Cita:
Originalmente publicado por VCF1
Aerodinamicamente hablando, cuando pasas del traves, funcionnado con el foque o genova atangonadado para retrasar que empieze a funcionar todo por resistencia, cuando ya no te admite ese trimado, la vela ya empieza,,a entrar en perdida y empieza a funcionar por resistencia, esto claramente nos da menos potencia pero asina estan las cosas, empieza el desvente al genova y entonces es cuando pasamos a orejas de burro, y si se da lla circunstancia de mar aceptable entoneces la mayor toda abierta a sotavento, genova atangonado a barlovento y navegando de aleta, si no hace muchas guiñadas el barco, con la escota podemos orientar la genova para que la baluma trabaje de borde de ataque y nos funcione la vela de genova otra vez con sustentacion, lo que pasa es que tambien puede trabajar a resistencia con el residual que le manda la mayor, si navegaramos asi sin mayor esta vela aun podria trabajar a sustentacion pero quen va a complicar dicha faena puede ser las guiñadas del barco.
Bueno pues haber si hay mas intervenciones y aprendemos,
Salud y   
|
- Hay cosas que no termino de entender de tu escrito, indicas o al menos así lo entiendo que al pasar del traves llevas el genova atangonado

, interpreto que llevas mayor y genova amurados al mismo lado, o sea genova atangonado a sotavento, es una combinación que no he visto nunca ni termino de entender, por favor lo podrias explicar de nuevo mas detalladamente.
- Respecto a navegar por aleta con el genova atangonado a barlovento, para que este funciona por sustentación, usando como borde de ataque la baluma, es otro sistema que no he aplicado ni conocía, no termino de ver claro que funcione, la baluma no creo tenga suficiente resistancia para actuar de borde de ataque, creo se doblaría, la bolsa del genova está a proa del mismo no a popa por lo que no debe funcionar, y ademas veo posible que entre en perdida en una guiñada y termine con un genova atangonado y acuartelado, combinación nada agradable. Desde luego no pienso probarlo, veo mas sencillo y seguro unas orejas de burro clasicas o mejor montar un spi.