![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jacingo:
Yo tuve un RO 265 y te aseguro que navega bastante bien, aunque por tus comentarios creo que estás bastante verde, como todos cuando empezamos. Con 14-15 nudos ya deberías meter el primer rizo, porque llevas una mayor bastante grande. Si es la mayor que trae de serie full batten, deberás aplanarla con un Cunninngham, pues viene a tope de medidas y es la única forma de aplanarla. Recuerdo haberlo llevado en ceñida a 7 nudos, que para esa eslora es bastante. La caña es demasiado sensible, pero a todo te acostumbras, solo es cuestion de navegar mucho y de ir probando. Leete lo de las presentaciones antes de que te pille el portero. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
Hay un cofrade cuyo nick es "Atarip" envíale un privado, porque es un maestro trapero, dispuesto a echarle una mano a todo el que se la pide.
Se embarcará contigo, te colocará las velas para cada rumbo, te entregará unos apuntes para que los puedas consultar cada vez que navegues y todo gratis. Es un tipo excepcional. Contacta con él y no te arrepentirás.
|
||||
|
||||
|
Todo lo que cuentas es normal, a todos nos ha pasado, el aprendizaje pasa por teoria: todo lo que puedas conseguir, fundamental un manual de trimado. practica: llevarte a alguien que sepa. Localizar las polares de tu ro por lo de la velocidad . Pero 1º y fundamental ver que pasa con la presentacion por que barrunto al portero y eso si es grave.
![]()
|
||||
|
||||
|
Lo mejor: una buena ronda virtual.
Lo segundo mejor: invita a algún cofrade de tu ría (que hay varios) y que te cuente un poco. Aprenderás más en tres salidas que en un libro. Lo tercero mejor: Un libro: Las Velas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un libro bastante sencillo que te puede ayudar mucho.
"El correcto trimado del aparejo" de la editorial Tutor. Pincha aquí La recomendación es que lo lleves abordo en vez de leerlo en casa. Por cierto, léete la norma 4, preséntate e invita. Buen viento
|
||||
|
||||
|
Pues yo, casi más que un manual de trimado, te aconsejaría uno de maniobra. El de "las maniobras del velero" de tutor está muy bien. Luego hay algún otro más general y completo, como "el crucero costero y de altura" de juventud, o alguno mejor presentado de los que hay por ahí, que ahora no tengo delante y -no quiero meter la pata, pero vamos a arriesgarnos- el nuevo manual tutor de vela. Trae (este último) bastante paja, pero como en una sola página condensa lasdeDiox de información, puede permitírselo.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
El correcto trimado del aparejo, de Peter Schweer, está muy bien, te explica el trimado según el tipo de aparejo de tu barco, cada vea que lo releo aprendo algo nuevo. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|