![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ejjque antes las velas se izaban, no desenrollaban, y se quedaban ahi gualdrapeando al viento, hasta que al cazar mayor elegias bordo, y ayy oreja del que pillaran mientras......
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para vela ligera o crucero pequeños la escota única puede ser la mejor solución, nudito a mitad de recorrido y grillete o cabito (mejor) para fijarla al puño de escota, pero luego de un problema del que fui testigo en un crucero, entiendo que dos escotas con as de guia es lo mejor y lo más flexible.
Me explico, en una regata la escota se quedó bloqueada en el winche por una vuelta mordida y era imposible sin aproarse desenrollarla. La solución fue facil, esperamos a la virada y se cortó la escota justo en el nudo del as de guia en el momento que tocaba soltar escota para tirar de la otra banda ¡cómo cortaba la navaja! , y una vez el génova del otro lado sólo hubo que volver a anudarla en el ollao habiendo perdido apenas unos centímetros de escota y sin inutilizarla ni perder tiempo. Si hubiera ocurrido con una escota de una pieza habría creado un problema mayor... ya sé que es un problema en regata y que la solución radical del cortar podría arreglarse con un par de minutos aproados, pero estoy seguro que en navegación de recreo pueden ocurrir situaciones que obliguen a cortar la escota, y si es de dos piezas no la inutilizas, sólo prescindes de unos centímetros que hasta viene bien para evitar que la escota que trabaje en el winche siempre en el mismo sitio y no se desgaste (obviamente la escota ha de dejarse un medio metro más larga de lo necesario en previsión de estas eventualidades).Para hacer el nudo menos tendente al enganchón se puede "carenar" con un par de vueltas de la querida cinta americana... ![]() Editado por Pons Minei en 23-09-2008 a las 12:35. |
|
|
||||
|
||||
|
En una ocasión se me atascó el enrollador y llevaba todo el génova fuera, al ir a enrollar porque arreciaba mucho el viento no pude.... tuve que soltar escotas e ir a proa a enrollarlo a mano... una escota me dio un latigazo en la cara y me dejó una buena señal... ufff con un grillete no quiero ni pensar donde estaría mi ojo ahora. ¿Y hacer el nudo simple directamente en el ollao? ¿es una chapuza?
aunque después de leer veo que gana por mayoría el as de guía de toda la vida
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Ahora tengo enrollador y esto ya es otra cosa (o al menos lo parece). Birra per tutti. ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco y cada genova es diferente, pero yo soy del as de guia, ajustado al máximo, para poder pegar el puño al carro cuando me interesa.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Se pueden hacer inventos de todo tipo, pero no hay nada mas seguro, mas rápido de quitar, ni de hacer, que un as de guia.
El tema no admite inventos en barcos a partir de 30 pies: 2 ases de guias. Cualquier elemento metálico es inapropiado. Todos los navegantes lo llevan así. Es posible que Polen lleve las escotas con una sección mayor de la necesaria. Se ven barcos con escotas muy gruesas y al contrario. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"cabezas abiertas, orejas partidas, latigazos..."
¿estais seguros de que era navegando y no os metisteis en "la cueva del sado" por error?No sé, en siete años que hace que lo puse (y en la misma escota todavía porque esa escota duerme en el cofre), sólo se me ha abierto el mosquetón en tres ocasiones por engancharse con el guardamancebo. Entonces si queda dando gualdrapazos a diestro y siniestro... pero sin el temido mosquetón, que se queda en cubierta con la escota... Y tal y como dices Aeglos, en esos casos o enrrollas el génova y lo vuelves a poner o te vas a proa y te acercas al peligroso puño del génova por "la espalda", coges la vela por el pujamen y te vas acercando hasta que la pillas... Otro inconveniente que le veo al mosquetón es que cuando hace poco viento pesa demasiado. ![]() Este es el mismo mosquetón que utilizo: ![]() Editado por rom en 23-09-2008 a las 19:13. |
|
|
||||
|
||||
|
A lo de los latigazos, Rom, nadie está a salvo. Puede ser en un bordo con alguien por delante, puede ser al izar o arriar el génova, puede ser porque hay un problema con el enrollador, o simplemente porque pasa por allí el Dr. Murphy...
Y en plan de ser quisquilloso, si quieres poner un "trozo de hierro" en el puño de escota, no hace falta que te las gastes tanto: el giratorio no sirve de nada aquí... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi barco el único que ordena dar latigazos soy yo, hala!! ![]() Y si que sirve, así cuando pongo la escota (cabo único con una gaza central) me dá igual cojer un chicote u otro para pasarlo por el escotero de estribor o de babor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ... me imaginaba que habria alguna "sutileza muy sutil" que se me escapase...![]() ![]() ![]() Por otro lado, yendo al tema... yo, dos ases de guia... en mi caso cortos de gaza y de chicotes... aunque esto ultimo no lo tengo muy claro ![]() Editado por Keith11 en 23-09-2008 a las 21:26. |
|
|
||||
|
||||
|
tambien algunos usamos estos artilugios de tylaska, son en aluminio y no pesan:
![]() y estos ![]() y no van nada mal ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el puño de escota del foque/genova?
![]() Un mosquetón de disparo rápido? ![]() ![]() Saludos ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Que siiiiiii.... Jose, de "disparo rápido", igualitos a los que llevo para el espi y el asimétrico.
Pongo y saco la escota en un momento. Y en más de una ocasión me he alegrado un montón de llevarlo. Mi enrollador no es ninguna maravilla y más de una vez se me ha quedado un buen cacho de génova fuera o algún pollo que necesitas terminar de enrollar "a mano", y en un momento sacas y pones escotas .... Grillete, lo tuyo si que son ya "sutilezas". No los conocía. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto está inventado hace años......
![]() Ten cuidado ...no te dé.....y te saque un ojo, se te enganche en un obenque, te falle el enrollador..te raye la cubierta o simplemente se te rompa el refuerzo del puño de escota, ya verás....El tipo de trabajo de la vela de proa no tiene que ver con otras velas. Saludos ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Pues ya no sé qué es mejor... si la comodidad del grillete disparador o la seguridad de la jeta con el as de guía, con la incomodidad de ir cada dos por tres a desengancharlo y moverme sola por cubierta, que también un leñazo con los nudos tiene que picar.... ¿2 escotas? una? qué lio.... ahora tengo más dudas que antes de preguntar
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|