La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2008, 11:43
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Mi experiencia es que cambiar la vela navegando con mar es UN COÑAZO y puede llegar a ser peligroso.
Si vas a dos, como en mi caso, tienes que 1. bajar la vela que tienes puesta, 2. doblarla, 3. estibarla, 4. sacar la nueva, 5. poner las escotas, . encajarla en la guía y el que va a popa tirar para subirla, todo esto con la vela flameando y el barco moviendose.
Si vas solo, directamente me atrevo a decir que no es para nada recomendable.

Por esta razón mi cofiguración de velas es la que dije. El 150 (GI) lo uso en verano y para costear no más de 1 día. El 120 (GIII) es el que monto para travesías largas. Es una vela que mande hacer para viento duro y muy plana, casi yankee. Se puede rizar mucho y sigue portando bien. Y si la cosa se pone fea el tormentín que se calza con la vela enrrollada. Lo peor que puede pasar así es que pierdas velocidad porque te encuentres con poco viento y eches de menos el 150, pero tampoco es grave. Peor es a la inversa. Y si esto pasa rizo completo el 150 y pongo el tormentín.
Tome esta decisión puesto que llevar G1, G2, G3, storm jib y tormentín teniendo enrrollador no me parecia algo razonable.

A diferencia de Nostramo, puesto que nosotros vamos siempre a 2 (Paz y yo) salimos siempre de puerto con el G3 (el 120) y con eso tiramos. Con el asimetrico se puede navegar casi a un descuartelar si hay poco viento con lo cual solo tenemos problemas de quedarnos cortos de velas en un rango muy reducido de rumbos. Así hemos hecho el Jónico este año y Cerdeña, Italia y Sur de Francia el anterior.
Interesantes vuestras opiniones expertas. Y mas para mi que la navegacion que me planteo es en solitario. Pregunto: y no es mas facil hacerlo asi:
1- preparar la vela a izar y engancharla con tomadores en el balcon y pasamanos a la banda de barlovento (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
2- aproar y arriar la vela puesta., cazarla con tomadores.
3- desligar las escotas de la vela arriada y ponerlas en la que vas a izar
4- Si es necesario, virar (como solo llevas la mayor y vas ciñendo no es muy complicado)
5- izar la nueva vela, trimar y recuperar el rumbo pertinente.
6- una vez ya estabilizado el barco, recoger "tranquilamente" la vela arriada lo mejor que puedas (o incluso dejarla alli si se preve que pueda haber que cambiarla de nuevo).

Es facil escribirlo sentado en un sillon, ya se. Pero no es mas sencillo asi?

- cambiar
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro