![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te garantizo que es un tema que no tomo para nada a la ligera. De hecho con mis hijos adolescentes hice en infinidad de ocasiones la maniobra de hombre al agua en todos los rumbos y navegando a vela, por eso contaba mis experiencias en post anteriores. Como norma en todos lo barcos en los que he navegado lo primero que hago es comprobar que el cabo del aro salvavidas esta bien adujado y listo para ser usado. Lo que yo he explicado sirve para un experimentado navegante o bien para uno con pocos conocimientos. En mi barco actual y en los anteriores, aunque vayas navegando a vela por la aleta encender el motor, aproarte al viento y enrollar las velas, o arriar drizas, no lleva mas de 5 minutos, tal como tengo y he tenido la maniobra, con lo cual estás a menos de 500m del hombre al agua, si has tenido la precaución de tirarle el aro con rabiza es obvio que es fácil recoger a un náufrago. Ojalá que ninguno de nosotros tenga que hacer la maniobra MOB real con una persona en el mar, y si es así que sea con éxito, Butakov o no que mas da.
|
||||
|
||||
|
Cito:
"En mi barco actual y en los anteriores, aunque vayas navegando a vela por la aleta encender el motor, aproarte al viento y enrollar las velas, o arriar drizas, no lleva mas de 5 minutos, tal como tengo y he tenido la maniobra, con lo cual estás a menos de 500m del hombre al agua, si has tenido la precaución de tirarle el aro con rabiza es obvio que es fácil recoger a un náufrago." Fin de la cita. El aro con rabiza debe usarse una vez de vuelta a las inmediaciones del náufrago; 27 metros los consumes en segundos incluso yendo a vela. Hay que lanzar un aro SIN rabiza provisto de dispositivo señalizador. Pido perdón por ser un poco terco, pero en materia de seguridad no me gustan las ambigüedades. |
|
|
||||
|
||||
|
Pardela, un tema interesante.
Muchas veces he pensado en esto, sobre todo si eres el patrón en tu barco. Me refiero al hecho de que alguien caiga por la borda y no lo puedas recuperar. No sé si volvería a navegar despues de una cosa así. Por este motivo soy muy paranoico con la gente a bordo. Especialmente por la noche, que es el mayor peligro (aunque de día no estas exento de que te pase). Si vas navegando a vela y aun ves al MOB, mi consejo es que no arríes velas. Apróate y ponte a la capa, con la génova a la contra, la escota de la mayor hacia sotavento y el timón todo metido a barlovento. En unos minutos estarás al costado del MOB e incluso le protegerás un poco del mar para poder izarlo más fácil. Sólo con la deriva del barco. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y en caso de navegar con portantes?. ¿Podemos optar por la misma solucion aunque la deriva nos sea adversa?. Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo estoy viendo aqui mucha teoria, mucho librito y mucho de todo y parece que el barco de origen sea un carguero de 200.000 toneladas que necesite tres millas nauticas para dar la vuelta ademas, cada emergencia es unica porque se dan muchos factores y parece que se nos olvida el esencial: la prevision navegas de noche...todios con chaleco y si tiene linterna, mejor navegas de noche y con mar... en cubierta los esenciales y bien amarrados que para eso estan los arneses te pilla temporal de dia... todos con chaleco y arnes ...y asi multitud de opciones |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ibamos en portantes y tardamos como un minuto o mas en reaccionar, habia que ganar barlovento en bordos o a motor, no podiamos derivar hacia el salvavidas. ![]() En un caso real recomendaria hacerlo a motor, especialmente para no muy duchos en temas de trapos, mientras te vas aproando al pasar por el traves enrollas el genova, mientras vas recuperando barlovento a motor yo recomiendo arriar la mayor. ![]() ¿porque? no es facil para un novato parar la arrancada en las cercanias del naufrago, ni derivar sobre la posicion deseada y es probable tener nuevas viradas o trasluchadas justo en la posición encima del naufrago. Si hay viento la mayor para los novatos es un problema, cazada dara escora y arrancada, amollada puede barrer la cubierta en una trasluchada accidental, flamea y genera nervios. ![]() De noche repartimos siempre luces estroboscopicas a la guardia y preparamos la percha IOR, lleva luz y bandera aunque no reflector de radar, nosotros no tenemos radar pero podria ayudar si otro barco acude en nuestro auxilio. ![]() Atención a las pilas!!! ![]() MR |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundo Redondo | ||
Picknicker (05-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Totalmente de acuerdo. Con rumbos de ceñida sencillamente se acuartela el foque. Con rumbos portantes, se orza, largando si es el caso toda la braza del spi. Da igual que se monte un cristo, lo importante es recuperar el náufrago. Lo ideal es que al orzar el barco se coloque a barlovento del MOB. Si ha habido buenos reflejos en el momento de lanzar el aro con rabiza (justo despues de la caída), la longitud del cabo sirve para compensar el terreno que se pierda en la maniobra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es bien cierto que para mucha gente el motor da más confiancia que la vela, lo de la vela da más respeto. Es una mera cuestión de práctica. Con el motor, además de tener que encenderlo, hay también el inconveniente de los cabos que hay que soltar al agua para que se agarre el náufrago (de paso todo lo que se suelte al algua y vaya unido al barco frena también su deriva). Mal momento para enganchar la hélice. También hay que tener mucho cuidado al acercarse al tipo. Habrás hecho mil veces la experiencia. Cuando estás en el agua si te agarras a tu barco o a la zodiac, tus piernas automáticamente se deslizan por debajo del casco. Es muy fácil que entre tantos nervios y gritos, uno se olvide de poner punto muerto. Con la vela, por lo menos, no existen estos inconvenientes. De paso, felicidades por tu dedicación a la causa!!!... y es cierto.... hay que pensar en las pilas!! Un abrazo, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿o no?Yo no creo que sea igual que se monte un cristo, a no ser que creas que el naufrago ha caido incosciente o que de noche y sin luz la unica opción sea que él llegue hasta el barco. Si montas un pollo monumental con el spi liado encima el estay, y las escotas debajo del casco que te puedan enganchar la helice, vas añadiendo problemas. No podras ganar barlovento facilmentre sin genova ni motor y un spy golpeando la arboladura. Hay relatados casos en que esto ha pasado. No hay solución única y se hace lo que se puede, supongo ![]() En todo caso no es tan facil hacer derivar el barco facheando, cada barco tiene su punto y si abres demasiado el angulo puede coger arrancada, no es momento de lucirse sino de hacer lo mas simple, especialmente cuando estas tratando que tripulantes no expertos puedan salvarte si el que caes eres tu. Cuando el patrón queda a bordo, dependiendo de su pericia seguro que hay muchas mas opciones. Y gracias tí IsladeMalta y a los demas por vuestras aportaciones. ![]() Pardeliña te voy a matar, lo que me estas haciendo hablar, se supone que no se podia decir nada, el proximo dia haremos practicas de subida al palo, un par de dias despues haremos las practicas de bajada ![]() MR |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo el problema lo vería en caso de que la persona la agua dependiese de escribir bien el nombre de la maniobra, porque aquí cada cual escribe Boutakoff como mejor le parece, jejeje
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El caso es que te agarren. Rog
|
||||
|
||||
|
Perdonad que insista... pero es no veo claro algunas cosas de las que aqui se dicen
