![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ocurririan muchas cosas que decir pero a ver si es suficiente solo con hacer una pregunta:
Si el Cachalote tuviese que llegar a una boya situada a barlovento usando una única vela ¿como lo haria mas rápido? ¿solo con el gènova o solo con la mayor? ![]() Digo yo que si las leyes de la física son tan claras, ayudaran a descifrar rapidamente el enigma y me lo podreis demostrar numericamente. Quizas necesitais numeros,medidas de las velas, lineas de casco, fuerza del viento, altura y periodo de las olas ¿entonces me podriais dar una respuesta? ¿en cuanto tiempo? ¿con que medios? ¿fiable? ![]() Igual es mejor el método Polen, ¿y si probamos a ver que pasa? ![]() Y digo el Cachalote porque tiene un gran genova con recubrimiento y una mayor mas bien pequeña, ¿alguien tiene clara la respuesta? ¿en todos los rangos de vientos? Y si alguien la tiene clara es porque aplica y calcula usando las leyes de la física o porque esta asimiliando el caso a otros parecidos de los que él tiene experiencia. ![]() Podriamos hablar de sistemas de resolucion de problemas basados en modelos o sitemas basados en la experiencia, redes neuronales. Estos ultimos son mejores para resolver problemas muy complejos y mas tolerantes a los errores, dan respuestas a veces no tan exactas pero muchas veces menos disparatadas. Sabe mas el demonio por viejo que por demonio. ![]() Pues eso Polen nunca descartes un consejo de un viejo navegante aunque no te sepa explicar porquè, aunque me temo que esto ya has demostrado que lo sabias perfectamente... ![]() Y prueba, juega, creo que es como mas se aprende en esto de la vela. Y eso no va por mis ideas para que pruebes que ni soy muy viejo ni casi navegante aunque un dia pude ganar barlovento con F5/F6 y solo el gènova y creo que no rompí nada, ni siquiera ninguna ley. ![]() Tampoco va por Atnem que sabe por viejo y por demonio a la vez. ![]() Creo que en esto de la vela, la leyes físicas solo las usamos como forma de recordar/relacionar cosas que pueden ir bien a ciertas situaciones, y podemos obtener los mismos resultados acumulando esperiencia, despues tenemos que probar para saber hasta que punto funciona. Yo soy de los que siempre ha sido demasiado metódico y envidio a los que navegan instintivamente. Lo que si tengo claro es que muchas veces gente que cree entender un modelo, se le escapa algo que afecta y propone algo disparatado, sin embargo los que han aprendido de la experiencia siempre aportan cosas que ayudan y suelen ser cercanas a la solucion mejor. ![]() MR |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|