![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Raro que nadie, al menos no lo he visto, haya nombrado lo que le ocurre al "ANDREA GAIL" en su última ola, en la película de Wolfgang Petersen con George Clooney "La Tormenta Perfecta".
Siempre pensé que era eso lo de pasar por ojo; dar la vuelta por el eje longitudinal (crujía) del buque. ?????? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creo que eso tenga nada que ver con pasar por ojo. Buena mar Willy-foc |
|
|
||||
|
||||
|
Conozco el término por el inigualable Bernard Moitessier en su libro "Cabo de Hornos a Vela". En el mismo, cita el término como clavar la proa en el seno de la siguiente ola. El autor discrepa de colocar por la popa estachas o anclas flotantes. Él prefería planear escorando un poco el barco según superaba la cresta de la ola. De hecho, él cortó todas las estachas y anclotes que llevaba arrastrando por popa. Merece la pena leerlo.
|
||||
|
||||
|
Este tema es apasionante. Llevo años con la duda de "pasar por el ojo", la primera vez que vi el término fue preparando el PER en el libro de Somón Quintana, que por cierto no aclaraba nada más.
Durante años he preguntado a marinos, estudiantes de náutica y gente de la mar y nunca obtuve la respuesta definitiva. Todo apunta a que es la versión más extendida, es decir bajar por la ola y clavarse en la siguiente, pero a partir de el momento en que se pincha la ola ¿? ya no sé que es lo que tiene que pasar, si dar la vuelta o dar la vuelta para casa. A mi me ha pasado alguna vez de clavar la proa y el barco responde hacia arriba muy rápido, supongo que serán casos más extremos. Un saludo a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Este tema es apasionante. Llevo años con la duda de "pasar por el ojo", la primera vez que vi el término fue preparando el PER en el libro de Somón Quintana, que por cierto no aclaraba nada más.
Durante años he preguntado a marinos, estudiantes de náutica y gente de la mar y nunca obtuve la respuesta definitiva. Todo apunta a que es la versión más extendida, es decir bajar por la ola y clavarse en la siguiente, pero a partir de el momento en que se pincha la ola ¿? ya no sé que es lo que tiene que pasar, si dar la vuelta o dar la vuelta para casa. A mi me ha pasado alguna vez de clavar la proa y el barco responde hacia arriba muy rápido, supongo que serán casos más extremos. Un saludo a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he oido la expresion "filar por ojo" que es lo que se dice le ocurrio al crucero Reina Regente, que desaparecio en el estrecho sin que apareciera ningun cuerpo. El barco pica de proa contra el seno de la ola cuando la siguiente alza la popa, y con la arrancada que lleva mas el empujon de la ola entra a fondo y se hunde.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pasa en "La tormenta Perfecta" no sé si existirá o podrá llegar a existir pero el termino que conozco es "irse por ojo" y es clavar tanto la proa luego de pasar una ola que el barco se va a pique o queda entre dos aguas que para el caso casi da lo mismo, pues la siguiente ola te pilla sumergido.
![]() Me da escalofríos el solo escrirlo. Mejor les invito un ron. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios:
Jodido asunto En un barco a motor, con menos de 10 metros, es aventura total, y posibilidad de ir a ver a Neptuno y a sus cuñadas Alguna vez, y se repite casi todos los años, que un barco pequeño con gente avezada en la mar, desaparece, y nunca mas se sabe. Un navegante, un gran navegante, que anda por esta casa -y por Ibiza- me explico como la mitad de esos barcos, pasaron por ojo, y nunca mas Adecuar la velocidad del barco a la mar, jugar con el mando, incluso dando atras en algunos momentos, es la mejor estrategia para que no pases por ojo manolo g. ........lejos de la mar
|
||||
|
||||
|
Cita:
... lo cual es más que explícito... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en Mallorquín tenemos esa expresión terrestre: Passar per ull.
Si alguien cae en un hueco no visible del suelo se dice que Ha passat per ull, literalmente Ha pasado por ojo. Si estás intentando meter un tornillo y la pared se lo traga usamos la misma expresión. ¿Se usa así en Cataluña? ¿Hay algo parecido en otros lugares o idiomas? Siempre entendí que en el mar pasar por ojo respondía a bajar una ola surfeando tan rápido que te clavas en el seno antes de subir la siguiente. Adelantar a una ola vamos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() (Cortesía post de Miah) Luego está lo de pasar por ajo, como el caldero de la foto. ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si alguien cae en un hueco no visible del suelo se dice que "S'ha dao una hos*ia de coj*ones" Si estás intentando meter un tornillo y la pared se lo traga usamos la expresion "Poltergeist" ![]() ![]() ![]() ![]() Besos kendwa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Segun mi informacion "pasar por ojo" es como efectivamrente dices y esta descrito surfear la gran ola con viento portante de congojo y alcanzar y "encapillar" la ola precedente. Hay bastante controversia en este tema y sobre todo en lo que se refiere a los criterios de ese gran navegante inflexible pero mundialmente respetado q fue Eric Tabarli.Este hombre consideraba imposible que se produjese este fenomeno y le chocaba enormemenmte que en una corrida de temporal se lanzaran estachas por la popa pàra ralentizar las bajadas incontroladas de las olas. Bernard Moitessier tan admirable como tabarli pero menos academico y quizas menos soberbio afirmaba rotundamernte que podia suceder y q de hecho a el le sucedio en los rugientes 60. En lo que a mi modesta experiencia se refiere os puedo asegurar que en los muchisimos años que le dedique a mi querido 420 que aun conservo y en una regata de ascenso y descenso del guadalquivir sufri aparatosamente ese fenomeno de tal suerte q una ola me lanzo furiosamente sobre la precedente,embarcando al menos 100 lts de agua por el bateolas y la ola siguiente al levantar la popa desplazo todo ese peso a la proa que me puso en disposicion de hacer el submarino y "hartarme" de agua. Hay sin embargo q tener en cuenta que la ola de interior no es como la del mar y que ese año las condiciones metereologicas fueron oficiosamente calificadas de galerna y el barco escoba recogio tal cantidad de objetos flotantes que el reluciente F dutchman de un amigo que le cogio abajo salio como si lo hubieran metido en una prensa. Yo creo q no hay nada imposible en la mar y que todo depende de las caracteristicas del barco ,de la pericia del patron y el conocimiento de como se comporta la embarcacion en cada circunstancia. Saludos y buena proa a todos.
|
||||
|
||||
|
¿por que no se sirve una ronda para todos?
hola, yo cuando estudiaba dimos una clase de tipos de naufragar y una de ellas era naufragar pasando por ojo de buey, y decian que no se tiene constancia porque nunca aparecieron supervivientes por lo que se creia que el barco desaparecia de repente sin la tripulacion tener tiempo para reaccinar. cuando un barco muy potente como barcos militares con mal tiempo, al hacer uso de la velocidad y embestir contra una masa grande en bajada, la penetra pasando despues a tener las propiedad de un "submarino", yendose cada vez mas a fondo. ummmh, estaba buena esta jarra, un saludo y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y tú de que tierra eres ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues de Valencia, pero no creas, no soy el ejemplar más sensato ni representativo...
![]() ![]() ![]() Besos kendwa
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| pasar por ojo |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|