![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, a mi me enseñaron que, para no fallar, lo mejor era hacerlo cuando tienes el punto por el través... más que nada por aquello del abatimiento, los posibles roles de viento, etc etc
Pero claro, cómo todo, depende de las circunstacias de la navegación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto lo de Bosco: hay una regla casera no escrita que dice que cuando el caña, de pié mirando hacia proa, ve el objetivo por encima del hombro.
Pero ojo que eso depende muchos factores que hay que tener en cuenta: estado de la mar, del viento, roles que puedan haber, capacidad de ceñir del barco, lo mismo del caña, corriente, etc. Si el bordo es muy largo, mejor pasarse un poco.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a los dos.
![]() Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi, cuando me intentaban enseñar me digeron que virase cuando tuviera el destino "a popa del través", y es lo que suelo hacer y sale bastante bien, es decir los 100 o 105º que comenta Madinauta.
Alguna vez me ha salido con menos ángulo, pero toda la maniobra ha tenido que ir perfecta, el cambio de banda de las velas, la velocidad del barco, cazar justo en su momento. Vamos, para mi y en solitario la mayoría de las veces, imposible hacerlo mejor. De todas formas ya digo que me "intentaban" enseñar. ![]() ![]() Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|