La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2008, 23:25
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: MIni 650 y sus regatas

El sistema va genial, ésto lo llevaban los protos como única vela de stay y yo fui el primero que lo puso en un barco de serie, ya que poniendo un solent grande a rizo o dos rizos y no llevar un G1 o uno más pequeño que el solent, te permite llevar una vela más de botalón. (Teniendo en cuenta que el máximo de velas es 8 en un mini)

Además no hay que ir a hacer un incómodo cambio de vela de garruchos en proa cuando el viento pasa de 16 nudos. El mini va fatal con mucho trapo en la proa en ceñida con viento...

AL no tener que hacer cambios de vela de proa, en mi caso me he decantado por garruchos de velcro, que son mucho más ligeros, más aerodinámicos y no se engancha nada en ellos.

Actualmente de cada vez más se está viendo génovas 1,5 o 2, es decir más grandes que los Solent G2.5 o G3 que solemos llevar, No parece que vaya mal pero estamos en las mismas, hay que rizar antes y la verdad yo con mi solent no me quejo de la velocidad que tengo en comparación a los otros barcos, al contrario...

Y al igual que los TP52, con poco viento y ola, monto mi MASTHEAD a medio botalón y lo trimo en mi carro transversal in-out up-down, el mismo que utilizo para mi G2.5 y al ser más grandes que sus génovas y más bolsudo, voy como una moto. (con 8 grados menos de ángulo pero me compensa) que sube el viento, enrollo el Masthead y a hacer banda

Para el sistema de rizo no se ha inventado nada transgresor, por ahora bastan los ollados de toda la vida para pasar el matafión y hacer un chorizo con la parte de abajo de la vela. Yo he navegado siempre sin hacerlo, con la parte baja de la vela medioflameando y siempre me ha ido perfecto, la vela no sufría, hasta que en una bajada de Barcelona a Palma después de la mini2007, de través hice lo mismo. A la mañana siguiente la tenía totalmente destrozada ya que al estar más abierta frotó con el candelero durante muchas horas... Pero para la mayor sigo defendiendo el no recoger la vela en el primer rizo, para ahorrar peso y windage en ella ni llevo ollados en la nueva

Materiales? Pentex laminado, hasta ahora creo que yo llevaba crosscut de Brainbridge, si no voy mal, que es una tela laminada con hilos a 90 y 45 grados si no voy mal. Tenía la ventaja de ser una vela de sólo 3 o 4 paños, la forma se la dábas en grátil y en curvatura entre paños. Tenía la desventaja de al ser digamosle homogénea no se podía poner más o menos gramaje según el lugar de roce o tensión.

El sábado estreno un solent G2.5 de Banks sails con otro tejido, con la testa cuadrada y vamos a ver qué tal...

PD: Mañana el Volkswagen va al agua después del cambio de media popa y un par de cosas más!!! El curro que me queda de limpiar la cubierta y el interior me da miedo!!!!
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro