![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas akiles y demás cofrades, unas birras a todos para terminar la mañana
.Veo que ya se han explicado muchos de los aspectos a tener en cuenta respecto a la posición del escotero del génova, pero echo de menos una explicación mas básica para los que empiezan. 1) La primera vez que izas un génova, mirar que la escota salga siguiendo la bisectriz del puño, o mejor ligeramente adelantada. (A partir de ahí ya acabaremos de trimar navegando, siguiendo alguno de los métodos que se han explicado) 2) Muy importante, una vez ya tenemos un punto aceptable para navegar con el génova entero, adelantarlo cuando errollamos génova. 3) Tambien es importante adelantar el escotero al variar el rumbo a uno mas abierto y viceversa. A la vista de la importancia del escotero del génova, recomiendo instalar un sistema de poleas para poder desplazarlo sin tener que salir de la bañera, tanto por seguridad como por comodidad. Reconozco que en mi barco aun no le hemos instalado un escotero regulable desde popa, pero sí lo llevan los barcos de regata en que navego. Pienso que en crucero, aunque no llevemos un carro con rodamientos para poder desplazarlo bajo carga, siempre podremos soltar la escota, desplazar el carro y volver a cazar. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) y mueve el carro del nuevo barlovento a la posicion donde moviste antes el otro. Luego puedes volver a virar o mantener el bordo...al gusto del consumidor... Saludos PD... aunque ya esta todo dicho en este hilo, y seguro que mucho mejor que lo que yo pueda aqui escribir, no me resigno a que el hilo se pierda en las profundidades sin largar yo mi rollo (que ya aviso que no sera pequeño )...pero al menos servira para que me lo rebatan y yo mismo aprenda mas... |
|
|
||||
|
||||
|
Empieza tu, Keith, que a mí me da la risa.
Yo hablaba del tema 1. Pero tengo buen rollo al menos hasta el tema 15. Te prometo ser duro si no estoy de acuerdo. Se armará gorda. El origen de este post creo que era una somera orientación para cofrades que tocan poco el escotero. Pero poco a poco se ha ido de las manos. Es inevitable. Ya lo presumía yo. No es lo mismo navegar a vela que pelear a muerte en una línea de salida cada finde. Yo he discriminado entre el escotero fijo (forzadamente fijo porque está fosilizado por el óxido) y el doble aparejillo solidario con dos poleas, interior y exterior, con otra carrilera transversal (que es lo que hay abordo). Solo he hablado de lo primero. Pero cuidado. Te observan. Hila fino. He visto cofrades que saben de lo que hablan. Saben muuuucho. Incluso pienso que se han callado algunas variables a la espera de otras intervenciones. Como yo. Jejeje. Saludos. Zuga. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No intervine para corregir a nadie, sólo para ayudar a akiles, (si es que le sirve de algo). Parece que mucha sensibilidad por aquí, la próxima vez que me dé por aconsejar a alguien lo haré en un privado... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que no deberías molestarte porque tú digas algo y el de al lado diga que "menuda tontería" y, a continuación, defienda lo contrario. Y tú "¿por qué tontería?" y así mensajes y mensajes.... Respecto a la sensibilidad, si todos fuésemos tan moñas de dejar de escribir cuando alguien nos contradice aquí no habría nadie desde hace mucho tiempo. Sobre los "errores de concepto" no opino porque, evidentemente, soy el que menos sabe de esto pero, gracias a vuestras explicaciones, ahora ya sé un poco más que antes. ps. por cierto, me habéis ayudado mucho. Estoy deseando irme a probar todo lo dicho en este hilo |
|
|
||||
|
||||
|
Aclarando por lo que a mi respecta:
El problema F. Krane, no es que digas que hay "errores de concepto", sino que no digas cuáles. De ahí que en mi post te preguntaba a qué te referías, pues si no lo dices, queda como todo lo que hay puede ser un error y, en todo caso discutirlo, con lo cual se adelanta. Nada más, dejemos susceptibilidades, pero eso sí, aclaremos, que para ello están esos hilos que son buenísimos. Questionsailing, cierto lo de los barbers, pero volvemos a lo mismo: si a alguien que tiene dudas sobre para qué sirve un escotero, lo liamos con barbers, aparejillos en regala y demás, tengo mis dudas de si progresamos. En cuanto a tí Keith, que sepas por adelantado que todo lo que vayas a poner, pongas lo que pongas, estará mal y lo voy a rebatir... ![]()
|
||||
|
||||
|
Dr. F. Krane, no te enfades hooooombre. Yo no he visto mal rollo. Ni debe haberlo.
Tus opiniones son siempre bienvenidas y respetadas. Mucho diría yo. Mi respuesta no era para ti. De verdad. Era un divertimento para avisar a los cofrades que saben del asunto, que tengan cuidado con lo que dicen (cuidado en el sentido más cachondo de la palabra), porque sospecho que hay aquí gente que está esperando como pumas a saltar y depredar sobre un tema que apasiona Reviso tu post y me viene al pelo el ejemplo: dices: "En el 99% de los casos, un movimiento del carro implica cazar o largar la escota..." Esto, que puede ser una cuasi-verdad para cofrades que solo aspiran a la placidez de la navegación a vela; es mucha menos verdad para los que buscan ese punto de nudo que marca la diferencia en una regata. Como creo que tu estás en este segundo grupo, sabes que cazar es cazar. Pero el lugar desde donde tira la escota (con todo lo que ello implica) es un mundo bastante más complejo. Saludos. Zuga. |
|
|
||||
|
||||
|
Excelente tema.Paco e Atnem lo han explicado muy bien.
Solo se me ocurre una question despues de leer TODO El first 35s5 tiene escoteros? ![]()
|
||||
|
||||
|
No os corteis que está quedando un hilo genial
Porque los carros del génova son uno de los reglajes más agradecidos... y complejos.Ahora pregunto ¿hay posibilidad de sustituir unos carros antiguos por unos nuevos remolcables? ¿O hay, necesariamente, que cambiar tambien los carriles? Rondas pa' tos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Hey cofrades las bullas a estos dos que ellos son los que m'han provocao... Alla voy... ejemm... ejemmm Con el carro del genova hay una regla de oro: en condiciones de viento que no sea excesivo para el trapo izado hay que llevar el carro en una posición tal que TODAS las lanitas, tanto las de sota como las de barlo se muestren extendidas hacia atrás de manera uniforme y estable, y ademas, cuando alteramos el rumbo ligeramente TODAS las lanitas a lo largo del gratil se alboroten al mismo tiempo… cuando eso pasa esa es la posición del carro ideal, puesto que lo que estan indicando esas lanitas es que el flujo de viento que “ataca” ese gratil se produce a todo lo largo del mismo de manera uniforme… o sea…TODA LA VELA DE ARRIBA A BAJO ESTA OFRECIENDOSE AL VIENTO HACIENDOLO FLUIR POR AMBAS CARAS EN TODA SU EXTENSION, es decir estas aprovechando al maximo la superficie velica… estas aprovechando al maximo la corriente de viento que acomete a la vela… Sin embargo llega un momento en que el viento sube y proporciona mas potencia de la que el aparejo puede “digerir”, y no se quiere reducir trapo, por lo cual hay que descargar esa excesiva presion…¿Cómo se saca presion en una vela?: aplanandola y/o abriendole la baluma para que el viento se escape… pues eso es precisamente lo que ocurre, simultáneamente cuando ATRASAS carro: al atrasar carro la escota tira mucho mas horizontalmente, gran parte de ese tiro tira del pujamen aplanando la vela por la parte baja, mientras que por el contrario, al dejar de tirar de la baluma esta pierde tension y se abre, dejando escapar el viento por la parte de arriba… generalmente al atrasar carro y abrirse la baluma, ésta se separa de las crucetas (que son el verdadero obstáculo para no poder acercar mas la vela a crujia y ceñir mas ) y se tiene la posibilidad de cazar un poco de escota y ganar angulo de ceñida, aunque eso va en contra de la pretensión de “liberar” viento en exceso... hay que recordar que en general las velas deben estar cazadas a punto de flameo... no mas Por el contrario, con poco viento, interesa embolsar las velas, que el flujo de viento a lo largo de sus caras describa una importante curvatura, así se beneficiara el efecto Bernuilli ese, y las diferencias de presion entre barlo de la vela y sota de la vela se incrementaran sacandole a la vela el maximo rendimiento. Y para embolsar velas hay que cerrar baluma, y se cierra baluma tirando de ella para abajo, y tambien se embolsa curvando la vela y se curva aflojando el pujamen...o sea todo ello adelantando carro… Claro esta que cuando hay muy poco, muy poco viento, el gradiente de viento en altura puede ser importante por variacion tanto de la intensidad (arriba hay mas viento que a nivel de cubierta) como por variacion de la direccion (el viento arriba viene de otro angulo respecto al de abajo en cuabierta), con lo cual el vector velocidad de viento real combinado con el la velocidad del barco dé una distribución del viento aparente variable, a lo largo del gratil, y por tanto las diferentes lanitas en altura tengan un angulo de incidencia del viento diferente… pues bien con el carro hay que tratar de buscar aquella posición que verifique la regla de oro que decia al principio: todas las lanitas a lo largo del gratil deben mantenerse estables señalando hacia atrás indicando un correcto flujo del viendo a lo largo de sus caras, y eso supone a veces abrir. Por eso, con muy poco viento, no es del todo correcto mantener una misma posicion del carro: un dia puede ir en una posicion y al otro pues ligeramente distinto... pero con muy poco viento no se da la salida en una regata seria... por eso este es un supuesto que no se contempla en un barco de regatas de nivel Hala... ya os adverti... pero vosotros hala... dale que te pego "burxando" para que suelte el rollo Pues ahora os aguantais... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
es la primera vez que entro en la taberna así que va una ronda para todos! ![]() ![]() Sobre el tema de el trimaje de Genova que, por cierto, creo que está bastante completo, me parece que hay algo sobre lo que aún no se ha hablado: Los inters que llevan algunos genovas de regatas. ¿Cuando cazarlos y cuando no? Supongo que va relacionado con lo que decia Dr F Krane "El trimmer de génova tiene que ir pendiente del canal...", pero como sabemos cuando estamos entrando demasiado el foque en la cubierta? ¿Como combinar el escotero con los inters? Editado por loof en 05-04-2009 a las 20:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanto más adelantes el carro, más cerraras la baluma en la parte alta y menos respirará la vela, MENOS TWIST, aconsejable con viento flojo/medio; viento medio atrasa un poco (puntos/agujeros)MAS TWIST te abrirá de arriba dejando respirar la vela (que salga el viento), viento fuerte atrasa todo lo que puedas, te hara falta mucha abertura. El génova, a través del escotero, forma y controla un canal de viento (GROOVE) que es el que junto con la mayor le da potencia y velocidad al barco, ten en cuenta que tambien deberás jugar con el balumero (cabito que sobresale en un lado de grátil) si abres mucho de arriba -retrasas escotero- y dejas el balumero cazado a tope, se forma un pliege hcia proa OREJA, que hace que el viento no fluya correctamente. El escotero, deberás adelantarlo o atrasarlo, seún el tamaño de génova que le pongas, es obvio, pero no será el primero que se pone a tirar como un bestia con un 100 y el escotero metido para un 130. Los catavientos también te indican como llevas el escotero, si te flamea el se Bvto Superior (mucho twist) -adelanta- si te flamea primero al Bvto inferior (poco twist) -atrasa-.
Claro luego hay que cazar...
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Una simple consulta sobre herramientas para visualizar las velas y su trimado - Bandas de profundidad a 1/4, 1/2 y 3/4 - Lanitas en el génova debajo de las bandas de profundidad - Lanitas en la mayor colocadas en la baluma ¿QUE SON LAS BANDAS DE PROFUNDIDAD? Gracias por adelantado Kipu |
|
|
||||
|
||||
|
Son las líneas horizontales de color que permiten observar la forma (situación de la bolsa) de la vela.
|
|
||||
|
||||
|
La/s raya/s horizontales que llevan algúnas velas mayores (no las busques en muchas enrollables
![]() ), pues lo mismo para el genova. Yo prefiero las lanas a 40 cm del gratil, que en la baluma. Lo de las bandas de profundidad, lo puedes suplir mirando el pujamen, + ó -. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿En la mayor?. En ese caso, ¿me lo puedes explicar? ![]()
|
||||
|
||||
|
No, Atnem, no, me refiero que las prefiero en el gratil del genova que no en la baluma del genova, es lo que me ha parecido que se comentaba
![]() . De res... ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Sobre el génova y la trinqueta | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 13 | 23-12-2006 18:18 |
| Doble genova | Chipiron | Foro Náutico Deportivo | 13 | 20-11-2006 18:58 |
| Homenaje al enrollador de génova | rebuff | Foro Náutico Deportivo | 40 | 08-11-2006 19:24 |