La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2008, 12:00
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Como te apunta Olaje, yo tambien puentearía en separador de carga. Ya te comentan lo de la capacidad de las baterías....nunca es suficiente....

Yo tampoco creo que el problema este en el alternador. Un alternador "produce" una tensión más alta que la de las baterías (como dices en tu caso, cercano a los 14Voltios) y esa diferencia de voltaje entre alternador y batería genera una corriente (los amperios) que van "llenando" la batería hasta que se equilibran las tensiones. Si el alternador (o el regulador del mismo) estuviera jodido, o se le pidiera más corriente de la que puede dar, no tendría "cojones" de aguantar los 14 voltios en bornes de la batería y se amorraría hacia los 13 voltios.

El separador de batería se come parte de ese voltaje (0,6 voltios tipico, 0,3V los guenos), y por tanto la diferencia de voltaje disminuye entre el conjunto alternador-separador (14-0,6= 13,4V) y la batería (12,4 voltios???) por lo tanto la corriente disminuye seguramente a ese valor de 10-15 amperios que dices.

Yo comprobaría la influencia del separador de baterías, midiendo la tensión a la entrada y a la salida (las 2 salidas deben de marcar lo mismo), para saber cuanta tensión se come el separador. Luego para probar, puentearía el separador, como si fuera una conexión directa alternador-baterías, y comprobaría entonces si hay más corriente de carga. Si no aumenta la corriente y en bornes de la batería siguen habiendo los 14Voltios del alternador (con batería descargada), casi seguro que la batería se ha ido. Si la corriente sigue siendo baja, pero la tensión en bornes de la batería baja sensiblemente por debajo de los 14Voltios seguramente el problema esta en el alternador (pocas revoluciones o regulador changao). Si la corriente aumenta, entonces es que el separador de baterías tiene una influencia "notable" (lo que suele ser normal) y hay que liarse con Advercs o con un separador "inteligente" de los que tienen sensor de campo (al final el resultado en leuros es parecido) o aumentar la capacidad de tus baterías .
Antiguo 15-07-2008, 12:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
.... hay que liarse con Advercs o con un separador "inteligente" de los que tienen sensor de campo (al final el resultado en leuros es parecido) o aumentar la capacidad de tus baterías .
Me autocito porque me he dejado la opción quizás más importante ...."o dejarlo todo como esta, si funciona, no tocallo..."
Antiguo 15-07-2008, 14:42
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 60 Mensajes

Venga, ánimo.
El problema de los reguladores externos con un alternador viejo son las conexiones (que no tiene el alternador). Un amigo me dio un ARS-5 de Balmar y no hay forma de conectarlo tal y como está. Incluso pregunté en algunna tienda de alternadores (de automóvil claro, por aqui de náutica no hay) y les sonaba a chino. A mi, de todas formas me extrañó ayer los pocos amperios que da el alternador.
Ire probando
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 18:45
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
... Si la corriente aumenta, entonces es que el separador de baterías tiene una influencia "notable" (lo que suele ser normal) y hay que liarse con Advercs o con un separador "inteligente" de los que tienen sensor de campo...
Si confirmas que la caída de tensión en los diodos del separador de carga es la que origina la agonía de las baterías, y antes de pasar por caja, hay una posibilidad de resolver el asunto con poco gasto insertando un diodo en el hilo que va del + del alternador al regulador.

Suponiendo que la salida del alternador es de 14V, y la caída de tensión en el diodo 0,7V, al regulador le llegarían 13,3V. En estas condiciones el regulador se pone al tajo y hace subir la tensión de salida del alternador hasta compensar la pérdida de 0,7V que se presenta en el diodo intruso y, simultáneamente, la caída de tensión en los separadores, permitiendo que las baterías se carguen sin penurias.
Antiguo 15-07-2008, 22:44
Capitán pirata

Amo a ver. Ya puestos a medir, esta tarde hice los deberes. Al separador de carga llegan 14,2v y salen 13,5 por cada salida. A tope de vueltas (al ralenti aprox 2500) carga 20A, aprox 10 por cada salida y si lo puenteo da 20A en cada salida.
¿Algo más?. Ahh sí,
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 01:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
... Al separador de carga llegan 14,2v y salen 13,5 por cada salida. A tope de vueltas (al ralenti aprox 2500) carga 20A, aprox 10 por cada salida y si lo puenteo da 20A en cada salida.
Pues me parece que la cosa está clara. La caída de tensión en los diodos del separador de carga hace que le lleguen 13.5V a las baterías, y eso no es suficiente para que alcancen un nivel de carga aceptable.

Posibles remedios:

1 El inmediato: Eliminar el separador de carga.

2 Más serio, pero más caro: Cambiar el separador de carga por un modelo más elaborado que reduzca de manera apreciable la caída de 0,7V del separador actual.

3 Un apaño barato: Manteniendo el separador de carga actual, insertar un diodo que engañe al regulador para que obligue al alternador a subir la tensión de salida.
Antiguo 16-07-2008, 01:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje

Posibles remedios:

1 El inmediato: Eliminar el separador de carga....
Creo que también funcionaría "chapuzeramente"si solo se elimina (se puentea) el diodo del separador de la batería de servicio, con un desconectador de batería de esos de llave (o un interruptor generoso) es decir, que la batería de servicio se pueda cargar directa.

Esta ultima quedaría desprotegida de descargarse sobre la de arranque en cuanto se pare el motor, pero con el desconectador abierto en cuanto se pare el motor se evita esa descarga (descarga segura , porque las 2 baterias tendran distintos niveles de tensión al haberse cargado una con diodo y otra no) , y en cambio el diodo restante del separador seguiría protegiendo a la batería de arranque (que al final es la que importa de verdad) de descargarse sobre la de servicio durante el proceso de carga con el motor...
Antiguo 16-07-2008, 08:32
Capitán pirata

Y eso que el separador de carga pone que es de baja pérdida. Incluso se atreven a poner (marcado en la carcasa) que es de 0,25V.
Entonces, ¿donde tengo que colocar ese diodo? porque si puenteo el separador, no me carga la de arranque ya que el alternador sólo tiene una salida, y va directamente al separador. Los interruptores de salida de las bat los tengo independientes uno para cada bat.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 10:28
Pirata

Cita:
... Entonces, ¿donde tengo que colocar ese diodo?...
Para poder hacer el apaño tienes que tener acceso a los cables que llegan al regulador. Si al abrir el alternador tienes el regulador a la vista, comprueba que le llegan tres cables, uno va a la bobina inductora del alternador, otro a masa, y el tercero a la salida del alternador. Si la cosa no es así, cuéntanos como va...

Suponiendo que te encuentras el conexionado habitual, el paso siguiente es insertar el diodo en el tercer cable, teniendo cuidado con la polaridad (la corriente ha de entrar en el regulador). El amperaje que debe soportar el diodo no sabría decírtelo porque depende del regulador que monte el alternador. Tendrías que medir esa corriente antes de ponerte a la faena y pillar un diodo capaz de soportarla.

Resumiendo, localizar el cable, cortarlo, soldar el diodo y santas pascuas.
Antiguo 17-07-2008, 20:17
Olaf Olaf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes

pregunta al fabricante del alternador que revoluciones necesita para que cargue una bateria.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 20:21
Olaf Olaf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes

informate a cuantas revoluciones carga el alternador una bateria.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2008, 23:16
Corsario

Cita:
Amo a ver. Ya puestos a medir, esta tarde hice los deberes. Al separador de carga llegan 14,2v y salen 13,5 por cada salida. A tope de vueltas (al ralenti aprox 2500) carga 20A, aprox 10 por cada salida y si lo puenteo da 20A en cada salida.
¿Algo más?. Ahh sí,
A ver, por recapitular:

Ya has encontrado la causa del problema. El separador de baterías. Los 0,7 voltios que se come "engañan" al regulador del alternador, que se cree que ya están medio llenas las baterías y envia menos corriente.

Si tu mismo has probado que puenteando al separador es capaz de dar 20+20 , 40 amperios, tu alternador está bien, no ganas nada poniendo otro alternador.

Soluciones que funcionarían y que ya se han ido comentando.

-Aumentas el parque de baterías. No recargas al 100% pero con más capacidad, esta claro que tienes más tiempo. No arreglas el problema del separador.

-Puenteas el separador durante la carga a motor para la batería de servicio, y anulas el puente cuando pares el motor. Es una chapuza pero debería funcionar. Arreglas el problema del separador solo para la batería de servicio de manera tanto chapuzera y que depende de tu atención

-Colocas un diodo dentro del alternador como comenta Iplaco. De esta manera "reproduces" el efecto del separador dentro del regulador, que hara que el alternador entrege 14,7 voltios, y recuperas los 14,2 voltios en las 2 salidas del alternador y por tanto, los amperios que estas buscando (sobre 20A). Es la solución más elegante, te arregla el problema del separador y te olvidas del eso para siempre. Si añades otra batería podras colocar otro separador o un separador de 3 salidas sin tener que tocar nada más.

-Colocas un Adverc (o similar), que no solo te soluciona el problema del separador sino que además te acelera la carga de las baterías.

Yo no veo otras soluciones. No esta mal que revises la tensión de la correa, pero si has visto 20 amperios en cada salida al puentear, hacias trabajar al alternador al doble de lo que lo hace habitualmente, con lo que dudo que el problema venga por ahí. Yo me olvidaría de cambiar de alternador. Tu mismo has visto que es capaz de dar esos 40 amperios...(los alternadores de automoción se mueven en ese minimo, de ahí para arriba normalmente)...

Ahora permiteme opinar lo que haría si fuera tú. Si no pudiera conectar a un cargador al estar siempre fondeado, cuidaria muy mucho que la carga con el motor fuera buena y rapida, y aumentaría la capacidad de mis baterías, ya que las pobres solo recibiran carga con un ratito de motor. Así pues si tuviera pasta me iva de cabeza al Adverc (se ha hablado mucho y bien en esta taberna), y añadía otra batería de servicio. Y si no tuviera pasta, haría la modificación del alternador para compensar esa caida y pondría igualmente otra batería de servicio. Que conste que yo solo tengo 2 batería y la 3ª esta en la lista, pero tengo un cargador inteligente y de momento me las mantiene bien al 100%, cosa imposible en un fondeado sin 220V.
Antiguo 18-07-2008, 00:23
Capitán pirata

Gracias por los consejos, pero quería aclarar un matiz que creo que es importante. El alternador sólo da 20A a tope de revoluciones (lo dicho, algo más de 2500), no 20+20. Esos 20 los daba cuando estaba puenteando el separador de carga y probando con bat 1 o bat 2, no las 2 a la vez. Se siguen aceptando consejos.
Regulador externo?, tengo el ARS-5 pero no se como conectar el cable "Field" al alternador.
Tendré que ir pensando en 3ª bat, pero tengo poco espacio.
Venga esos sabios consejos. que casi dejo el barco nuevo.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 05:06
Corsario

Cita:
Gracias por los consejos, pero quería aclarar un matiz que creo que es importante. El alternador sólo da 20A a tope de revoluciones (lo dicho, algo más de 2500), no 20+20. Esos 20 los daba cuando estaba puenteando el separador de carga y probando con bat 1 o bat 2, no las 2 a la vez. Se siguen aceptando consejos.
Regulador externo?, tengo el ARS-5 pero no se como conectar el cable "Field" al alternador.
Tendré que ir pensando en 3ª bat, pero tengo poco espacio.
Venga esos sabios consejos. que casi dejo el barco nuevo.
Pues si, el matiz es importante. Había entendido en tu post que tenias 20 amperios en cada salida A LA VEZ, no de manera independiente. Y lo del "al ralentí aprox 2500)" entendia que eran las vueltas del alternador al ralentí de tu motor.

