La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2008, 23:07
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yonavego Ver mensaje
Os habéis ido del tema, no es problema de aumentar la seguridad. El problema está en que de todo, incluidas las responsabilidades individuales de cada barco se le adjudican al “responsable de seguridad” de la regata. ( Además de aumentar considerablemente los presupuestos de las regatas ).

Esta semana espero tener la primera reunión con un capitán marítimo, ya os contare lo que dice y opina y así las especulaciones empezaran a desaparecer.
Correcto, se esta desviando el tema. Pero un matiz: no las responsabilidades individuales de cada barco, por los daños sufridos por el propio barco, pues yo como patron/armador no puedo reclamar a la organizacion por no haber detectado mi propia negligencia, sino por los sufridos por otros barcos, o por los tripulantes, etc. "Me subi en un barco confiando que estaria bien revisado por la organizacion, pero no fue asi, y por esa causa sufri un accidente" o "Participe en una regata con mi barco confiando que todos estarian en buen estado pero la organizacion no lo comprobo bien y por ese motivo mi barco, mi tripulacion, o yo, sufri daños".

Pero estas responsabilidades frente a tripulantes, armadores, patrones, etc. son -como dije, repito e INSISTO, ¿eh, Maite?- renunciables, tanto a priori como posteriori. Tanto si la causa es del propio barco como de los otros (a lo mejor es otro barco en mal estado el que causa el daño a los tripulantes). Y esto es asi porque es asi. Y punto. No es opinable, como tampoco lo es que 2+2=4.

El problema que si es insalvable es que si un barco "mal comprobado" tiene un accidente, al coordinador le puede caer una sancion muy potente por no haber cumplido bien su obligacion de comprobar. Y no digamos si hay un accidente y no estan los medios de seguridad obligatorios.

Los problemas son dos:

1. Por un lado, que el RD establece unas medidas de seguridad innecesarias (pues se supone ya esta la ITB y la vigencia del certificado de navegabilidad para eso y la responsabilidad de cada patron) e incumplibles (¿cuanto rato tiene que pasar un coordinador de seguridad en un barco para quedarse tranquilo que no le caera un palo si no se da cuenta de un defecto de mantenimiento que afecta a la seguridad?).

2. Y, por otro lado, que las consecuencias de cualquier incidente pueden acarrear unas sanciones muy potentes (ademas de los efectos indirectos sobre la responsabilidad civil con los afectados, si bien estas son esquivables)

Ante esto, o nos quedamos en disquisiciones eternas (bla, bla, bla) o se empieza a pensar en medidas concretas hacer algo para presionar para que se derogue esta normativa.

Se ha hablado de:
- huelga de regatas
- emails masivos
- no federarse el año proximo
- etc.
(en mi opinion tiene que presionarse a la federacion para que se gaste la pasta en hacer los informes que hacen falta para mostrar a la DGMM que es un disparate, a la vez que tiene que haber medidas de presion, y las medidas anteriores pueden conseguirlo).

Saludos

Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro