![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jose4d y resto colegas. Copas para todos en abundancia.
![]() Todos los consejos que te han dado son válidos en más o menos grado, pero válidos. Son fruto de la experiencia todos. ![]() Por mi parte, el mío se centra en obtener que tu barco sea insumergible al máximo. En los compartimentos que dicen son estancos (cuando vuelques, verás que no), llénalos de botellas vacias de plástico de Coca-Cola, gaseosa o similares, de manera que, aunque les entre agua, siga existiendo flotabilidad. ![]() Lógicamente cuantas más metas, mejor. Pierde capacidad y gana flotabilidad. Por la eslora de tu barco, el modelo será semejante a la clásica Pastinaca o al "Tres cincuenta" de Roga. Ambos modelos tienen un cofre de proa que sí se inunda, cuesta mucho "desvolcar" el barco, ya que se "clava" de proa. Por ello, en este compartimento, flotabilidad máxima. Todos los envases herméticos para guardar el movil, el VHF, la gorra, la bebida, etc., con un cabito fijos al barco. Naturalmente lo mismo con la orza, el timón y su caña. En cuanto puedas, ponle a la mayor un rizo y aprende a instalarlo. No te puedes imaginar lo tranquilo que se vuelve el barco y lo que aguanta. Esto les sonará un poco a "coña", a los que más experiencia y eslora tienen, considerando que es un vela ligera; pero funciona. ![]() Igualmente, no te olvides de llevar y ponerte los chalecos salvavidas siempre. ![]() En las trasluchadas mejor no verificar que es más duro el material de la botavara que el de nuestra cabeza. Suena a hueco con resonancias metálicas. ![]() Finalmente, siempre que navegues, no te dejes en tierra a la Prudencia (que no es esa señora estupenda que atrae miradas, malpensados), llévala a bordo. ![]() Disfruta al máximo con tu barco, recuerda que "barco pequeño, satisfacciones grandes". ![]() Saludos y más copas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para evitar meter el palo en el agua tras volcar, una solución chapucera y poco estetica que he usado en vela ligera es una botella de agua de 5 litros vacía a tope del palo.
![]() ![]() Saludos, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Deja el movil en casa, que es donde estará más seguro y comprate una VHF estanca (ojo no UHF como sin duda se ha confundido alguien), que además vserá obligatória a principios de año incluso para embarcaciones como la tuya.
Con la VHF pides ayuda a todo el que esté a tu alcance, por lo que aparte de radiar al puerto, si hay una zódiac de la escuela o cualquier otra embarcación cercana, se acercará a echarte una mano. Con la facilidad que amenudo no tendrás siquiera que situarte (referenciarles donde estás) porque es probable que estés a su vista. El/los chalecos salvavidas imagino que ya los tienes a bordo.
P A T R I A P I R A T A Editado por patria en 02-07-2008 a las 13:06. Razón: faltan pes y sobra una hache |
|
|
||||
|
||||
|
No salir lejos, no salir si hay riesgo de castaña, y navegar en aguas concurridas.
Una bolsa estanca no está mal, y si sales sólo tampoco está de más el VHF; la ventaja principal sobre el móvil es que si te vas a agua (que te irás, y varias veces), en caso de emergencia por el 9 o el 16 tienes a tu alcance simultáneamente al náutico y a todas las embarcaciones de tu alrededor que tengan radio, lo que te permite ganar un tiempo precioso (piensa que además de remojado puedes estar asustado y/o aporreado o herido, circunstancias en las que no es fácil localizar en el menú/guía/registro de llamadas/ N de Nautico, P de Protección Civil, C de Casa....606....). En el agua el móvil dificilmente soportará el primer roción, aunque haya sobrevivido al vuelco. |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando la ocasión que brinda este post paso a haceros una pregunta sobre material: ¿Sabeis de alguna cinta tipo "aislante", "americana", "bulcanizada", "ioterminosequemasada" qué aplicada a las tapas de registro, bién por el exterior del marco, bien por el cierre a rosca de la tapa puedan hacerse estancas?.
El sistema de Jesús con las botellas de Coca-Cola lo veo un poco "tipo Moitessier" y creo que tiene que ser una movida intentar sacarlas. ¿se os ocurre algún otro sistema?, ¿algún sistema más glamuroso?... ...Y si quisieramos ir a lo fácil... ¿existen en el mercado algunas tapas de registro perfectas, ó al menos que cumplan con su misión de estaqueidad? Uff!, Uff!, no quiero imaginarme levantando un Pastinaca con la proa clavada y el cofre lleno de agua. ¡Que movida!
|
||||
|
||||
|
Todas las ideas que te han dado son buenas, pero las básicas son cumplir con la legislación vigente.
Debes de empezar por matricular la barca pues por eslora es obligatorio, dotarla de las medidas exigidas y a partir de ahí complementar. Saludos
|
||||
|
||||
|
Con ese barco es dificil volcar, pero se puede, sobre todo si vas acompañado y concurrís en la banda equivocada. No sé la estanqueidad del tuyo, pero soluciones hay muchas, incluso añadir los flotadores que utilizan los optimist pero por el interior del casco.
El chaleco siempre puesto, aunque no haya viento, la botavara bota y te da la vara y normalmente el varazo es en el coco. Se adriza facilmente subiendote a la orza una vez aproado y sobre todo no se te olvide largar/amollar las escotas antes de empezar la maniobra que con los nervios se puede olvidar y cuando empieza a adrizar te encuentras con el barco en Túnez y tu nadando detrás de él. Deja también un cabito que te ayude a subir a bordo, suele ser complicado cuando no haces pie y la forma física + estado del mar + mojado + chaleco + etc se ponen todos en contra tuya. ¿Cómo van esos exámenes? ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias cofrades, la verdad es que .. que paciencia hay que tener conmigo,
![]() ya me lo decía mi madre. gracias por vuestra paciencia y no gritarme, joder, cagao, que no pasa naaaa.![]() la grumetilla tiene faena de sobra, es una proel fantástica y el foque depende de ella, con una dedicación caza escota y se cambia de banda que un dia se lleva el stay con ella. prudencia viene conmigo, como no, no tengo otra novia por el momento,atención cofradesas pelirrojas y chabacanas y las otras también.lo de la botella de cinco litros el el mástil me ha resultado flipante, que idea, efectivamente un poco llamativa,jeje lo que hacen practicas de per por allí le preguntarían al profes y esa que señal es, "cutre cutter navegando," pero la idea es guapa guapa, lo de volcar en zona controlada, está muy bien, pero que muy bien, se lo propondré al monitor , que me eche una manita con alguna instrucción.gracias por atender esta llamada, un ronda de preferencias a elegir. por cierto la barca tiene la proa estanca, cerrada y sin fisuras, por ahi me libro, otra ronda tabernero.
|
||||
|
||||
|
dos cositas mas, una que me acaba de llamar mi novia, que con lo de la opo se me habia olvidado que ya tenia, lo siento cofradesas chabacanas pelirrojas(leer cuento crimilda) y otra .. para pepito grillo /conciencia tamamoana, que si que estoy de opos y mañana acabo. pero no solo de opos vive el hombre, la verdad es que lo que no haya estudiado ya en dos horitas de navegación no lo iba a estudiar, ejejeje pero gracias por recordarmelo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Yo, personalmente, aparte de con los chalecos (los hinchables hacen "regatero" que te rilas), que van de oficio, no saldría a navegar sin una VHF y un somero botiquín como el que te han comentado. Un pequeño accidente, un corte o una torcedura, con ese botiquin de la srta. Pepis no pasa de ser un contratiempo que fastidia, si no lo llevas, puede amargarte las maniobras para volver a puerto. Y tampoco es tanto lo que ocupa. Los hay para coche, para llevar en la guantera. Y el resto de los consejos, me parecen todos acertados. Un saludo y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡La hemos fastidiado (léase con j). ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|