![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() Con el mayor de los respetos, creo que debes cuidar un poco tus formas o hacer un uso más explícito de los emoticonos ![]() Cuando se produce la trasluchada involuntaria, la causa es un cambio de dirección del viento aparente Cuando vamos en popa casi cerrada, el viento real va prácticamente en popa. un cambio de rumbo de unos 20º produce un cambio de 20º en nuestra orientación respecto al viento real (viento real en el 160º) pero que se traduce en un cambio muucho mayor en el viento aparente, que es el que sienten las velas y hace que la mayor trasluche![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Un viento real de 160º produce un aparente más a proa, de acuerdo, siempre es así, pero tanto para que sea más cerrado de 120º?. Pues no sé, no sé, me parece que no. Es más, me jugaría hasta un céntimo, que es mucho para mí, que no juego, a que no es así. Dame otra explicación, please. Y gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=optimista;409942¿Un viento real de 160º produce un aparente más a proa, de acuerdo, siempre es así, pero tanto para que sea más cerrado de 120º?. Pues no sé, no sé, me parece que no. Es más, me jugaría hasta un céntimo, que es mucho para mí, que no juego, a que no es así. Dame otra explicación, please. Y gracias.
![]() [/quote]Boas tardes ![]() ![]() En física las explicaciones son las que son, no las que a las personas nos gustan o nos son fáciles de entender. No hace falta que el viento aparente se vaya al otro lado de la mayor para que esta trasluche. ![]() En cuanto el viento le entra a la mayor por la baluma (como se dijo antes, tu barlo pasa a ser sota y viceversa) la mayor actúa como una bandera y tiende a reorientarse, pues ningún cabo (salvo que tengas una retenida) se lo impide. Y cuanto más se reorienta, con más fuerza actúa el viento sobre la vela ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver, está claro que no es necesario que el viento aparente se vaya al otro lado de la mayor, porque cambiar 60 grados es mucho cambiar, y es únanime que se producen trasluchadas involuntarias. Pero no entiendo lo que dices de que cuando el viento le entra a la mayor por la baluma, porque cuando la mayor lo recibe a 180, 160 o 120 grados incluso, siempre lo recibe por la baluma, que es lo que más atrás de la vela está en todos esos casos, ¿no?. Gracias y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por supuesto que no, el aire corre siempre desde el gratil a la baluma, en todas la velas (incluido el spi simétrico) como atestiguan los catavientos (telltails en ingles, o sea, rabitos que cuentan )Saúdos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Boas tardes ![]() ![]() A esto me refería con lo de las explicaciones que nos nos gustan o no entendemos. ![]() Si tú eres capaz de demostrar que lo que digo es falso me encantaría verlo ![]() Que no haya flujo laminar y no corra aire por la cara de sotavento no quiere decir que el flujo por la cara de barlovento esté invertido. Por que si lo que dices tu es cierto, para que c**o se coloca el tangón del spi en barlovento, si según tú, el aire corre desde la baluma (escota) hacia el gratil (braza) Y como es que si se suelta la braza el spi se va detras de la mayor (a sotavento), si el viento corriese de escota a braza, al soltra braza, el spi se iría a barlovento Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad Editado por TorredeHércules en 18-11-2008 a las 19:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas. Brillantes intervenciones. Es muy fácil trasluchar. El margen a veces es mínimo. A mi me pasó de noche con bastante mar y una tripulanta (o miembra de la tripulación) salió por la borda. Menos mal que pudo engancharse al balcón de popa, por fuera, en vuelo. El peor susto que me he dado en un barco.
Soy partidario de las retenidas con poco viento. Con mucho casi me dan más miedo. Cita:
![]() Cita:
1.- A veces es tan fuerte el efecto del canal en ceñida que los catavientos de barlovento cercanos al grátil de la mayor apuntan a proa. Lo he visto en fotos de catas tipo tornados y darts. Ciñendo. 2.- En un spi simétrico el viento recorre parte del spi de arriba hacia abajo desde el puño de pena penita pena. Esto lo sé porque lo he leído porque no puedo comprobarlo. Pero tiene toda la lógica. Hay que pensar en el plano horizontal no en el vertical. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena tu pregunta, Optimista...
Veamos, quizás deberíamos recopilar datos para alimentar nuestra razón: Tenemos una botavara que pesa lo suyo y que pivota en un extremo. Tenemos una vela que también pesa lo suyo. Tenemos un aparejo que, sí, también tiene algunos kilitos. La botavara se mantiene abierta por que la vela, cargada, tira de ella. Si no, esa percha tiende a venirse a la vía por sí sola, pivotando en el pinzote. Tenemos que según nuestro barco coge arrancada, el aparente (o relativo) disminuye. Disminuyendo, por lo tanto la presión en Newtons sobre la vela, que es lo que mantiene la botavara "abierta". En el momento en que, ej., subamos una ola, el momento de "péndulo" de la botavara puede llegar a ser mayor que la presión del viento sobre la vela. A todo esto, si el timón (o el viento) deja irse de rumbo relativo (respecto al viento) al barco, la presión del viento incidente en la vela disminuye notablemente. Esto suele notarse por un principio de flameo en la parte superior de la vela, que es lo que primero se pasa a barlovento. A partir de ese momento, el desastre... Hay que tener en cuenta que tanto la dirección como la intensidad del viento son promedios, no estados continuos. En días "benignos", es buen entrenamiento hacer "orejas de burro", para coger el "feeling" de la caña. ¿Qué te parece esta reflexión? Pues yo me he quedado seco, así que ![]() ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |