![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, lo primero, una ronda para todos de lo que esteis tomando, y a vuestra salud.
![]() Esta misma mañana, navegando, he partido el cable y también la roldana del pajarín; os cuento: En el Bavaria 30, la botavara en su extremo mas a popa, lleva en el interior de su terminal tres roldanas colocadas en un pasador que atraviesa dicho terminal. Las roldanas de los extremos son para los rizos, y la central es para el cable del pajarín, que ha sido la que se ha partido junto con el cable. ![]() Por otro lado, el aparejo es mixto, es decir por dentro de la botavara pasa el cable, pero al salir por el extremo de proa ya es cabo, que pasa por una polea en la base del palo, y de ahí a un reenvío para bañera a una mordaza ("stopper"). La pregunta es que si puedo sustituirlo todo por cabo (cabo de dynema que pasaría por el interior de la botavara), y provisionalmente que apoye en el mismo pasador de la botavara, mientras me hago de una roldana nueva y lo pueda montar en condiciones. |
|
|
||||
|
||||
|
hola..yo tengo spectra en mi pujamen...es un dos a uno..le metimos spectra de 8mm..y la verdad es que muy bien
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, aunque exactamente, no sé muy bien lo que es spectra, quizas otro tipo de cabo. El caso es que no necesariamente, tiene que ser cable lo que va por el interior de la botavara.
El tema es que no sé si funcionará de forma provisional sin roldana. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Alborani: Por qué dices que tiene que ser cable necesariamente? ![]() ![]() Unas cañas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bien, lo que digo es que creo que no es necesario lo del cable, habiendo esta clase de textiles.
La idea es mantener el cabo original, y sustituir el tramo que era de cable por otro textil. Gracias, y una ronda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pued sustituirlo con el cabo que te apetezca,pero yo tambien te recomiendo el de spectra,las poleas son mixtas y lo aceptan sin problemas
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Lo que no haría sería montarlo sin polea. Hay poleas sueltas en recambios de distintas casas que te pueden valer y si decides poner la que tu mismo elabores espera a tenerla porque sin ella el pasador tendrá mucho esfuerzo y mucho rozamiento. Un saludo, suerte y a .![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi deseo era salir otra vez a navegar lo antes posible (con ese apaño), pero creo que lo mas prudente es esperar para montarlo en condiciones. ![]() Muchas gracias y copas para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Usa uno de los cabos de rizos como pajarin y solucionado hasta que tengas la roldana, sino saca el pasador pon en sustitución de la roldana del pajarin la del segundo rizo y a correr hasta que tengas el recambio.
Salud y copas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hace falta que esperes a que te llegue el recambio para poder navegar.
Monta el pajarin fijo con un cabo al puño de escota y seguro que al final de la botavara hay algo donde lo puedas fiar, Amatillo... etc. Puede ser una solución y a disfrutarlo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenísimas soluciones las que me habeis dado, tan simples como que estan ahí mismo.
No me explico como no me he dado cuenta yo mismo, pudiera deberse al "mosqueo" que tengo con la rotura, que me ha dejado algo bloqueado y tambien quizas, a la falta de un poco mas de experiencia. Provisionalmente, creo que sería mejor desmontar el segundo rizo y pasar por su roldana el pajarín. ![]() Saludos y otra ronda mas para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me suena este tema.
Estás seguro de que es un cabo mixto? Lo has podido sacar ? Te lo digo porque algunos sistemas de pajarín lo que llevan dentro de la botavara es otra polea y el cabo es independiente de el cable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La idea es sustituir el tramo de cable también por cabo. He podido sacar el cable partido por el extremo de la botavara mas cercano al palo. Supongo que habrá que desmontar los terminales de los extremos de la botavara para poder arreglarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira, te decía que "esto me suena" porque hace un año quise cambiar también el cabo del pajarín (o pajaril o como se llame).
Y al final... sigue estando el mismo. ![]() Si miras este hilo, es bastante ilustrativo de lo que puede llegar a pasarte. http://foro.latabernadelpuerto.com./...ad.php?t=10933 Como tu tienes que encontrar una solución "por narices", ya nos contarás lo que descubras y si puedes hacer fotos mejor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Colega:
Si quieres salir a navegar, no tienes más que usar una de las roldanas de los rizos, que te sobran. Entiendo que no pones 2 rizos todos los días. En cuanto al Cable, en mi opinión - es caro - las gazas son muy difíciles de hacer y hace falta tenazas especiales - encima casca, le salen "pelos", etc Es decir, que te aconsejaría huir del cable. De hecho en el barco en que navego (45 pies regata) no tenemos más cable que el del acelerador y los guardamancebos (cosas del reglamento). Todos los demás, pajarín, trapa, back, etc., son textiles, de Dynnema (llamada Spectra en USA). No sé de nadie que se haya arrepentido. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
hola....creo que sería bueno entrar en la página de seldem..creo recordar que el pujamen va sobre un patin metálico? y termina en un gancho?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Quiero agradeceros a todos/as la disposición, amabilidad y rapidez con la que me habeis echado una mano en este asunto.
Pues soy relativamente nuevo en este mundo apasionante de la vela (un par de años),yo procedía del "mundo del tractor", y fue un amigo y maestro el que me envenenó. Definitivamente he decidido no volver a montarlo con cable, y ya me he hecho de una roldana, que creo,me puede valer haciendole algún apañillo. Decirle al cofrade Pajarín que el dolor se mitiga con unas buenas copas para él y los demas, a mi cuenta... ![]() Mandaré fotografías del asunto, aunque pasarán unos días,pues este fin de semana me toca "currar", así son los turnos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |