La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2008, 11:52
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Mira Karma, yo no soy ningún técnico ya que todo lo que se lo he aprendido yo solito navegando y desde también luego leyendo en este foro (que se aprende un par...).

Pero algo puedo decirte ta que he tenido 8 años un RO300 y creo que hay muy poca diferencia con el F9, ya que el RO salió del F9. Además mi zona de navegación durante estos años ha sido Hlospitalet del Infante (Tarragona), lugar donde es famosísimo el Mestral con ráfagas de más de 100 Km, que vuelcan camiones, caravanas y todo lo que encuentra.

A mi el RO me lo ha volcado exactamente 6 veces (me acuerdo ya que vamos empatados a la caña a 2, mi hija, mi yerno y yo).

Que sucede, pues nada si tienes la suerte que nadie vaya al agua ni la botavara le de un tortazo en la cabeza. El barco escora hasta que la pala del timón sale del agüa, al timonel con la caña libre, se le pone cara de acojonao chillando que suelten mas las escotas y los demás ya no saben que soltar. El barco se frena y orza. Eso si, copas, vasos, libros, etcc. todo a tomar viento.

Hay otra pregunta que es ¿Como ha sucedido esto?, La respuesta es fácil, Fallo del patrón, demasiado trapo. Pero te repito en aquella zona si sales con Mestral es fácil que te pase esto ya que el viento sube en 5 segundos de 5 a 50 nudos. O lo que a veces es peor, ha rolado a Garbí (sur) hace ya mas de media hora, manteniéndose estable a 10 nudos y vuelve a entrar el Mestral de golpe con 50 nudos. Como dicen en los transatlánticos "sálvese quien pueda".
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro