![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es evidente que es un expolio intolerable, de ahí el post.
También es evidente que los pescadores están acabando con su propio futuro, ¿a nadie se le ocurre pensar en esto?. No, no quiero defender esta práctica ni de lejos, ni mucho menos, nada más lejos de mi intención. Me refiero a que podíamos hacernos la pregunta de ¿por qué los pescadores, sabiendo que están sellando su final, corren desbocados en esta práctica nefasta?. Porque de una cosa estoy seguro, ellos lo saben. Y, querida Planeta Agua, no son sólo los pescadores nipones los que esquilman el atún rojo. Existe un informe sobre el particular, publicado por WWF/Adena, que indica que en el Mediterráneo, son las flotas de Italia, Francia, Croacia, España y Turquía las que presentan unos mayores problemas de sobrecapacidad, y las que más practican la sobreexplotación (que, además, es ilegal) de esta especie (ya que hablamos de ella). El problema es, según ese informe, que la política pesquera estatal de los países de la CEE ha favorecido el desarrollo de estos monstruos. De modo que para cubrir los costes de la flota europea (sólo para cubrir costes, sin ganar un sólo euro de beneficio), precisarian capturar 42.000 toneladas, 13.000 de ellas son ilegales y están por encima del límite recomendado por los científicos para conservar la especie. Da igual lo que valga un atún de 800Kg en la lonja de Tokio o de Turín, porque su captura es, también, enormemente cara. Sólo la subvención y la explotación ilegal mantienen este negocio absurdo. Claro, los países han subvencionado la construcción de estos engendros tecnológicos, pero no su mantenimiento (aunque sí sus consumos), y todo esto resulta tan aberrantemente caro, que sólo pueden huir hacia adelante, con el beneplácito del estado protector. Corren desbocados porque les pagamos el combustible para correr. Por cierto, hay 25 buques más en construcción, cuando de los existentes (más de 600, sobran un 40% para que el esfuerzo pesquero resultase asumible por el medio natural y su ritmo de regeneración). Si los estados no cediesen ante las presiones del sector pesquero, y no les concediesen todo lo que piden con tal de evitar su conflictividad, al cabo de poco tiempo, esos buques se oxidarían en algún fondeadero. La consecuencia inmediata es que la especie podría recuperarse. Es verdad, el atún se encarecería inicialmente, pues sería escaso en los mercados. Bueno, tampoco están tan malas las alcachofas. Pero al cabo de unos años, sería un sector saneado, competitivo, con una producción sostenible y unos precios acordes con la oferta y la demanda del producto. ![]() Rog
| ecologia, pesca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|