La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2008, 20:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿cuándo Dar Un Bordo Para Ir Ganando Barlovento?

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Vamos a ver.Intentaré explicarme y centrar mi pregunta:

Entiendo que la V del grimpolón forma un ángulo hacia popa de unos 70º.
Si la veleta se alinea con uno de los lados de esta V, es que voy ciñendo (respecto al viento aparente) unos 35º.

Efectivamente, si no hubiese abatimiento ni corriente, al tener el objetivo con una marcación de 70º (por babor o estribor), podía efectuar el bordo para alcanzarlo y continuar ciñendo a 35º.

Pero, tal y como han manifestado varios cofrades, ese abatimiento y en menor medida la corriente, hace que sea preciso tener una marcación cercana a los 90º (través de estribor o babor) para alcanzar con visos de seguridad mi objetivo.

¿Son correctas mis reflexiones o voy desencaminado?

Un cordial saludo
Yo creo que las marcas de la veleta no sirven para establecer el momento del bordo......

yo creo que debe hacerse basabdose en el viento real, y las marcas de la veleta estan "calibradas" basandose en el aparente...

Al margen de abatimientos y derivas, y siguiendo tu razonamiento, si viras cuando tengas el objetivo a 70º y te pones a ceñir en el nuevo bordo, a ti te parecera que vas a 35º pero en realidad vas a 45º (mas o menos) ... y en realidad tu objetivo esta a 35º, por lo tanto no llegaras, te quedaras corto y tendras que hacer otro bordo

Cuando navegas y ves el angulo de la veleta a 35º lo unico que te dice es que el viento te entra a 35º pero el barco sigue navegando al 45º

saludos

Editado por Keith11 en 10-10-2008 a las 20:31.
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro