![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Oye y al hilo de esto se me ocurre una pregunta.
Tal vez conocer lo que es legal o lo que no es legal sería importante para nosotros que, al fin y al cabo viajamos por lujo, y no nos vemos obligados a embarcarnos para ganarnos la vida. En bastantes ocasiones he encontrado redes de deriva kilométricas, sobretodo en el entorno de Alborán, supongo que se pueden denunciar, y que puedo perder el tiempo haciéndolo, llamar (por radio, claro, no habrá otra opción) a alguien por el 16 (en medio del estrecho poca cobertura tendríamos y alcance escaso o nulo a tierra por VHF) y denunciarlo, o hacerlo al tener a Malaga Radio, Tarifa o Ceuta Radio al alcance, o al llegar.... aunque sinceramente no lo hemos hecho nunca. Nos ha pasado tres veces al menos, una con problemas en la noche para el barco... Me asaltaban varias dudas, hasta que punto son legales, por el sitio >12 millas de costa española, creo que no, por la longitud >3' creo que tampoco, por la ética, creo que tampoco, me parecía curioso que se acusara en aquella época a barcos italianos (fué hará 6 años), pero las conversaciones que oías en la radio eran de la casa, españoles, ganándose como podían la vida. Esquilmando recursos. Machacando la vida en el mar. Luego tambien pensaba en lo que me podían hacer 10 o 20 barcos cuando escucharan mi aviso a la costera. Por distintas dudas que no vienen al caso no lo denunciamos a la GC, entre otras cosas porque cuando vuelves, te falta tiempo para recoger, empacar y 400km para casita en coche... allí se quedaron. La verdad no tengo claro qué es legal y qué no, en pesca. Cuando veo las inmensas palas de los arrastreros me da hasta vergüenza que me guste tanto el pescado, por eso creo que también deberíamos tener un poco de autocrítica los consumidores, en este caso de pescado, españoles, voraces como los que más. Lo siento, me encanta el pescado, algo que visto lo visto, empiezo a considerar pecaminoso, pues, por ejemplo la dorada a la sal que nos hemos hecho hoy, responde a una explotación, tal vez abusiva del medio natural. Seguro que alguien me podría criticar que están alimentadas con piensos tratados geneticamente tratados para el engorde rápido... y tal... y tal... y tal... Alguien lo ha dicho aquí, la barrera entre la denuncia y la demagogia es desgraciadamente diáfana. Recuerdo participar en el foro en un hilo sobre delfines, donde, narices, se me quedó una sensación de 'delincuente' por en un arrebato infantil, tirarme al agua con ellos... Tristemente pienso que este fregao que nos une, el de los barquitos en nuestros puertos deportivos tiende a hacerle más daño al medio y los recursos naturales que muchos otros agentes de la industria y economía mundiales. Supongo que pescar un atún no es malo, pescar un millon de atunes en un año si debe ser malo... Un barquito de náutica deportiva no es malo, 5 millones de barquitos deportivos, limpiando a lo loco con su manguera y sus detergentes 'bio', derramando un 'poco' de gasoil o aceite, recargando luz a un sistema de baterías ineficaz, disolviendo compuestos químicos de patente para evitar adherencias, tirando, o no recogiendo por descuido cosas que se caen... si debe ser malo. Un poquito de autocrítica, por favor. |
| Etiquetas |
| ecologia, pesca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|