La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2008, 15:56
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: viento real con el gps??

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Totalmente de acuerdo... de hecho yo no sé gobernar mi barco con el aparente, ...si el barco pierde velocidad (por la razon que sea), el aparente se me apopa pero si orzo para ir a buscar ese aparente, como el real no ha cambiado se me desventan las velas...

si por el contrario me sube el real, el aparente se me aproa porque la velocidad del barco sube... pero ciuando llego a mi maxima velocidad del casco si el viento sigue subiendo entonces el aparente se apopa..

.........
Boas tardes
Para aprender nada más sencillo que apagar la electrónica y mirar los catavientos de los obenques, los de las velas y el windex.
Realmente dais la impresión que no se puede navegar decentemente sin la electrónica que calcula eso que llamamos viento real (realidad muy discutible, pues al no ser una medida directa (como sí lo es el aparente) viene influido por los errores de los equipos de medida de viento, velocidad sobre suelo y rumbo)
A ver los de vela ligera, que nos ceunten como se las apañan sin electrónica (o llevan paratos a pilas)
Saúdos y sigamos que esto pinta bien
Antiguo 07-11-2008, 19:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
...
Para aprender nada más sencillo que apagar la electrónica y mirar los catavientos de los obenques, los de las velas y el windex.
Realmente dais la impresión que no se puede navegar decentemente sin la electrónica que calcula eso que llamamos viento real (realidad muy discutible, pues al no ser una medida directa (como sí lo es el aparente) viene influido por los errores de los equipos de medida de viento, velocidad sobre suelo y rumbo)
...
Pongamos las cosas en su sitio. No he dicho que no se pueda navegar sin la indicación del viento real. Mi respuesta defendiendo la ventaja de poseer esta información era precisamente a tu solicitud:

Cita:
...Te agradecería mucho que te extendieses algo más sobre la importancia abordo del viento real (como ya dije, en mi ignorancia, no alcanzo a ver su utilidad)...
Si después de mi rollo, sigues sin ver su utilidad será porque no he sabido transmitir la idea.

Yo también miro los catavientos (y mucho). También al Windex. Incluso a hilos que tengo colgados en los obenques. Pero eso no quita que el tener esa información no te dé una ventaja (y mucha) principalmente en saber qué es lo que está pasando realmente en el lugar donde estás metido.

Yo también he navegado (algo ) en vela ligera y sin indicadores. Incluso en cruceros con prácticamente nada de electrónica. Pero por supuesto que eso no es ninguna ventaja. En ese sentido diría que, si tuviese que escoger entre llevar solamente la electrónica que me ofrece toda una información que utilizaré o no, y la de los indicadores del barco (catavientos, Windex), me quedaría con esos últimos.

Pero que es útil, por supuesto!.

Finalizo añadiendo que para mi la electrónica indicando la intensidad del aparente no me aporta nada o casi nada: bastante que me lo indica el barco si me falta o me sobra el viento. Y casi lo mismo (explicado antes) respecto al ángulo.
Antiguo 07-11-2008, 19:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pongamos las cosas en su sitio. No he dicho que no se pueda navegar sin la indicación del viento real. Mi respuesta defendiendo la ventaja de poseer esta información era precisamente a tu solicitud:

Si después de mi rollo, sigues sin ver su utilidad será porque no he sabido transmitir la idea.

Yo también miro los catavientos (y mucho). También al Windex. Incluso a hilos que tengo colgados en los obenques. Pero eso no quita que el tener esa información no te dé una ventaja (y mucha) principalmente en saber qué es lo que está pasando realmente en el lugar donde estás metido.

Yo también he navegado (algo ) en vela ligera y sin indicadores. Incluso en cruceros con prácticamente nada de electrónica. Pero por supuesto que eso no es ninguna ventaja. En ese sentido diría que, si tuviese que escoger entre llevar solamente la electrónica que me ofrece toda una información que utilizaré o no, y la de los indicadores del barco (catavientos, Windex), me quedaría con esos últimos.

Pero que es útil, por supuesto!.

Finalizo añadiendo que para mi la electrónica indicando la intensidad del aparente no me aporta nada o casi nada: bastante que me lo indica el barco si me falta o me sobra el viento. Y casi lo mismo (explicado antes) respecto al ángulo.
Boas tardes
por tus respuestas, si no he acertado con el tono de mis intervenciones me disculpo
La conclusión que extraigo es que mi ignorancia y falta de millas condicionan la información que empleo en la toma de decisiones (me baso en el aparente aquí y ahora) sin tener en cuenta otros datos (como podría ser el viento real o los roles)
permíteme también decirque en esto de la vela hay cierta tecno-obsesión con la electrónica, la cual proporciona muchos datos que no todos emplean con la utilidad que tan bien has señalado
Saúdos
Antiguo 07-11-2008, 19:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

...y yo hablaba de mis experiencias... se me hace mucho mas dificil gobernar mi barco con el aparente que con el real... hablo de mirando relojes...pero claro, yo no soy Rafa Trujillo... "amb prou feina" hago andar el barco...

... evidente las lanitas para mi son insustituibles... las llevo en las velas, en los obenques y en el backstay, aparte de gallardete, pabellon de cortesia y windex...pero yo navego en solitario muchas veces y no me es facil estar en sotavento llevando la rueda y mirando lanitas del genova (desde barlo no las veo...) ..y ni te digo de los de la mayor, y mucho menos mirando windex, pabellones y tal... especialmente en regata. Por eso he decidido que sentado a barlovento, miro al frente al horizonte y de refilon, en el palo, los relojes, y alli en un vistazo me doy cuenta si me voy del rumbo... especialmente si caigo ...

... insisto que hablo de regatas... a veces de paseo ni conecto la electronica

El aparente es muy sensible... si te despistas y caes 5º respecto al real, respecto al aparente no sé cuanto he caido...
Citar y responder
Antiguo 07-11-2008, 20:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
... en esto de la vela hay cierta tecno-obsesión con la electrónica, la cual proporciona muchos datos que no todos emplean...
En lo primero de acuerdo. En muchas ocasiones, navegando en otros barcos, si he tenido la suficiente confianza, le he dicho al caña: "¡deja de mirar los relojitos por un rato!.

En lo segundo, lo ya dicho: es como en un juego de cartas. Si tienes comodines, los utilizas o no. Si no los tienes, pues has de pasar con lo que tienes...
Antiguo 07-11-2008, 21:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

en el fondo tampoco es tanto mogollon eso de la electronica...

cuando compre mi barco no queria electronica abrumadora... "solo lo tipico"... equipo de viento, tridata y piloto automatico... vamos lo que venia con el pack...

el piloto automatico es muy util, nadie creo que lo negara... hoy en dia casi todo el mundo lo lleva
el tridata da cuanto menos corredera y sonda, datos imprescindibles
y el equipo de viento tampoco es para tanto: una veleta y un reloj que lo mide

ah!!! y un GPS... hoy en dia con lo de la VHF DSC, es obligatorio llevarlo...

todo eso se conecta entre sí... y juer, resulta que tienes un monton de datos, pero un monton...

"tan solo" (entre comillas, porque no es barato, y desde luego totalmente prescindible, pero...) " tan solo" hay que poner unos displays y a empezar a ver datos de esos a punta pala, abrumador... no te los acabas...

pero los datos estan ahí, con displays visualizadores o sin ellos, estan ahí con el equipamiento mas o menos estandard que tiene la mayoria de los barcos (no todos, cierto, pero sí la mayoria)... es una pena no aprovecharlos...

de hecho si pones un solo display (cosa mas que asequible) los puedes ver todos... no simultaneamente, claro esta... pero por ese unico display, y pulsando botones, pasan todos los datos... y hay pantallas y pantallas...incluso la pantalla del piloto automatico da un monton de datos

de hecho cuando yo me puse displays en el palo fue tiempo despues de comprar el barco... cuando me di cuenta que con un poco de esfuerzo economico, dispondria de una mayor informacion

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 16:54
Corsario

Boas tardes
Muchas a todos por las intervenciones, creo que nos ha quedado un hilo de lo más apañado
Saúdos
Antiguo 08-11-2008, 17:50
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ustedes quieren amargarme la vida, no tengo todavia ni un componente de electronica decente, y veo que cada dia deberia tener mas.
No sabia que habia tanto equipo solo para el viento. Muy interesante, pero como viene la cosas me parece vas pasar mucho, mucho tiempo antes que le ponga un simple equipo de viento.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro