![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que un trimado correcto del génova es bastante facil. Hay que tener (con vientos medios, p.ej. de 8 a 15' y mar "normal") las siguientes reglas: Stay: tensado correcto. Esto quiere decir que, ayudados con el back, hay que conseguir que adopte una forma aprox. recta. Grátil: sin arrugas. Tensionar la driza para que no hayan arrugas. Si son horizontales, tensar, si verticales, amollar. Carro de escota: su lugar está cuando conseguimos que pujamen y baluma adopten una curva similar. Ante un determinado cazado de escota, la vela debe pintar "armoniosamente". Está la ayuda de las lanitas (que viene luego): si se "revolucionan" las de arriba y las de abajo pintan bien, adelantar carro. Si lo contrario, pues al revés. Con todo eso, ya tenemos una forma armoniosa de la vela. Ahora viene el reglaje más dificil, el del buen cazado. Lanitas:Ante un mismo rumbo respecto al viento, en ceñida siempre hemos de tener muy claro que las lanitas que cuentan son las sotavento. Hemos de hacer lo que sea para que se mantengan horizontales. La cosa está bastante clara: si se revolucionan moviéndose desordenadamente y prioritariamente hacia arriba, hemos de cazar más o caer en el rumbo. Si por el contrario, caen, hemos de amollar escota decididamente, o orzar. Las de barlovento: lo ideal es que vuelen horizontales paralelas a las de sotavento, pero si éstas siguen estando horizontales, podemos dejarlas que bailen algo: eso nos indicará que estamos al límite, rumbo que normalmente es el más eficaz para conseguir ganar barlovento. Ahora vendrían los casos especiales (infinitos), entre los cuáles podemos sacar cuando hay viento muy flojo o muy fuerte y cuando hay mucha mar. Los reglajes en viento muy fuerte constan principalmente en un retraso del escotero, mayor tensionado de back y driza. Para vientos flojos, prácticamente lo contrario. Para el paso de olas, es necesario tener potencia y aquí habría que hacer distinción entre si tenemos suficiente viento o no. Si hay suficiente viento, hay que adelantar bolsa a base de tensionar driza. Si hay poco, probablemente tendremos que hacer lo contrario, adelantando además el escotero. En fin, que ahora ya tenemos un montón de variables y el post ya es demasado largo...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, otra pregunta apropósito del Genova: ¿con MUCHO viento y mar formada ¿qué es mejor , arriar la mayor y ir con génova para pasar la ola o rizos en la mayor y vueltas al enrollador del genova e ir con ambas velas? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A pesar de lo ya comentado mucho respecto a que un génova enrollado es malo para ceñir al máximo, el barco siempre estará más equilibrado si cuenta con una reducción en las dos velas. Un barco con solo génova y con mucho viento es muy, muy dificil de gobernar. Hace poco pasé por esta situación por causas que no vienen a cuento, y la única forma de llevarlo era a base de llevar el barco con mucha velocidad, pero a costa de ceñir poco. Una situación nada recomendable.
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Por seguir con este interesante hilo. Cuantos, y que parte de la vela, es la mas adecuada para colocar los catavientos. Tengo tres por cada banda y están colocados muy próximos al gratil, junto al borde de ataque de la vela. Un saludo y unas ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
,estos hilos sobre trimado de velas son de los que se aprende y son facilmente aplicables al dia siguiente (o al finde siguiente). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Atnem, hasta ahora, en ceñida trimaba el génova haciendo que lanitas de barlo y sota fueran paralelas, teniendo en cuenta que se ven afectadas por variables como la escora, que estemos intentando puntear al máximo o descargando la parte superior de la vela atrasando el carro con mucho viento, etc. Los signigicados diferentes de la de sota según suba o baje no lo he tenido hasta ahora en cuenta y, a partir de tu aportación, se me pasan por la cabeza varias dudas: - Cuando la de sota sube, indicando que debemos arribar o cazar más escota ¿No está entonces siempre acompañada de un bailoteo de la de barlovento, que indicaría, por lo tanto, lo mismo? - Mencionas que en ceñida, la lanita importante es la de sota, ¿Sucede lo mismo en rumbos más abiertos? - Y la última: Me parece fácil de entender que, al pasar el flujo de laminar a turbulento, la lanita baile, indicando que hay que aplicar una correción. Lo que entiendo menos bien es qué hay detrás, desde un punto de vista aerodinámico, de que la lanita suba o baje ¿Qué es lo que hace que suceda así? Saludos Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() o sea, en vez de poner el carro en una posicion en que a la que orzas un poco TODAS se descontrolen al mismo tiempo, (como cuentan los libros comunes de trimado), lo que dicen por ahi libros avanzados, es que es preferible atrasar un pelin el carro, de manera que cuando orzas ligeramente, el bailoteo se produce ligera y progresivamente de arriba a abajo No afirmo... pregunto ¿eh? Unas rondas... (para ti de Mirinda, por supuesto) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Keith, mi opinión (o forma de navegar) al respecto es muy clara y, cualquiera que haya navegado conmigo lo habrá visto: siempre (o casi) llevo el génova trimado de tal forma como dices, con los superiores un tanto revueltos, debido principalmente a ese twist que comentas.
Pero eso por supuesto no quiere decir que sea la forma correcta de trimar esa vela, si no más bien un gusto particular. Por otra parte, te agradecería por curiosidad que me dijeses en qué libros avanzados lo has leido. Sirva como ejemplo una bonita foto sacada a continuación de la de mi avatar, en la que se puede ver la torsión del génova mediante su distancia con los obenques: ![]() Claro que para ello tiene que haber un viento suficiente como para que te haga navegar rápido.
Buena proa! Editado por Atnem en 08-09-2008 a las 00:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me encanta, sin peros (al menos para mi). ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cito textualmente lo que esta en cursiva... Set the jib fairleads so the sail has a fair curve and even shape from the top to bottom. When the sheet is trimmed the jib telltales should break evenly from top to botton (As you pinch up above closed hauled the upper telltales will luft just before the lower ones). The leech of the jib should match the shape of the main... y remarca, NO!!, the telltales will not all break together. The upper telltales will luff first, and the break will spread down. Fig 12 Mi ingles es mas bien macarronico , y ademas usa muchos palabros del argot, pero tratare de traducir... ¡¡sed indulgentes!!! ![]() Ajusta los carros de manera que la vela tenga una adecuada curvatura y una forma regular desde arriba a abajo. Cuando la escota esta cazada las lanitas del genova deberian "romper, o flamear, o alborotarse" desde arriba a abajo (Cuando orzas mas alla de la ceñida, la lanita mas alta flameara un poco antes que las inferiores). La baluma del genova deberia encajar (o ajustarse) a la forma de la mayor... (desde luego justo lo que muestra tu foto)... y sigue... NO!!! las lanitas no se alborotaran todas juntas, las superiores flamearan primero, y el flameo se extendera hacia abajo... y hay al lado una figura que lo ilustra... en el CD, interactivo que acompaña a esos libros tambien se cuenta así Saludos ![]() Ya sé que lo suyo es probarlo en el mar... y dejarse de libros, pero la verdad, aunque lo he probado, he sido incapaz de notar esa mejora en la corredera... tambien es verdad que no he encontrado el dia redondo para probarlo (por mar, viento, por tripu, etc...) Yo llevo los carros de tal manera que cuando orzo un pelin se me descontrolan todas las lanitas al tiempo (y he marcado en cubierta esas posiciones del carro para cada uno de mis genovas), y cuando la escora es notable, y quiero aliviar el genova, lo retraso para abrir la baluma y permitir que por ahí se me escape el aire... pero desde luego entiendo que eso no es lo que cuentan ahí, en el libro ese de North Sails Saludos... ![]() ... y cuanto me gustan esos hilos de trimado de velas ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Qué buen hilo!!!!! Gracias a todos los que intervenís, y los que leéis las intervenciones y que no decís nada por aquellos de que "quien calla otorga", pues estoy aclarando muchas, muchas dudas y enmendando muchos, muchos errores A vuestra salud ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|