![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
,estos hilos sobre trimado de velas son de los que se aprende y son facilmente aplicables al dia siguiente (o al finde siguiente). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() o sea, en vez de poner el carro en una posicion en que a la que orzas un poco TODAS se descontrolen al mismo tiempo, (como cuentan los libros comunes de trimado), lo que dicen por ahi libros avanzados, es que es preferible atrasar un pelin el carro, de manera que cuando orzas ligeramente, el bailoteo se produce ligera y progresivamente de arriba a abajo No afirmo... pregunto ¿eh? Unas rondas... (para ti de Mirinda, por supuesto) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Keith, mi opinión (o forma de navegar) al respecto es muy clara y, cualquiera que haya navegado conmigo lo habrá visto: siempre (o casi) llevo el génova trimado de tal forma como dices, con los superiores un tanto revueltos, debido principalmente a ese twist que comentas.
Pero eso por supuesto no quiere decir que sea la forma correcta de trimar esa vela, si no más bien un gusto particular. Por otra parte, te agradecería por curiosidad que me dijeses en qué libros avanzados lo has leido. Sirva como ejemplo una bonita foto sacada a continuación de la de mi avatar, en la que se puede ver la torsión del génova mediante su distancia con los obenques: ![]() Claro que para ello tiene que haber un viento suficiente como para que te haga navegar rápido.
Buena proa! Editado por Atnem en 08-09-2008 a las 00:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me encanta, sin peros (al menos para mi). ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cito textualmente lo que esta en cursiva... Set the jib fairleads so the sail has a fair curve and even shape from the top to bottom. When the sheet is trimmed the jib telltales should break evenly from top to botton (As you pinch up above closed hauled the upper telltales will luft just before the lower ones). The leech of the jib should match the shape of the main... y remarca, NO!!, the telltales will not all break together. The upper telltales will luff first, and the break will spread down. Fig 12 Mi ingles es mas bien macarronico , y ademas usa muchos palabros del argot, pero tratare de traducir... ¡¡sed indulgentes!!! ![]() Ajusta los carros de manera que la vela tenga una adecuada curvatura y una forma regular desde arriba a abajo. Cuando la escota esta cazada las lanitas del genova deberian "romper, o flamear, o alborotarse" desde arriba a abajo (Cuando orzas mas alla de la ceñida, la lanita mas alta flameara un poco antes que las inferiores). La baluma del genova deberia encajar (o ajustarse) a la forma de la mayor... (desde luego justo lo que muestra tu foto)... y sigue... NO!!! las lanitas no se alborotaran todas juntas, las superiores flamearan primero, y el flameo se extendera hacia abajo... y hay al lado una figura que lo ilustra... en el CD, interactivo que acompaña a esos libros tambien se cuenta así Saludos ![]() Ya sé que lo suyo es probarlo en el mar... y dejarse de libros, pero la verdad, aunque lo he probado, he sido incapaz de notar esa mejora en la corredera... tambien es verdad que no he encontrado el dia redondo para probarlo (por mar, viento, por tripu, etc...) Yo llevo los carros de tal manera que cuando orzo un pelin se me descontrolan todas las lanitas al tiempo (y he marcado en cubierta esas posiciones del carro para cada uno de mis genovas), y cuando la escora es notable, y quiero aliviar el genova, lo retraso para abrir la baluma y permitir que por ahí se me escape el aire... pero desde luego entiendo que eso no es lo que cuentan ahí, en el libro ese de North Sails Saludos... ![]() ... y cuanto me gustan esos hilos de trimado de velas ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Qué buen hilo!!!!! Gracias a todos los que intervenís, y los que leéis las intervenciones y que no decís nada por aquellos de que "quien calla otorga", pues estoy aclarando muchas, muchas dudas y enmendando muchos, muchos errores A vuestra salud ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|