1) Asegurar que tu alternador puede dar esos 20+20 amperios si se los piden las baterías. Puentea las 2 salidas del separador (es decir, anulalo) y mide la corriente en cada una, a ver si estan esos amperios. Haz la contraprueba viendo los amperios CON el separador de baterías. En ambas pruebas las 2 baterías conectadas y midiendo la corriente en una y en otra. Por lo que parece tendras que hacerlo a 2500 rev. Si a tope de vueltas funciona, ves bajando revoluciones y midiendo la corriente (con una de las baterias seria suficiente) para ver en que punto de revoluciones de motor te cae.

2) Si a 2500 revoluciones el alternador te aguanta la tensión y la corriente y a 1500 por ejemplo cae de manera clara, seguramente la polea del alternador es grande y es preciso poner una polea de menor diametro para aumentar sus revoluciones. Las curvas de carga sel alternador son bastante "derechas", es decir, a 0 revoluciones dan 0 amperios, suben rapidamente su capacidad con las revoluciones y a partir de un punto (normalmente aprox. 2000 revoluciones DE ALTERNADOR si no recuerdo mal )ya son capaces de entregar toda su potencia hasta el tope (7000-8000 o más rev) Si es de un SEAT Ibiza, y la polea es la original del coche, normalmente son más grandes que las poleas de un motor nautico ya que el motor de coche alcanza con relativa facilidad las 6000 revoluciones (gasolina). ¿Tienes la polea original?, Sino se trata de conseguir una más pequeña en un taller o en un desguace (mejor si tiene maquinaria de obras públicas tipo dumper,carretilla,toros elevadores, que tienen motores del estilo nautico).

3) Con todo esto se tendría que aclarar si el alternador da la corriente necesaria a las vueltas de motor que normalmente utilizas. Si es así vuelves a la carga con el separador. Para conectar el regulador externo que comentas tendrias que abrir el alternador y anular el regulador interior, no le veo mucho sentido si ya puestos aplicas la solución de Iplaco, que a fin de cuentas ataca el "field" del regulador interior.
Antiguo 18-07-2008, 08:13
Capitán pirata

Errores de quien no sabe casi nada de estas cosas. Lo del "ralentí 2500" fue un lapsus mental, quería decir que en "punto muerto" y a tope de vueltas da algo más de 2500. Otro error es hablar de rpm sin especificar de qué son, siempre me refiero a rpm de motor. Las del alternador, por la relación de las poleas, serian el doble
Lo de los amp. estan medidos puenteando el separador. La salida del alternador da 20A aprox ponga en la bat que ponga individualmente. Si pongo el separador cae a la mitad por cada salida bastante aprox.
Lo del regulador externo? como me lo regalaron.... Supongo que será mejor que el del alternador. Pregunté por mi zona pero les suena a chino. Lo que me comentas de soldar no sé, pero asi sin ver el alternador desmontado me suena complicado para mis conocimientos.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 01:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Si confirmas que la caída de tensión en los diodos del separador de carga es la que origina la agonía de las baterías, y antes de pasar por caja, hay una posibilidad de resolver el asunto con poco gasto insertando un diodo en el hilo que va del + del alternador al regulador.

Suponiendo que la salida del alternador es de 14V, y la caída de tensión en el diodo 0,7V, al regulador le llegarían 13,3V. En estas condiciones el regulador se pone al tajo y hace subir la tensión de salida del alternador hasta compensar la pérdida de 0,7V que se presenta en el diodo intruso y, simultáneamente, la caída de tensión en los separadores, permitiendo que las baterías se carguen sin penurias.

Bueno, parece confirmado que es la caida de los diodos del separador.

Iplaco, es una buena idea, aunque creo que el regulador de Fernicho va en el alternador, con lo que habría que abrir y soldar ese diodo.

De hecho lo que comentas es lo que hacen los de Adverc (me lo explicaron en el salón nautico de Barna) pero no es un diodo sino un circuito más sofisticado, haciendo trabajar al regulador para dar bastante tensión al principio ( 15 voltios???) acelerar la carga inicial y luego cayendo a niveles normales para no maltratar a las baterias...incluso creo que tenian la opción de un sensor de temperatura para controlar que la carga "rápida" no calentara en exceso a la batería.

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro