![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades y otros, ante todo
bebamosYo he decidido, despues de algun que otro susto, efectuar el dispendio de una VHF portatil que me evitará a la hora de solicitar amarre al acercarme a puerto y bajar abajo (que es donde tengo la radio) poner el piloto automático (malo), abandonar el timon (peor), dejarlo en manos de la almiranta (pésimo). He comprado una ICIM-M33 con sistema dual-tri que puede permanecer a la escucha del 16, del 9 y de otro más, que setá el 77 de LTP El lunes salgooooooooooooooooooooo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos los Cofrades! Me parece un hilo interesante por ver las diferentes opiniones cualificadas de los distintos cofrades.
Si me permitis dar mi opinión: 1.-Creo que es claro la necesidad y utilidad de llevar siempre la escucha del 16 2.-Desgraciadamente la realidad tal y como pude comprobar recientemente (y abrí un hilo al respecto) la gran mayoría de barcos no llevan esta escucha. En mi caso lo comprobe recientemente al pedir ayuda un barco a escasas millas de un fondeadero donde estabamos más de veinte barcos y el único que levanto el fondeo para ayudar fuimos nosotros 3.-Hay que matizar que entendemos por entrar a puerto. En la bocana coincido lo util del sistema dual, pero una vez que uno entra en su canal y esta preparando la maniobra personalmente no quiero distracciones y poder comunicarme bien con el resto de la tripulación, como mucho el 9 por si acaso. Puede darse el caso también ( a mi me ha pasado) que estes esperando la llamada de vuelta del puerto y se te cuele algún insensato diciendo sandeces por el 16, con el sistema dual se te queda en ese canal y tienes que preocuparte de sacar el VHF, quitar la opción volver al 9 sin saber si te han llamado. 4.-La verdad es que coincido con el exceso normativo en España y por que no decirlo muchas veces existe una mala intención a la hora de sancionar por las razones que sean (no se si es el caso). Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
![]() Esta historia no es contada por otros si no vivida por mi mismo. Julio del año 2002, volviendo de Tabarca. Por la tarde con el lebeche que se suele levantar por alli con olas de 1,5 a 2 metros rompientes, es decir, con el mar movidito. El barco era una quicksilver 560 despachada en zona (antigua) D-5. Es decir, no necesitaba VHF, pero yo se la instalé por motivos de seguridad ya que la usabamos para bucear y en alguna ocasion la echamos en falta. Nos encontramos en situacion de "vuelta encontrada" con la heineken. Desde luego iba puesta en el canal 16 y eso que con el "titulin" no sabiamos ni que era una VHF. Pero todo el mundo sabe que hay que PERMANECER EN LA ESCUCHA DEL CANAL 16 por lo tanto estaba en el 16. La conversación transcurrió asi: Heineken: ¡OIGA!... ¡¿ME ESTA CORTANDO LA PROA?! (así. sin identificaciones ni nada) Yo: Perdon... no era esa mi intencion.Heineken: !ENTONCES QUE ES LO QUE USTED PRETENDE?!!! Yo:Bueno... mas bien me parecio que navegabamos en vuelta encontrada, cada uno por su sitio correcto.Heineken: AH, VALE VALE... No hablaba con usted. Me referia al otro barco. (no habia ningun otro en los alrrededores)Yo:OK, recibido, tengan ustedes una buena tarde. ![]() y asi acabo la cosa. Tuve la absoluta sensacion de que lo hicieron para "probarme". Y tuve la sensacion de que me libré del paquete porque hacia lo que debia (escuchar en el 16). Así que en aquel caso el llevar la VHF no solo me daba seguridad extra mientras navegaba sino que tambien me libro de un mas que posible "paquete" o sanción. Así pues... esta historia no me parece tan increible. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad que vuelva a incidir, pero es que, lo que no es, no es...
... ¿a la escucha permanente en el canal 16?... pues claro...¿alguien lo duda?... ... ¿y poner el cono invertido cuando se navega a vela y a motor?... no se lo he visto a nadie puesto... en muchas regatas (en las de mayo de BCN, por ejemplo) paran a muchos muchisimos barcos por lo de la lista 6ª o 7ª, y no paran a nadie por entrar con la mayor y a motor sin el cono invertido ¡¡¡y que dure!!!... pero eso tambien es incorrecto y un supuesto exceso de celo tambien pasaria por ahí ¿y poner la bola de fondeo cuando se esta fondeado?...¿alguien la ha visto? porque yo no... ¿donde esta entonces el exceso de celo? y tambien hay para los profesionales... ayer saliendo de Mahon, con unos monumentales letreros indicando que VEL MAX 3 nudos, nos paso un ferry de Acciona, a toda castaña, por el lado... nosotros ibamos a eso, tres nudos,... no porque me crea demasiado la necesidad de respetar esa limitacion en elpuerto de Mahon, sino porque no quiero problemas. Pero él salia a toda castaña... ¿el letrero de los 3 nudos solo es para nosotros o tambien para él?... igual estoy metiendo la pata pero el sentido comun y lo que recuerdo de cuando estudiaba esas cosas, no me parece que hubiera que discernir en letreros para nosotros, y otros para ferries... Nosotros , porsiaca, como decia antes a tres nudos... ¡¡que ya pago bastantes impuestos!!! ... aunque ellos a toda leche... plagado de barcos de recreo que estaba... |
|
|
||||
|
||||
|
Só por curiosidade...
