![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas
![]() para agilizar las neuronas.Veamos. Velero con instalación quasi estandar con 2 bat (95A) una para arranque y otra para el resto. No conexión de 220v. Tengo un alternador Magneti Marelli de un Seat Ibiza que a través de un separador de carga, va directamente a las bat (nuevas de este año). Según el medidor de carga, me da casi 14v pero sólo 8-10 amp/hora a cada bat. Con una tarde de navegación (electrónica, piloto...) y nevera gasto más de lo que luego carga el alternador con el arranque. No acepta regulador externo (Adverc, Balmar) ya que falta la conexión Field, stator.. (sólo tiene + a bat y a contacto y - a bloque motor). La bat de servicio está siempre 60-70% y cae bastante con el uso. ¿Solución? ¿cambiar alternador? ¿placa solar? ¿dejarlo como está y quemar gasoil 2 horas para que carge 10A ya que la carga baja conforme sube el nivel de carga de la bat? Veamos lo que dicen los genios de la taberna tras tomarse unpar de rondas a mi cuenta ![]() ![]() ![]() Editado por fernicho en 13-07-2008 a las 00:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Te ayudo a subirlo.
A mi me parecen pocos amperios. Has puesto el tester a la salida del alternador? deberia dar 50 - 65 amperios creo yo. Gracias por la copa ![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre, lo de genios para un poco, pero me atrevo a decir que cambies el alternador. Y si quieres cargar con el motor: Adverc.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas matutinas
![]() Pos esta tarde comprobaré los amperios del alternador porque me estaba fiando del BM-1 que me indica la carga. De todas formas mi motor va muy bajo de vueltas (navegando, a 1000-1200 aprox) con lo cual el alternador va al doble, y para uno de coche no sé si será poco. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no soy experto pero pienso que ni 10 amperios ni 50, ya que esos alternadores tienen unos 55-60 amperios de carga pero en circunstancias excepcionales. En el estado en el que se encuentran tus baterias podria ser uno de esos casos pero creo que como mucho te subiria a unos 30 amperios. No obstante lo más fácil y lógico es que lo compruebes con un voltimetro-amperímetro externo y fiable, mas que nada por si el fallo viene de :
1- el alternador está ko. 2- la instalación tiene algún problema. 3- el BM-1 tiene un fallo de lectura por algún problema en su instalación. 4- Las baterias están ko.Comprueba la densidad si son de vasos abiertos. 5- La correa del alternador patina. Los alternadores empiezan a cargar desde las 900-1000 revoluciones, aproximadamente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tambien tengo el BM 1. Pero solo me da la informacion de una bateria, tengo que jugar con los desconectadores para saber la carga por separado. Cuando la bateria esta muy baja el alternador me da mucha carga 35, 27, 17, 10 amperis, es decir va bajando conforme la bateria esta mas cargada, si las tienes a 6o - 70 cogen menos que a 30.
APARTE me montaron un regulador de seat en otro barco como reparacion de fortuna y no duro lo mismo que los marinos ni mucho menos. No se si los de coche y los de barco son iguales respecto a resistencia a ambiente marino. Tal vez algun cofrade tenga mas experiencia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Puedes probar también a poner la polea de salida del motor más grande o la del alternador más pequeña, para conseguir que el alternador gire más rápido a pocas vueltas.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para alegragar el foro.
![]() ![]() Cierto que me olvidé de poner que el BM-1 sólo me controla la batería de servicio y es esa a la que me refiero (¿puedo suponer que da el doble de carga pero a través del separador de carga lo reparte a cada batería?. Para contestar a otras dudas, no hay opción a cambiar el tamaño de la polea del motor (está en el volante de inercia) aunque sí la del alternador. En cuanto a las baterías son nuevas de este año y la correa no parece patinar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Tu bateria probablemente está sulfatada. Tienes alternador de sobra. De hecho, la mayoria de alternadores son incapaces de cargar cualquier bateria mas alla del 80 %. Es cosa del regulador estandar que se suele instalar. Con un regulador especifico inteligente si que se puede solucionar el problema, pero valen una pasta entre 300 y 500 € mas aparte la instalacion. En tu caso creo que tambien se podria instalar ya que un tecnico lo puede desmontar y soldarle el cable correspondiente, aunque no estoy del todo seguro. Aún asi si no tienes en cuenta lo que te voy a explicar ahora tampoco te servira de mucho el gasto. Solo el cargador de muelle, si es de tipo inteligente, te las puede recargar al 100 % (casi una utopia en verdad). Si navegas una tarde entera a vela con todo lo que tu dices, probablemente le estas pegando un bajon terrible a tu bateria de servicio. Cada vez que una bateria se descarga