izar
5- izar la nueva vela, trimar y recuperar el rumbo pertinente.
6- una vez ya estabilizado el barco, recoger "tranquilamente" la vela arriada lo mejor que puedas (o incluso dejarla alli si se preve que pueda haber que cambiarla de nuevo).
Y la otra escota, ten presente que se cambia con las dos genovas arriadas (atadas con tomadores al pasamanos).
Que opinas ahora?
Gracias de antemano 
|
- Pues yo no anticiparía el cambio de escota antes de arriar, haciendo un peeling es una circunstancia muy diferente y es parte de la maniobra, pero en este caso cuando te aproas, en cualquier momento el barco puede cambiar de bordo antes de arriar, y puede que necesites dicha escota.
- Como bien indicas, yo lo veo mas facil de escribir que de realizar en condiciones reales, pasar con viento flojo de vela pequeña a grande, pase, pero el reves cambiar de vela grande a pequeña navegando, lo veo muy complicado en solitario y como indica Darty hasta peligroso, y que conste que he maniobrado bastante en proa , hasta hemos arriado entre dos un spi de 110 m2 con F5, pero un cambio de genovas como el descrito, con F4-F5 que con el aparente pasa a F5-F6, lo veo mas complicado, aparente fuerte, barco cabeceando y hasta puede que dando pantocazos, ademas en esta maniobra veo imprecindible el usar motor para mantener un minimo de arrancada que permita tener maniobrilidad para mantener el barco aproado etc... y todo esto con un arnes que te privaparcialmente de de movimiento, pues las lineas de vida pueden estar parcialmente tapadas por los genovas, no se no me convence.
- Si vas a hacerlo en condicionesreales de viento duro, antes de hacerlo asegurate mucho.