Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL
Sem pretender assumir nacionalismo "estúpido" quero lembrar que desde 1434 ( passagem do cabo Bojador por Gil Eanes) que em Portugal se conhecia o regime de circulação de ventos no Atlântico.
Para regressar da costa de África já se utilizava a "volta do mar largo" ou seja aproveitava o anticiclone dos Açores.
Quando da passagem do Cabo da Boa Esperança( 1484) começaram a compreender o regime de ventos no Atlântico Sul.
Quando da descoberta "oficial" do Brasil, em 1500, foram utilizadas caravelas redondas( e seguiram a rota que ainda hoje é utilizada pelos VOR 70  ). O "oficial" vem do facto de não o podermos anunciar antes por causa de um certo Tratado de Tordesilhas que Portugal tinha celebrado com Espanha.
Os chineses, os polinésios, os viking foram grandes navegadores mas o que parece estar assente pela comunidade científica foi que os Espanhóis e Portugueses foram os primeiros a navegar de uma forma científica!
|
Es que a eso me refería cuando he mencionado las posibles "historias" que podía haber oido Colón antes de su primer viaje (y otras, porque también viajó hasta Inglaterra e Irlanda).
Me parecería inverosimil que alguien que ha vivido en la Portugal del Principe Enrique el Navegante, en una época de gran desarrollo de la cartografía científica (a partir de diferentes fuentes), que ha navegado hasta Madeira, Azores y Canarias ... no tuviera conocimiento sobre lo que otros marinos como Gil de Eanes ya utilizaban.
Viendo las derrotas y sabiendo que no había una cartografía como la que nosotros conocemos, soy partidario de pensar que Colón buscaba premeditadamente "algo" (ya fuera Zipango o Asia o...) entre el paralelo 20 y 30 (lo cual verificó y continuo utilizando a partir de su primer viaje), que para ello utilizaba algún instrumento y conocimientos de la época para calcular aprox. la latitud tanto en los viajes de ida como los de vuelta y quizás si que para calcular la longitud utilizaba la brújula , la corredera y la ampolleta (estima).
Y que los conocimientos de vientos y corrientes del Atlántico no le eran nuevos, ya fuera por sus propias experiencias o por lo que sabía de otros navegantes (sobre todo portugueses).
Y si no es asi? como se sabe que derrotas siguió? Por sus diarios "desaparecidos"? ( recogidos en parte por Fray Bartolomé de las Casas).
Y es que la Iglesia... ¿no sería la causante de tanto "oscurantismo" de estos viajes? pensar que con todas estas travesías y descubrimientos, el modelo geocéntrico del Universo y geográfico del Mundo defendido por la Iglesia quedaba fuertemente en entredicho y se mantuvo "en sus trece" a pesar de lo que ya se intuía hasta pasados más de un siglo y medio (Galileo).
Burlanegra, ese enlace que pones "me suena" ;-)