esta envejeciendo. Si la descarga llega mas alla del 50 % esta regalando ciclos de vida que nunca recuperará. Si se descarga mas del 80 %, ya no se recuperara nunca. Lo ideal es que no se descarge mas del 20 % y "ocasionalmente" solo hasta el 60 o 50 %. Tu problema es que vas muy muy corto de amperios en tu bateria. Yo con 140, alternador normal de 60 Amperios placa solar y cargador de muelle inteligente he conseguido que duren dos años y medio, lo cual me parece poco. Así que acabo de duplicar el parque de baterias hasta los 272 amperios y aun asi me quedo algo corto. Lo minimo seria la eslora del barco en pies multiplicado por 10 (en mi caso 320) y lo ideal lo mismo mas un 50 % de reserva (en mi caso 480). ¿Por que tanta bateria? para evitar que con el uso normal no baje nunca o casi nunca del 80 % de carga lo cual alarga su vida hasta los 5 o 6 años. Por cierto, para cargar con el alternador, es mejor hacerlo en 4 tandas de media hora que en una unica de dos, ya que el regulador comun del alternador mete muchos amperios al principio y despues deja de hacerlo. Desde luego, con un regulador inteligente esto es totalmente innecesario. Espero que esto te ayude a comprender un problema que a mi me acaba de producir muchos quebraderos de cabeza. Ya sabes, lo mas importante, MUUUUUUchos amperios en tu parque de baterias + bajo porcentaje de descarga= MUUchos ciclos de vida para tus baterias. (Las puñeteras es que tienen mucho caracter). Editado por ... en 14-07-2008 a las 12:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Fernicho, prueba a puentear las tomas de tu separador de baterías, a ver si hay algún diodo en mal estado. Para mi que tienes alternador suficiente, aunque quizás tengas que procurar que gire más rápido cambiando las poleas, o incluso poniendo una multiplicación intermedia.
Otra cosa es que tu alternador necesite un mínimo de revoluciones para comenzar a cargar, algo que le ocurre a un grupo casero que tengo por ahí con un motor de 2T de una sierra y un alternador de R5. Una vez arrancado, hay que acelerar bastante hasta que empieza a cargar, luego ya puedo bajarlo de vueltas. Por otra parte, y dado que también leo atentamente todo lo relacionado con estos animalitos que llevamos a bordo, se agradecenr las explicaciones, y acerca de la de Pinguino, me hago una pregunta ![]() Si un alternador no las carga por encima del 80% y no es bueno descargarlas por debajo de ese 80%, ¿cómo hacemos? ¿las cargamos y usamos otras? Yo llevo ahora 150A/H de servicio y voy a poner una de 180A/H para ampliar capacidad. ¿Qué hago?: ¿Pongo un separador de carga y otro de descarga para que ninguna batería del parque de servicio en mal estado perjudique a las demás? ¿las pongo todas en paralelo (2x75a/H + 1x180A/H), tanto para carga como para descarga? ¿Con qué capacidad 'segura' puedo contar? Cargo mis baterías con un alternador de 70A y una placa solar de 85 Wpp. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La reflexión de Olaje es cierta, da que pensar. Por ello hay que tener tanto cuidado en encontrar un equilibrio entre capacidad de carga y de descarga, que luego las baterias sufren y como he dicho cienes y cienes de veces, las baterias están "vivas" y como tal hay que preocuparse un poquito de ellas cual tamagochi. Fernicho, perdona pero creo que descargas más que cargas y la velocidad a la que entra chicha en las baterias es infinitamente menor a la que sale. ![]()
|
||||
|
||||
|
Además de lo que ya está dicho, a mí se me ocurre que la flojedad de las baterías podría tener que ver con los diodos separadores que estés utilizando. Si el regulador de carga está atento a la salida del alternador y no a la tensión que reciben las baterías, los 0,7V de caída en los diodos hace que la carga tenga lugar a: 14-0,7= 13,3V, lo que explicaría el hecho de que se te queden siempre un poco a medias.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y buenos días. Unas rondas matutinas a mi cuenta dada la cantidad de ideas. Ayer noche no pude entrar en el post, pero por la tarde si comprobé la carga del alternador. Lo medí en la entrada del separador de carga (más accesible y fácil que a la salida del alternador) con un recorrdio de 1 m de cable de 2,5 desde el alternador. A la primera arrancada y a más de 1500 rpm (el motor) daba casi 13A pero a los 3 minutos ya bajaba a 11 y teniendo en cuenta que eso se divide en carga de 2 bat........
Probaré lo de los diodos. Se aceptan sugerencias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La primera sugerencia es que cambies la sección de cable de 2.5 por como mínimo 6 mm. Aunque sea un recorrido corto es una sección escasa.
![]()
|
||||
|
||||
|
OK, iré probando las distintas soluciones (menos la de cambiar barco, motor... que os veo venir). Unas rondas a mi cuenta
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como te apunta Olaje, yo tambien puentearía en separador de carga. Ya te comentan lo de la capacidad de las baterías....nunca es suficiente....
Yo tampoco creo que el problema este en el alternador. Un alternador "produce" una tensión más alta que la de las baterías (como dices en tu caso, cercano a los 14Voltios) y esa diferencia de voltaje entre alternador y batería genera una corriente (los amperios) que van "llenando" la batería hasta que se equilibran las tensiones. Si el alternador (o el regulador del mismo) estuviera jodido, o se le pidiera más corriente de la que puede dar, no tendría "cojones" de aguantar los 14 voltios en bornes de la batería y se amorraría hacia los 13 voltios. El separador de batería se come parte de ese voltaje (0,6 voltios tipico, 0,3V los guenos), y por tanto la diferencia de voltaje disminuye entre el conjunto alternador-separador (14-0,6= 13,4V) y la batería (12,4 voltios???) por lo tanto la corriente disminuye seguramente a ese valor de 10-15 amperios que dices. Yo comprobaría la influencia del separador de baterías, midiendo la tensión a la entrada y a la salida (las 2 salidas deben de marcar lo mismo), para saber cuanta tensión se come el separador. Luego para probar, puentearía el separador, como si fuera una conexión directa alternador-baterías, y comprobaría entonces si hay más corriente de carga. Si no aumenta la corriente y en bornes de la batería siguen habiendo los 14Voltios del alternador (con batería descargada), casi seguro que la batería se ha ido. Si la corriente sigue siendo baja, pero la tensión en bornes de la batería baja sensiblemente por debajo de los 14Voltios seguramente el problema esta en el alternador (pocas revoluciones o regulador changao). Si la corriente aumenta, entonces es que el separador de baterías tiene una influencia "notable" (lo que suele ser normal) y hay que liarse con Advercs o con un separador "inteligente" de los que tienen sensor de campo (al final el resultado en leuros es parecido) o aumentar la capacidad de tus baterías .
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Venga, ánimo.
![]() ![]() ![]() El problema de los reguladores externos con un alternador viejo son las conexiones (que no tiene el alternador). Un amigo me dio un ARS-5 de Balmar y no hay forma de conectarlo tal y como está. Incluso pregunté en algunna tienda de alternadores (de automóvil claro, por aqui de náutica no hay) y les sonaba a chino. A mi, de todas formas me extrañó ayer los pocos amperios que da el alternador. Ire probando ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suponiendo que la salida del alternador es de 14V, y la caída de tensión en el diodo 0,7V, al regulador le llegarían 13,3V. En estas condiciones el regulador se pone al tajo y hace subir la tensión de salida del alternador hasta compensar la pérdida de 0,7V que se presenta en el diodo intruso y, simultáneamente, la caída de tensión en los separadores, permitiendo que las baterías se carguen sin penurias.
|
||||
|
||||
|
Amo a ver. Ya puestos a medir, esta tarde hice los deberes. Al separador de carga llegan 14,2v y salen 13,5 por cada salida. A tope de vueltas (al ralenti aprox 2500) carga 20A, aprox 10 por cada salida y si lo puenteo da 20A en cada salida.
¿Algo más?. Ahh sí, ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Posibles remedios: 1 El inmediato: Eliminar el separador de carga. 2 Más serio, pero más caro: Cambiar el separador de carga por un modelo más elaborado que reduzca de manera apreciable la caída de 0,7V del separador actual. 3 Un apaño barato: Manteniendo el separador de carga actual, insertar un diodo que engañe al regulador para que obligue al alternador a subir la tensión de salida.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, parece confirmado que es la caida de los diodos del separador. Iplaco, es una buena idea, aunque creo que el regulador de Fernicho va en el alternador, con lo que habría que abrir y soldar ese diodo. De hecho lo que comentas es lo que hacen los de Adverc (me lo explicaron en el salón nautico de Barna) pero no es un diodo sino un circuito más sofisticado, haciendo trabajar al regulador para dar bastante tensión al principio ( 15 voltios???) acelerar la carga inicial y luego cayendo a niveles normales para no maltratar a las baterias...incluso creo que tenian la opción de un sensor de temperatura para controlar que la carga "rápida" no calentara en exceso a la batería.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta ultima quedaría desprotegida de descargarse sobre la de arranque en cuanto se pare el motor, pero con el desconectador abierto en cuanto se pare el motor se evita esa descarga (descarga segura , porque las 2 baterias tendran distintos niveles de tensión al haberse cargado una con diodo y otra no) , y en cambio el diodo restante del separador seguiría protegiendo a la batería de arranque (que al final es la que importa de verdad) de descargarse sobre la de servicio durante el proceso de carga con el motor...
|
||||
|
||||
|
Y eso que el separador de carga pone que es de baja pérdida. Incluso se atreven a poner (marcado en la carcasa) que es de 0,25V.
Entonces, ¿donde tengo que colocar ese diodo? porque si puenteo el separador, no me carga la de arranque ya que el alternador sólo tiene una salida, y va directamente al separador. Los interruptores de salida de las bat los tengo independientes uno para cada bat. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|