La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2008, 20:29
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Querido Keith,
Yo también siento insistir mucho, pero la verdad es que creo que la razón la compartimos un poco entre todos. Digo eso y ya me callo.

Lo que sí es cierto y, como lo dice MR, es muy díficil establecer una única regla, porque hay tantos factores, tantos parametros que intervienen en este tipo de situación!!!

Además cada uno habla por sus propias circunstancias. Al escribir, pensamos en las condiciones que nos solemos encontrar nosotros. Para algunos, será ser tripulante con un grupo de regatistas; o patron solitario; o patrón de un grupo de alumnos que poco saben...

Yo cuando hablo, por supuesto, imagino mi propia situación: navegación con 2. Mi patrón y yo. Sin más brazos que solicitar.

Uno se puede caer al agua en cualquier condición. Pongamos lo peor: que vamos con spi, viento por la aleta, planeando sobre una mar formada a unos 9-10 nudos. Life is fun. Uno se cae, queda el otro solo a bordo.

Pues en estos casos, no puede el que queda poner el piloto, decirle al otro que no se mueva de allí, ir a proa, arriar el espi, recoger el tangón, encender el motor y dar la vuelta. 1) habrá perdido un tiempo del copón; 2) no se habrá ocupado del náufrago; y 3) lo peor de todo: lo habrá perdido de vista.

Creo que 2 cosas son muy importantes: la rápidez (capital) y no alejarse de la persona que está en el agua. Por lo tanto: parar rapidísimo.
A un barco que va corriendo a todo trapo con el espi, yo sólo conozco una manera de "frenar en seco": soltar toda la braza y timón a barlovento para aproarte y que flamee la mayor.

Estando sólo a bordo, qué más se puede hacer?

Así de inmediato, te puedes ocupar de lo más importante: rescatar el MOB. Si te molesta que el spi bata el aire como un demonio, largas escota y driza para "alejarlo" del barco. Pero sin quitarle el ojo al MOB: el es el más importante de todo.

Obviamente, son situaciones extremas. Creo que debe ser algo como lo peorcito. Pero hay que tener todo pensando por si las flyes.

No digo que no se puedan hacer otras cosas, ni mucho menos, y en estos casos cada cual hará lo mejor que pueda. Cada cual también aplica lo que le han enseñado. Y a mi siempre me enseñaron: primero, parar.

Y una buena birra para todos, que tanta agua salada da una sed del carajo!!!

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro