La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2008, 15:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: viento real con el gps??

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La primera cuestión es totalmente cierta, aunque (suponiendo que la corredera de lo que ha de dar) excepto en situaciones de fuertes corrientes y/o vientos muy flojos, poco nos puede variar.

En lo segundo no estoy en absoluto de acuerdo. Si bien un barco se ha de trimar y navega según su viento aparente, la navegación se hace según su viento real, y éste es el que se ha de tener en cuenta para evolucionar con el velero y tomar decisiones no solamente tácticas, si no incluso de seguridad.
Totalmente de acuerdo... de hecho yo no sé gobernar mi barco con el aparente, ...si el barco pierde velocidad (por la razon que sea), el aparente se me apopa pero si orzo para ir a buscar ese aparente, como el real no ha cambiado, se me desventan las velas...

si por el contrario me sube el real, el aparente se me aproa porque la velocidad del barco sube... pero cuando llego a mi maxima velocidad del casco si el viento sigue subiendo entonces el aparente se apopa..

en fin un lio... las polares de un barco siempre van referidas al real, precisamente por eso, porque el aparente varia mucho aproandose o apopandose segun suba o baje el viento real o la velocidad del barco...

antes tenia en el palo los datos de aparente y en el reloj de la bitacora los del real... pues bien, recientemente lo he cambiado... el real al palo, que es donde miro cuando voy navegando para percibir roladas y esas cosas... y de vez en cuando echo un vistacillo al aparente de la bitacora

Sin embargo en popas si que es util el aparente... porque puedes ir al 170º de real, o sea, cerca de la popa redonda, con el riesgo que eso supone de un error y una trasluchada involuntaria, pero el aparente, mas aproado, marcara por ejemplo, 150º, es decir aun con un margen para llegar al 180º y lejos de que me pase la botavara, y la botavara se rige con el viento que percibe a bordo, o sea el aparente... si bien es cierto de que si me apopo mas al viento aparente, rapidamente me pondre en 180º... es cuestion de llevar la caña con tiento, pero llevarla a 30º de la popa redonda respecto al viento (aparente) es un razonable margen

Saludos

Editado por Keith11 en 07-11-2008 a las 19:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
garuda (10-11-2008)

Freedom sea

Reglas del foro