Eu, no meu barco que tem bandeira Francesa( navego essencialmente em Espanha) não sou obrigado à escuta no 16, pois, embora o barco esteja registado em alto-mar, de acordo com a legislação Francesa não sou, sequer, obrigado a ter VHF a bordo!!! A nível de comunicações basta ter um RECEPTOR de SSb ou de Navtex!!!! E mesmo em Espanha(ou Portugal) o barco está legal desde que respeite a legislação da sua bandeira!! Bem...eu tenho sempre escuta no 16, tenho NAVTEX, receptor SSB, AIS, DSC,etcetc ))
|
||||
|
||||
|
Personalmente hay normas que me parecen absurdas... Por ejemplo, aquí se ha comentado ya la de los 3 nudos dentro del puerto. Personalmente siempre trato de mantener esa velocidad dentro del puerto, pero según las condiciones (Especialmente el viento) el barco a esa velocidad se me hace ingobernable. Yo lo que intento es llevar la velocidad mínima en la que el barco pueda responder con cierta velocidad, que no levante ola para no afectar a los barcos amarrados, e ir lo suficientemente lento para poder detener el barco en un corto espacio. Personalmente creo que es de lo que se trata, pero es muy complicado legislar eso, y no te digo nada poner toda esa parrafada en un cartel. Admisible pero te pueden empapelar por hacerlo bien aunque no vayas a 3 nudos.
Lo de la escucha permamente en el canal 16 de VHF me parece algo evidente que no debería estar legislado, sino que todos deberíamos ser conscientes de hacerlo por voluntad propia. Personalmente me parece estupendo que sancionen por no llevar la escucha en el canal 16... Me parecería aun mejor si ademas sancionasesn a los que hacen mal uso de él. En el caso concreto del que se habla en este hilo me parece un caso muy particular. Si te llaman entrando en tu amarre me parece algo nefasto, ya que en ese momento tienes que estar a lo que tienes que estar y no puedes andar con la radio mientras se te cruza el barco en le amarre. Tampoco te pueden multar porque no has respondido una llamada por el canal 16 a la primera... A veces las comunicaciones no se oyen bien, o no se entienden, o tienes a la tripulación pegando gritos y no lo oyes a la primera y hasta que no pides silencio para escuchar la siguiente llamada si estaba destinada a ti o te ha parecido importante... Pueden pasar mil cosas por las que no respondes a la primera, incluo una averia en la radio, que puede ser tu motivo para volver a puerto. Del mismo modo se habla de llevar sólo la escucha en el canal 9 cuando entramos en el puerto... Considero que eso es muy subjetivo. Por ejemplo, en Bilbao el puerto comienza en Punta Galea, y hay un buen trecho desde ahí hasta las isntalaciones del puerto Deportivo de Getxo, el RCMA-RSC o el puerto de Santurce... Pasajes tampoco es que sea un puertecito pequeño... El de Denia tampoco se queda corto en distancia entre los muelles exteriores y las marinas de recreo... Barcelona ni te cuento... e incluso el puerto de ibiza tiene un buen rato de navegación desde los muelles exteriores hasta la marina del fondo. Sólo por citar unos pocos. En los puertos de cierto tamaño donde atracan cargueros te puedes encontrar con containers que se han ido al agua... ya sea porque no lo tenian bien afianzado al partir, por una mala maniobra de aproximación (Incluso en algunos casos librarse de posible contrabando), por un error en la carga/descarga, etc... Del mismo modo puede haber barcos de gran tamaño que requieran un mayor espacio para la maniobra, o incluso que tengan dificultad para maniobrar en el canal (Como puede ser el acceso a pasajes). Se suele cometer el error de pensar que el canal 9 es para la comunicación con el Puerto... ¡Mucho ojo! Eso depende de que definamos como puerto. El canal 9 se emplea para establecer la comunicacion con clubes nauticos y marinas. En el caso de Bilbao se empleará para contactar con el Puerto Deportivo de Getxo, RCMA-RSC, Puerto Deportivo de Santurce... Pero NO con el puerto de Bilbao. Del mismo modo si llegamos a Ibiza podremos contactar con las marinas que se encuentran dentro del puerto de Ibiza por el canal 9, pero NO con el puerto de Ibiza. Habitualmente el control de trafico de los puertos se realiza por el canal 10. Es decir, si existe un peligro dentro del puerto lo mas probable es que nos lo hagan saber por el canal 16 (Que se supone que es el que llevamos a la escucha)... También es probable que nos cambien al canal 10 para darnos el aviso detallado... Pero es muy raro que control de tráfico se ponga a la escucha en el canal 9 ya que carece de cualquier interes para ellos si solicitas un amarre en una marina u otra, si solicitas el travellift que no es de su competencia etc... Así que considero importante que en la entrada en un puerto se lleve también la escucha en el canal 16, a no ser que se trate de un puerto exclusivo de una marina o un club nautico en el que no nos encontremos ningún problema (Algo muy raro hoy en dia). Cita:
Yo te aseguro que no me haría nada de gracia que alguien ponga en riesgo la vida de uno de mis tripulantes porque no lleva la escucha en el canal 16 y no ha escuchado mi mensaje de urgencia indicando que tengo un tripulante en el agua. Tampoco me haría gracía quedarme sin gobierno, que la mar me empuje a las rocas y que la gente pase a mi lado porque no llevan la escucha en el canal 16... Que encima seguro que estan haciendo comentarios como "Mira ese temerario que cerca esta de las rocas!". Tampoco me haría gracia estar a mas de 1 milla de la costa (No me entusisma tener que nadar por obligación mas de esa distancia) con una via de agua que no te la tapa ni McGuiver, y ver que un barco pasa a mi lado sin hacer ni puñetero caso porque no va a la escucha en el canal 16. Así que si ahorraras bateria por si acaso necesitas realizar una llamada de socorro para que no se ahogue tu mujer o tu barco no se vaya a las rocas (Si es que los demas si van a la escucha)... Pero tambien es posible que otro barco se vaya a las rocas, o se ahogue la mujer de otra persona por no llevar la escucha en el canal 16. Así mismo puedes ser tu mismo quien cause el accidente que lleve tu barco a pique por no escuchar el canal 16. No suele ser del todo raro oir mensajes de boyas flotando a la deriva... No creo que tengas la mala suerte de colisionar contra ella, pero mucho ojo si no conoces la zona y pasas por el lugar donde debería estar esa boya... especialmente si esta marcando un bajo y no sabes que se ha desprendido y está flotando a la deriva. Cita:
Editado por beagle en 27-07-2008 a las 04:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer los de Heineken "estrenaban" en Santander su nueva patrullera
Como no tienen misión definida y competencias poco claras, creo que para justificar su nómina o simplemente de mala leche porque tienen que currar en finde, hicieron esto: No usan el 16 .Con los altavoces que tienen para hacerse oir y las señales sonoras que tienen para que se note , con un comportamiento "heróico", hicieron levantar el fondeo a tres lanchas que estaban a menos de 200 metros de la playa en bajamar. Esos señores no estaban a esa distancia cuando fondearon porque lo hicieron en plea.... lo se porque 5 min antes (no es un tópico) me fui yo de allí. Entiendo que hay normas que son de sentido común , que hay que cumplirlas y todo lo que sea necesario. Pero que también está la interpretación de la norma y su aplicación para cada caso en particular. Si no las leyes y la justicia podrían estar perfectamente en manos de ordenadores. Ayer fue el primer día de playa con mar bella de todo el verano y no se si se repetirá. Por eso se podía fondear donde estaban esos señores, si no es en esas condiciones es imposible y hacer levantar el fondeo a las 20.00 es absurdo. Esto que he contado encaja perfectamente en la descripción de matar mosquitos a cañonazos. Una patrullera de 20.50 m, que pagamos entre todos para esto, es ridículo y se me ocurren mas cosas que no me atrevo a decir. Puestos a decir podríamos hablar del servicio de la Heineken con mala mar , que hacen escondidos fondeados en la ría con la máquina encendida para que les cuente las horas. O cuando cogen el muerto del "botón" de las escuela de vela y se quedan toda la noche durmiendo de patrulla con el motor en marcha. Yo no he visto nunca como ciudadano a estos señores, ni ayudando, ni enseñando, ni sirviendo al contribuyente... simplemente son un mal parto de la administración. Les he pedido ayuda una vez, bastante apurado, y me dijeron que no podían porque estaba S.M. y tenían otra misión. (Si algún cofrade quiere le doy mas explicaciones por MP) Y otra vez he visto pedir ayuda a otro barco y le explicaron que ellos no estaban para dar remolque , al final se lo dí yo delante de ellos que no hicieron mas que mirar. Lamento la bilis , pero se la tengo jurada....... Un barrilón de cerveza (no Heineken) para el que haya aguantado hasta aquí..
Stop carrying out your intentions and watch for my signals. Editado por Pencroff en 27-07-2008 a las 10:19. Razón: Me faltó esta línea , se me va la pinza |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|