La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-07-2008, 14:09
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Yo soy mas de velero, velero, aunque con tal que flote...Os pongo aquí uno que acaba de sacar Moody que según algunas revistas inglesas parece que ha tenido muy buena acogida. No es un motovelero, sino un velero con cabina alta, que debe navegar decentemente:

El nuevo Moody 45DS






Edu
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-07-2008, 15:58
Avatar de Juantf
Juantf Juantf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 54
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 43 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Bonito Post Urtzi:

Tengo ganas de ir a visitar este, para ver su estado:

http://www.tenercoche.com/buscar/nau...do.php?id=1583

Os contare...
__________________
Alisios 4 ever
Tomatelo con salsa roja roja y una nuez...

www.anavre.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-07-2008, 16:16
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 65
Mensajes: 3,538
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Cita:
Originalmente publicado por Juantf Ver mensaje
Bonito Post Urtzi:

Tengo ganas de ir a visitar este, para ver su estado:

http://www.tenercoche.com/buscar/nau...do.php?id=1583

Os contare...
Pues el aspecto exterior es coj...do, y el preciotambien, asi que tendras que verlo de cerca.
Ya nos contaras.

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-07-2008, 16:30
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 64
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

crero que mezclais dos tipos de embarcacion diferente; el motovelero en si y el trawler con velas estabilizadoras como el krogen

en alguna ocasion me ha pasado de tener gente demasiado novata como para navegar a vela al levantarse un poco de oleaje, con lo cual he optado por mayor rizada y motor, para tenerlo todo bajo control, y es impresionante como la vela mantiene el barco derecho, sin el bamboleo propio de las olas por la amura. esa es la funcion de las velas en los trawlers como el kronen, son velas que estabilizan, pero no propulsan

por otro lado el barco de motor pide un casco plano o en V, y el de vela es mas tipo gota de agua, si metes un motor potente a un casco de velero llega a un punto que no corre mas porque no es un casco diseniado para planear y ,o mismo ocurre con uno de motor, si le metes vela, dado su disenio, no andara ni patras

quiero decir con esto que el motovelero vendra equipado con mas motor, o dos motores, mas autonomia de combustible, pero no navegara tan rapido como uno de motor, precisamente por la linea del casco

esta es la conclusion a la que he llegado tras curiosear cientos de disenios, es algo que me apasiona

yo, puestos a elegir un pilothouse, me quedo con el mirabella V
http://www.mirabellayachts.com/mirabella5/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-09-2008, 14:11
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 72
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse



Me parece que alguien preguntaba o lo mencionaba mas arriba, los cristales
del puente inclinados hacia proa los sajones lo suelen denominar como
"Northsea Pilothouse"

Ejemplo


Sinceramente, en castellano no sé como se denomina y si existe un nombre
para ello.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.


Editado por Miahpaih en 19-09-2008 a las 15:45.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-09-2008, 14:34
Avatar de mendaquis
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: La Línea - Estrecho
Edad: 45
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Preciosos todos. Menuda envidia. A ver si con la primitiva del sabado lo arreglamos!!!!!!!! jejejeje

Un brindis de mi cuenta tabernero!!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-09-2008, 16:05
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 58
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Siento no poder haberlo fotografiado navegando
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-09-2008, 18:49
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 65
Mensajes: 3,538
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Un poco de teoria y polemica, que todo no van a ser fotos.

http://www.bluewaterboats.com.ar/art...motovelero.htm

¿VELERO O MOTOVELERO?

(ESPERANDO LA CARROZA)

por Ing. Naval Roberto R. Alonso



El subtitulo que se me ha dado por poner a la presente nota se desliza con infalibilidad como el tiempo. He visto nacer y crecer abordo a mis hijos y a los hijos de mis amigos. Los chicos a los que ayer les poníamos el chalequito salvavidas antes de subir al barco, hoy son unos pichones que doblan el mástil cuando repican las drizas.

El paso del tiempo no solo trae musculatura a los tripulantes jóvenes sino también artritis reuma y saturación de rayos UV a los mas veteranos.

¡Me muero de frío...! No era una expresión muy usual en el cockpit abierto y no estanco del Grumete y, pensar en reparos era cosa de flojos. Los marinos siempre se han distinguido por ser tipos fuertes y sufridos capaces de soportar lo que la naturaleza les prodigue. Por lo menos así se lee en lo libros.

Walt Whitman lo plasma en su poema “Me imperturbe”:

To confront nigth, storm, hunger, ridicule, accidents, rebuffs, as the trees and animal do...”

(Enfrentar noches, tormentas, hambres, burlas, peripecias, humillaciones, como lo hacen los árboles y los animales...)



Pero el hombre moderno mutó. El progreso lo cambia todo, a veces para bien otras no tanto.

Leí hace algún tiempo que si dentro de 1000 años hubiese que buscar un símbolo distintivo de nuestra civilización, sin duda sería el automóvil el que grabara su impronta. La belleza de los cientos y cientos de diseños existentes han profundizado en todas las variantes posibles del gusto del hombre por este su caballo mecánico , auxiliar y compañero inseparable. La estilización, lujo, brillo y funcionalidad son alguno de los aspectos mas observados a la hora de elegir. Podemos asegurar a simple vista en nuestro andar cotidiano que, son los convertibles o descapotables los modelos de los que existe menor cantidad, aunque no por ello son menos admirados ni codiciados por el hombre común. Pero llegada la hora de comprar un automóvil ,es otra cosa. Allí salen a relucir todas las variantes y necesidades operativas del grupo familiar: dos o cuatro puertas, baúl bien amplio y; hasta llegado el caso la elección final recae una camioneta bien fuerte y cómoda con gran capacidad y volumen interior aunque el usuario sea un matrimonio sin chicos que viaja una sola vez al año al campo de los tíos. Del convertible tan codiciado...bien gracias.



A la hora de elegir el barco el análisis pasa por otras consideraciones que no dejan de ser verdades a medias o, lo que es lo mismo ...medias mentiras. Inevitablemente casi todos eligen –a la inversa de los automóviles funcionales –barcos tipo “descapotables”. Esto es: barcos de hermosas y estilizadas líneas pero desabrigados.

Cuando se cruza el Mitre en invierno con rumbo 90º da lástima ver a los tripulantes emponchados hasta las pestañas haciendo de lastre móvil sobre una banda y con las piernas colgando por fuera de la borda. La historia posterior del “largo viaje” en el mejor de los casos termina simplemente con un rosario de mocos colgando y una ducha caliente. Así se foguean las tripulaciones ...al mejor estilo “cabo de Hornos” dos siglos atrás. Por supuesto que no opino así de los barcos “pura sangre” cuyo único y exclusivo fin vaya a ser el de competir en regatas y ganar copas o medallas.

Imaginemos por un momento que fuera también invierno y nos tocara navegar en Mar del Plata, Madryn, La Paloma o Comodoro Rivadavia...para no ir a los extremos geográficos mas hostiles en climatología.

¿Elegiríamos un “descapotable” para navegar allí? Creo que no, salvo que navegáramos solo esporádicamente. Agua de mar , sol, viento, frío, lluvia o nieve aportan al cuero con el paso de los años los mismos resultados: castigo y desgaste... cuando no algunos epiteliomas para no ir tan lejos, en beneficio económico de los “peleteros o los fabricantes de las pantallas solares”.

El paso del democrático y justo tiempo (pues pasa inevitablemente para todos y a la misma vez) va produciendo una metamorfosis en los barcos en la medida que sus propietarios se van añejando. Tímidamente primero con una “chuvasquera” que protege la entrada a la cabina. Después, con el paso de los años del barco y del propietario, esa misma chuvasquera va creciendo con menos timidez hasta abrazar los laterales de la carroza, convirtiendo las hermosas líneas del perfil original del barco en algo parecido a los frentes toldados de los maxi kioscos del barrio Once.

Si la funcionalidad en verano encuentra apoyo en el alerta científico sobre la posición del agujero de ozono, la cosa se agranda en toda su dimensión y el complemento de una toldilla de protección transforma estética y definitivamente al barco en un puesto de la feria. Ya no quedan entonces tan lindos como en los días de las primeras singladuras aunque para sus dueños, por amor poético o por la crisis ulterior hayan decidido como los vikingos, morir con ellos.

Es por previsión a eso que hay que tratar de esclarecer conceptos y desmitificar los abrigos que se pongan para proteger al hombre sobre la cubierta. “No se es menos marino por navegar abrigado”. Ni que hablar sobre la opinión favorable que tienen particularmente las mujeres o; el atractivo que resulta poder ofrecer un programa de navegación familiar de largo aliento dentro de una cabina o timonera bien cerrada sin que las gotitas de agua se escurran por el cuello o el traje de agua sea la ropa obligada en el desfile de modelos de los tripulantes.



Cabina, pilot house, chupeta, dog house, carroza, timonera, puente de mando, perrera son los nombres de aquellos reparos plantados armónicamente en estilo a veces (y otras no tanto) sobre la cubierta para hacer mas agradables las singladuras del navegante y que a la vez, les posibilita no preocuparse tanto por las condiciones hidrometeorológicas reinantes durante la travesía o durante su estada abordo. Es indescriptible e incomparable la sensación de una guardia nocturna dentro de un pilot house.

Me decía un amigo entrerriano asiduo navegante a las costas de Brasil con su numerosa familia, al que le construimos años atrás el BW 35’ “Tupa”:

:

- Es un antes y un después en mi vida de navegante. No se como pude haber perdido tanto tiempo en llegar a esta fácil solución. No se puede navegar de otra manera



Por eso es hora de esclarecer conceptos. No todos los barcos con cabina son genéricamente “motoveleros”. Estos se definen así fundamentalmente por darle mayor preeminencia a la propulsión mecánica que a la vela. Es decir. barcos con motor de mayor potencia y gran reserva de combustible. Con un máximo de velocidad alcanzada principalmente con la potencia de su/s motor/es. Hay otras características mas notables estéticamente. Se podría decir que en los motoveleros la timonera ocupa un volumen importante en proporción al volumen habitable interno del yate. Otra de las características distintivas pueden estar señaladas en las dimensiones de las ventanas de la misma timonera. Por ser barcos acondicionados para navegar en aguas protegidas, o en navegación entre cabos -también clasificados como para “inland navigation”- el tamaño de las ventanas puede ser moderadamente mayor sin perder seguridad

Un velero con cabina en cambio sigue siendo fundamentalmente un yate que alcanza su velocidad mas eficiente por medio de las velas; que utiliza un motor auxiliar de relativamente menos potencia y que por lo tanto tiene mayor autonomía. Los cerramientos ventanas o tambuchos son de menor tamaño y se pondera fundamentalmente en su clasificación la estanqueidad y resistencia de los mismos a los embates y golpes del mar sin necesidad de estar blindados con tapas corazas exteriores en caso de mal tiempo (lo que se propone como protección para el caso anterior en vista de un pronóstico adverso).



La “chupeta” (término al decir mi maestro Campos ) es el tipo de cabina minimizada como la que originalmente le diseñó en aluminio con uniones remachadas al “Fortuna” y unos años antes (1942) a “La Argentina” (el yate que le dibujó a Vito y no pudo construir por falta de medios, cuando este pensaba lanzarse a “la gran vuelta” por los 40 bramadores ).

Un “dog house” también llamado perrera es el tipo de abrigo para el puesto del timonel generalmente abierto en popa como el que utilizó finalmente Vito en el Lehg II para pasar por el Cabo de Hornos. Se podría acotar que son casi como el carenado de las motocicletas o las cabinas aerodinámicas suspendidas de los teléfonos públicos.

Si la acepción trepa en su definición a la categoría de “carroza” es posible que el tamaño del barco y su perfil permitan representar un casillaje sobre la cubierta mucho mas importante en longitud y altura.

Cuando los años o los achaques hagan imposible considerar al nauta velerista lector que cualquiera de las protecciones o abrigos aquí descriptos pueda representarle un lugar cómodo y acogedor para seguir navegando, será hora de ir pensando en el cambio como lo hizo el sabio navegante Quillo Boneo. Un trawler es una opción alternativa adecuada para gozar de todo el litoral fluvial que nos regala nuestra geografía de entorno ( sin impactarla demasiado).

Por último si nuestra pasión fuesen los fierros y/o asegurarle una renta a las empresas petroleras; un buen crucero con un malón de caballos de potencia en la sala de máquinas nos darán la carroza tan cómoda y ansiada para “curtir” la navegación desde un belvedere privilegiado


Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urtzi
gasofa (12-10-2011)
  #9  
Antiguo 10-10-2011, 19:48
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 71
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje


Me parece que alguien preguntaba o lo mencionaba mas arriba, los cristales
del puente inclinados hacia proa los sajones lo suelen denominar como
"Northsea Pilothouse"

Ejemplo


Sinceramente, en castellano no sé como se denomina y si existe un nombre
para ello.

Saludos
Miahpaih

Solo hoy o ayer descubrí este hilo y estoy para ir a atracar bancos también yo.
Que bonitos son todos !!!!!
Babeo constantemente !
No hago caso a mis mujeres !!!!!
Calma que todo es legal.

Pero ¡ que belleza, que estilo, que pasada, que coñ... debe costar algo así.
He escogido esta foto por que después de mamarme este hilo desde el inicio, y voy a repetir, y varias veces, ES LA NAVE QUE TIENE MAS ENTRADAS. Y es que es muy muy muy interesante.

Un día ya confesé, en el foro , que había besado a mi barca. A esta no se lo que le haría .........

Mejor lo dejamos así . Saludos y tragos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-10-2011, 22:21
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Las ventanas del frente del puente hacia adelante es un característica importante para eliminar los reflejos de los instrumentos de la consola de mando por la noche. Además protege mejor del sol y aumenta el espacio en el techo para colocar allí instrumentos. Muy común en los pesqueros y otros barcos profesionales.

La denominación "motovelero" abarca un amplísimo rango de barcos, desde los muy pesados y con muy poco trapo, hasta veleros casi puros pero con un relativamente potente motor propulsor.

Es interesante hacer notar que las normas ISO 12217 denominan como velero a aquella embarcación cuya superficie vélica es superior al 7% de la masa en plena carga elevada a 2/3. Para que os hagáis una idea, mi barco, con más de 13.000 kilos necesita más de 39 m2 de superficie vélica para cualificar. Y los pasa por los pelos.

El precioso barco del último post de aviador, seguramente no alcanza la categoría de velero según lo anterior y su relación área vélica/desplazamiento debe andar por 5 o así (como mucho), por lo que no debería calificarse en propiedad como motovelero, si entendemos por ello un barco que tiene razonables prestaciones tanto a vela como a motor (lo del famoso 50/50). Más bien es un barco a motor con velas auxiliares, cuya función es primordialmente amortiguar los movimientos de rolido.
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 10-10-2011 a las 22:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
aviador (11-10-2011)
  #11  
Antiguo 11-10-2011, 12:58
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 71
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Solamente por el tema de los cristales inclinados adelante pienso que además de los reflejos, etc, puede ser también , por un tema de aerodinámica.
En los coches y en los aviones van inclinados al revés por el tema aerodinámico de penetración en el aire.
En el caso de los motoveleros que no pueden ejercer esta penetración en el aire es mejor construirlo así ya que con el viento y la velocidad es MUY FACIL HACER RESBALAR LAS GOTAS DE AGUA HACIA ABAJO que no tenerlas planas secándose o pretender echarlas arriba como pasa en los aviones coches y motos.

Por cierto ; yo sigo utilizando un producto en spray tipo 3 en 1 que utilizaba en el carenado de la moto, para el carenado de cristal de la tractora. Lo bueno que tiene es que debe contener alguna grasa o alguna cera que hace que lo que impacta en el cristal resbale más deprisa, sean bichos o gotas de agua, para arriba o para abajo depende de la velocidad del barco.

Vamos; como si le pusieras "centella" del de la señora que aterriza en la mesa de juntas

Ya seguiremos con los motoveleros. Gracias a todos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-10-2011, 18:53
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 70
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Es interesante hacer notar que las normas ISO 12217 denominan como velero a aquella embarcación cuya superficie vélica es superior al 7% de la masa en plena carga elevada a 2/3.
Nunca había oido esa fórmula. Me parece interesante, aunque no la entiendo. P. ej. en un barco que desplaza 7.ooo kg a plena carga, cuantos m2. de trapo necesitaría para ser considerado velero?

Por favor, expón la operación completa para entenderla.

__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-07-2008, 16:12
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 65
Mensajes: 3,538
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Bueno esto va cogiendo color
No puedo mas que coincidir con el cofrade Inquieto y otros que afirman que las cosas han cambiado mucho en pocos años, hoy un velero " normal " puede montar un motor sobredimensionado y no pasa nada.
Los diseños de muchos "motoveleros" ya no son tan armarios, son mucho mas estilizados y han ganado en velocidad de navegacion a vela.
Pensando asi rapidamente las millas que llevo navegadas y cuantas lo han sido solo a vela y a una velocidad por encima de los 5 nudos, me salen mitad-mitad siendo generoso, y no pasa nada, es decir si tengo que ir de Bilbao a Gijon y tengo viento del W, pongo a trabajar la maquina y palante.
A mi me gusta navegar a vela, pero seamos sinceros, cuantas veces tenemos por delante un monton de millas y Eolo nos la juega.
Y ya si le da por diluviar y tengo timonera interior........................

Uno de origen oriental, Tha Sing Baba 40 al que estuve siguiendo la pista hasta que se vendio, pero me guarde las fotos y aun las mirop de vez en cuando.




Gracias por vuestras aportaciones, espero mas.

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto