Cita:
Originalmente publicado por ALFA
Elcar es por lo de los potenciales distintos lo que se hace es que con un anodo de sacrificio se busca que ese material sea el mas electronegativo si no recuerdo mal y que sea el que se desgaste en lugar de los otros, teniendolos todos conectados entre si lo que se consigue es une equipotencial como si fuera la instalacion electrica de nuestra casa. No se si me he explicado bien.
Pues ahora que le he contestado a Elcar vuelvo a sublevarme a los conocimientos del maestro  como le he dicho a Elcar si creamos un equipotencial al unirlos todos y los conectamos a un anodo de sacrificio no dejariamos en cierto modo en manos del azar el tema del potencial de los grifos y su posible corrosion galvanica... O como lo ves tu
ALFA
|
Por alusiones, y como profano en el tema (quizás tu profe de la uni podría estirarse un poquito mas....) :
Creo que hay dos fenómenos diferenciados.
1, Por estar los grifos de fondos sumergidos en un electrolito (agua marina) Y SI contienen mas de un tipo de metal, puede crearse una "pila" y aparecer un problema de corrosión galvánica. Desde este punto de vista, unirlos a un ánodo de sacrificio puede ser recomendable.
2. Si unimos todos los grifos de fondo en red, asi como a otros elementos metalicos del barco, estamos creando una red equipotencial, pero quizás uniendo puntos que no lo son (puertos "calientes") y con tensiones superiores a la de la "pila". En este caso estarímos forzando la creación de corrientes que conducirán a un problema de electrolisis mucho mas grave que la corrosión galvanica.
Personalmente , si tuviera mi barco permanentemente fondeado apostaría por la opción 1, pero como normalmente esta amarrado en puertos, me parece más probable la situación 2.