lo de acuartelar el foque solo vale si navegas de ceñida (dando por supuesto que aun ves al MOB), si navegas de traves (incluso al descuartelar abierto), y por supuesto en portantes, el barco abate hacia sotavento de sí mismo, o sea en direccion diferente a donde estara el MOB a vela... insisto que no siempre se puede, porque el rumbo para ir a buscar al MOB igual queda proa al viento y habria que ir dando bordos...¡¡son ganas, habiendo motor!!! ... no hace falta bajar la mayor (el genova si debe enrollarse) ... simplemente se caza la mayor al medio y se navega con ella y llegado al punto donde esta el MOB se larga escota y se deja la mayor en banda... con portantes... el espi hay que bajarlo siempre... porque no solo es el espi, con todo lo que apunta Mundo Redondo, que ya es mucho es tambien el tangon, por alli en medio, suelto sin el espi que lo mantenga firme... ¿no os pasado nunca en la boya de sotavento un pollo con el espi?, pues imaginaros si se trata de un caso de MOB yo creo, insisto, CREO, que lo suyo es no perder la serenidad, arrancar motor, bajar espi, quitar tangon y entonces dar la vuelta y retomar A MOTOR, el rumbo opuesto por encima del mismo track que llevabas cuando se produjo el MOB, apoyandote en el GPS. Butakow o como se diga, hoy en dia no tiene sentido teniendo GPS a bordo... pero si por lo que sea no tienes track, no tienes posibilidad de saber la derrota que seguias, pues entonces sí, entonces Butakow... bien hecha sale... y lo sé porque yo la he probado y he encontrado la defensa por mi proa que habia tirado un par de millas atras... Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a veces siento que esto es un dialogo de besugos
todos tenemos razon de una manera u otra, lo que ocurre es que hay tantisimas variaciones del mismo tema que es matematicamente imposible marcar una regla segura basta que des una maniobra totalmente valida para que te salten con que no ibas de cenida, que ibas a un largo y con spi cojona!!! y por que no pones a una tripulanta de parto y rompes un obenque, pa dar mas salero a la respuesta???? estais haciendo una montania donde habia una canica yo la unica solucion que veo es practicar, practicar y luego, practicar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
aqui solo estamos charlando un rato, contando lo que podemos/sabemos, o creemos saber, opinando, escuchando, tirando de la lengua a los que saben...en definitiva, matando el gusanillo nautico de "entre semana" hasta que llegue el finde y podamos charlar menos y navegar mas si no te gusta el hilo, no entres que nadie te obliga a hacerlo |
|
|
||||
|
||||
|
Querido Keith,
Yo también siento insistir mucho, pero la verdad es que creo que la razón la compartimos un poco entre todos. Digo eso y ya me callo. ![]() Lo que sí es cierto y, como lo dice MR, es muy díficil establecer una única regla, porque hay tantos factores, tantos parametros que intervienen en este tipo de situación!!! Además cada uno habla por sus propias circunstancias. Al escribir, pensamos en las condiciones que nos solemos encontrar nosotros. Para algunos, será ser tripulante con un grupo de regatistas; o patron solitario; o patrón de un grupo de alumnos que poco saben... Yo cuando hablo, por supuesto, imagino mi propia situación: navegación con 2. Mi patrón y yo. Sin más brazos que solicitar. Uno se puede caer al agua en cualquier condición. Pongamos lo peor: que vamos con spi, viento por la aleta, planeando sobre una mar formada a unos 9-10 nudos. Life is fun. Uno se cae, queda el otro solo a bordo. Pues en estos casos, no puede el que queda poner el piloto, decirle al otro que no se mueva de allí, ir a proa, arriar el espi, recoger el tangón, encender el motor y dar la vuelta. 1) habrá perdido un tiempo del copón; 2) no se habrá ocupado del náufrago; y 3) lo peor de todo: lo habrá perdido de vista. Creo que 2 cosas son muy importantes: la rápidez (capital) y no alejarse de la persona que está en el agua. Por lo tanto: parar rapidísimo. A un barco que va corriendo a todo trapo con el espi, yo sólo conozco una manera de "frenar en seco": soltar toda la braza y timón a barlovento para aproarte y que flamee la mayor. Estando sólo a bordo, qué más se puede hacer? Así de inmediato, te puedes ocupar de lo más importante: rescatar el MOB. Si te molesta que el spi bata el aire como un demonio, largas escota y driza para "alejarlo" del barco. Pero sin quitarle el ojo al MOB: el es el más importante de todo. Obviamente, son situaciones extremas. Creo que debe ser algo como lo peorcito. Pero hay que tener todo pensando por si las flyes. No digo que no se puedan hacer otras cosas, ni mucho menos, y en estos casos cada cual hará lo mejor que pueda. Cada cual también aplica lo que le han enseñado. Y a mi siempre me enseñaron: primero, parar. Y una buena birra para todos, que tanta agua salada da una sed del carajo!!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí... esta claro... pero no por eso es un dialogo de besugos... es todo lo contrario... un magnifico hilo donde se aprende y se hace pensar mucho,.. y lo que hay que hacer, en lugar de destruir el hilo, es construirlo Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas birras a tu salud y otras para todos l@s cofrades de esta hermosa tabernaExiste el error garrafal (y bastante extendido por cierto) de atar al barco la rabiza del aro salvavidas con luz (obligatorio en zonas 2, 3, 4 y 5.) En el otro lado de la rabiza de 27,5 metros se debe atar la luz automática. (Cuando le tiras el aro.......... le tiras cabo y luz también) Y cuando vuelves por el naufrago tu no te diriges la proa a el, con riesgo de darle un golpe con el barco sino que te diriges a la luz (aunque sea de día y lo veas) con un bichero coges la luz y al final del cabo estará el naufrago (si has sido rapido en tirarselo). En estas zonas de navegación para las cuales tenemos despachados la mayor parte de nuestros barcos no existe la obligación de tener dos aros salvavidas, por lo que tu propuesta significa cambiar las leyes de la ITB
"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). EA 1 ATZ Editado por Seixo en 26-08-2008 a las 21:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el termino "dialogo de besugos" se refiere a cuando en una tertulia todos estan en el mismo lado, no es despectivo en absoluto lo que ocurre es que leo y me quedo un poco alelao; si llevas el spi, es que llevas tripulantes con un minimo de "skills" (conocimiento asimilado y practicado), con lo cual, cae alguien al agua y es como una virada de regata, suelta punio de tangon y el spi por el tambucho como caiga, que ya se metera en saco mas tarde; mira que bien, ahora solo tienes la mayor, mete motor, dirigete a donde esta el caido y al llegar frena arrancada y para motor, nada de punto muerto el hilo me parece una delicia, lo que ocurre es que veo que pareceque solo haya una maniobra y hay una infinidad |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno el hilo. Pero veo muchas contradicciones q en este caso pueden ser fatales.
En el caso q un tripulante caiga al agua, solo hay q hacer una cosa RECATARLO lo mas rápidamente posible (se puede haber golpeado o sufrir hipotermia) Lo primero q se debe hacer es arrojar el salvavidas de seguridad, nunca perderlo de vista y realizar rapidamente la maniobra. Si se navega a vela, se raliza a vela !!! (nada de prender el motor, arriar o marcar en el GPS, esto solo lleva a perder tiempo; cuantas mas operaciones realizemos mayor probabilidad de cometer un error). Con el barco tal cual esta, se vira o se trabucha llegando al destino con estropada y proa al viento. En la unica condicion q hay q hacer una maniobra es si navagamos con spy; se sueta la braza y recojemos por la escota. Practicar regularmente la maniobra, en todas las condiciones climaticas, asi nos acostumbramos a la reaccion del barco. Por ultimo, con viento o mala mar siempre utilizar salvavidas. De noche quien este en cubierta atado !!! Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A ver: que alguien le diga a Jamacuco que cuente su MOB.
Fue en "mitad del medio" del Atlántico volando con Spi. Caso real. Y MOB recuperado sano y salvo aunque con sudores por parte de todos. Quizá nos aclararía algunas dudas. ![]() Embat (toma ya patata caliente, Doc ) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que si se complican las cosas, como llevar tripulante inexpertos y quedar en sus manos el gobierno de la embarcacion, oscuridad, tormenta, viento fuerte o simplemente confusion, lo primero es fijar el punto en el gps o simplemente fiajarse las cordenadas y anotarlas, cualquier persona puede hacerlo con menos de dos segundo de intruccion, luego llamar a las autoridades competentes, o por lo menos eso es lo logico por estos lugares.
Otra cosa es aguas gelidas y lejos de la civilizacion, donde el tiempo apremia, pero hay cosas que mas que resolverlas debemos prevenirlas. Pero si vamos a enumerar todas las posibilidaades, por supuesto que no puede haber un solo criterio, aunque algunos se empecinen en darlo. Yo digo mejor vela, pero pensando un paseo normal, donde el tripulante incluso puede soportar una maniobra errada, el motor tiene sus ventajas, y no creo necesario decir cuales son. |
|
|
||||
|
||||
|
Pardela, has tocado un tema de vital importancia, y tu sinceridad te honra
![]() Aparte de algún simulacro, no tengo mucha experiencia, ni tampoco es que pueda presumir de llevar a cuestas millas por un tubo , pero algunas cosas si que creo tenerlas claras, a mi entender, en casos de este tipo.La única vez que he tenido que ir a buscar a alguien fué en agosto de 2006. Un amigo se tiró al agua hablando del tema mientras íbamos a vela (eso si, a 4-5 nudos con mar en calma y viento de 8-10 nuditos). Igual debía de haberlo dejado un rato en el agua para que se lo pensara para la próxima .Aparte de recoger el génova y poner motor, por lo demás es algo que he hecho 'cienes' de veces en mi época de tractorista , cuando se caía el sobrino que iba esquiando a popa. La diferencia fundamental es que no hay nervios de por medio. Aparte de las maniobras de aproximación, largar un cabo flotante suficientemente largo con el salvavidas al extremo que lo mantenga más o menos en esa posición, y virar de forma que el cabo haga una U con el náufrago dentro. Sólo ha de asir el cabo cuando pase junto a él.Es por esto que creo que lo fundamental en caso de problemas, es mantener la calma a toda costa. Todo es mucho más fácil. También es fundamental el formar a la tripulación, ya que nosotros también podemos caer al agua como cualquiera .En octubre pasado, salía en solitario sobre las nueve de la noche desde Almerimar con rumbo a Caleta de Vélez. Llamé a Gata Tráfico para informarle, y cuando me preguntó por el número de tripulantes, el buen gallego que estaba de guardia aquella noche me ordenó en el acto: "Chaleco y Arnés". Luego me pidió el resto de datos y también me dió su teléfono para que los llamara a mi llegada, puesto que pasado Sacratif, perdíamos el contacto por VHF. Había salido de puerto sin el chaleco, y por supuesto, sin arnés, pero tras hablar con él, bajé a por las dos cosas y desde entonces, sigo sus instrucciones. Esta es la otra cuestión fundamental: la prudencia. Nos confiamos demasiado todos, y así vienen muchos accidentes. Por último, y no menos importante, pulsar el MOB del GPS. Que en el agua no hay referencias para hacer enfilaciones. De noche, además, lanzar la boya luminosa en el momento en que se eche en falta al bañista. Este debe de estar informado previamente de que su única salida es nadar hacia la luz y esperar el rescate. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
sin haberla practicada nunca , creo recordar , que lo mejor era la maniobra "alemana". Cae el hombre al agua, aviso a la tripulación , virada rapida para ponerse al pairo. dejar que el barco vaya abatiendo hacia el naufrago. pd. creo que funciona en ceñida.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pardela,
![]() Demuestras mucha sensatez e inquietudes al contar lo ocurrido en este foro. La próxima vez el flotador ese lo metes en el barco con bichero en 2 segundos ![]() ![]() Una ronda para tods, ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|