La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2008, 23:46
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: maxima escorada permitida

Hola Karma, mi "respeto" (dejémoslo ahí) por las grandes escoras, me hizo perder un tiempo irrecuperable en mi aprendizaje.

Conozco unos tipos que estuvieron intentando sin éxito volcar a toda costa un velero como el mío y es que la normativa en el diseño de los cruceros, como en el de las casas, ha ido profundizando en la seguridad.

Antes de llegar a tener una escora como la que estamos hablando desde este hilo, el barco se habrá aproado solo por simple cuestión de diseño.

El freno de un velero es poner la proa al viento, pues bien, aprovechando que a medida que el velero va escorando, va también ofreciendo cada vez menor superficie de vela al viento, y aprovechando también que el agua no deja de "atizar" a la orza, llega un momento en que es superior la fuerza del chorro de agua que pega sobre la orza que la del chorro de viento que pega sobre las velas (tumbadas por una cierta escora). En ese momento, la orza, que está detrás, hace que la popa "tire" de la proa hacia la dirección del viento, frenando el velero sin que éste llegue a escoras extremas.

Si la orza estuviese completamente a popa y el centro vélico completamente a proa, el velero sería segurísimo, pero sería un auténtico coñazo para el patrón, ya que se aproaría permanentemente.

Actualmente se considera que la relación óptima entre la seguridad y la comodidad, se produce cuando la distancia entre la proyección horizontal del centro vélico y el centro de resistencia de la orza, está en el entorno del 10% de la eslora de flotación.

Te pongo un esquema que clarifique el tocho que me acabo de marcar.

Un saludo

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 01:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan tan Ver mensaje
Hola Karma, mi "respeto" (dejémoslo ahí) por las grandes escoras, me hizo perder un tiempo irrecuperable en mi aprendizaje.

Conozco unos tipos que estuvieron intentando sin éxito volcar a toda costa un velero como el mío y es que la normativa en el diseño de los cruceros, como en el de las casas, ha ido profundizando en la seguridad.

Antes de llegar a tener una escora como la que estamos hablando desde este hilo, el barco se habrá aproado solo por simple cuestión de diseño.

El freno de un velero es poner la proa al viento, pues bien, aprovechando que a medida que el velero va escorando, va también ofreciendo cada vez menor superficie de vela al viento, y aprovechando también que el agua no deja de "atizar" a la orza, llega un momento en que es superior la fuerza del chorro de agua que pega sobre la orza que la del chorro de viento que pega sobre las velas (tumbadas por una cierta escora). En ese momento, la orza, que está detrás, hace que la popa "tire" de la proa hacia la dirección del viento, frenando el velero sin que éste llegue a escoras extremas.

Si la orza estuviese completamente a popa y el centro vélico completamente a proa, el velero sería segurísimo, pero sería un auténtico coñazo para el patrón, ya que se aproaría permanentemente.

Actualmente se considera que la relación óptima entre la seguridad y la comodidad, se produce cuando la distancia entre la proyección horizontal del centro vélico y el centro de resistencia de la orza, está en el entorno del 10% de la eslora de flotación.

Te pongo un esquema que clarifique el tocho que me acabo de marcar.

Un saludo

Me temo que tal como dibujas y explicas, el barco tendría el centro vélico adelantado respecto del de deriva. Eso supondría que el barco en lugar de irse de orzada, se iría de arribada.

Un caso práctico: Cuando vamos pasados de trapo rizamos la mayor y a veces también la vela de proa. Eso lo hacemos porque el barco se va constantemente de orzada. Y lo que hacemos, además de reducir superfície vélica, es adelantar el centro vélico. Adelantamos el centro de la mayor y adelantamos el centro del génova. Con ello contrarrestamos parte de la tendencia a orzar del barco.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 02:00
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
..yo por mucho que lo he intentado aún lo logré sacar la quilla del agua..

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
es que necesitas spi y que se te atasque la braza...
O hacer una trasluchada con la mayor cazada mucho despues de cambiar de amura (y suficiente viento)

Buenas noches
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 02:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Me temo que tal como dibujas y explicas, el barco tendría el centro vélico adelantado respecto del de deriva. Eso supondría que el barco en lugar de irse de orzada, se iría de arribada.

Un caso práctico: Cuando vamos pasados de trapo rizamos la mayor y a veces también la vela de proa. Eso lo hacemos porque el barco se va constantemente de orzada. Y lo que hacemos, además de reducir superfície vélica, es adelantar el centro vélico. Adelantamos el centro de la mayor y adelantamos el centro del génova. Con ello contrarrestamos parte de la tendencia a orzar del barco.

Estoy de acuerdo con que si el centro de deriva esta detras del velico el barco arriba.

Otro ejemplo practico un poco mas sutil pero con identico planteamiento: En lugar de hacer rizos, amollas ligeramente la mayor. Con esto hacemos que la mayor pierda eficacia. Y por efecto de resultantes vectoriales que no me atrevo a demostrar el centro velico se adelanta y el barco ya no es tan ardiente.

Buenas noches
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 02:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Aparte de que no vuelcas tan fácil, yo creo que las ventanas de la cabina están puestas para indicarte que te aproximas al límite prudente de escora, también -Natacha ha debido de ponerse de acuerdo con mi jefa- el alto mando te lanza una orden inequívoca de que te estás ganando una amonestación seria

Pero no cabe duda, aunque realmente tengo poca experiencia, de que cada barco es capaz de navegar equilibrado hasta un ángulo de escora, a partir del cual, el trabajo sobre la caña para mantener el rumbo -y el abatimiento- invitan a quitar trapo, adrizar el barco y navegar más cómodos y más rápido.

En mi barco al menos, y no tengo como medir el ángulo de la escora, una vez la regala en el agua, has llegado al límite y pega una orzada sobre la marcha.

Lo que si está claro es que , aunque la tripulación chille un poco y se reubique sola todo lo que vive dentro de la cabina, un velero adrizado no es lo mismo.

Cuelgo algunas fotillas, aunque cuando realmente vamos 'pasadillos' no está la cosa como para jugar con la cámara.

En un Delher 41 navegando con cierta escora -este barco tiene bastante trapo y escora de verdad-, pero sin tener que hacer esfuerzo alguno sobre la rueda, y a unos 9 nudos:

Hace un par de domingos, y a abordo de nuestro Olaje, menos escora y ya había que ir trabajando sobre el timón un poco. Subió el viento hasta unos 20 nudos, y ya era difícil sobrepasar los 6.5 nudos e ibamos bastante escorados, mientras que si llegamos fácilmente a los 7 (el barco no da más) quitando trapo y reduciendo la escora. La foto con unos 15 nuditos de aparente ciñendo:

Otro amigo y su barco, el Brujita, algo escorradillo en un día de buen viento:

.... el cofrade Alambique llegando a Roquetas:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 09:49
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Joe'er, Olaje, debe ser una gozada navegar sin mar de fondo...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 11:44
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Aparte de que no vuelcas tan fácil, yo creo que las ventanas de la cabina están puestas para indicarte que te aproximas al límite prudente de escora, también -Natacha ha debido de ponerse de acuerdo con mi jefa- el alto mando te lanza una orden inequívoca de que te estás ganando una amonestación seria

Veo que no solo se ha puesto de acuerdo con la mía

¿Será un complot?

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 11:52
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Mira Karma, yo no soy ningún técnico ya que todo lo que se lo he aprendido yo solito navegando y desde también luego leyendo en este foro (que se aprende un par...).

Pero algo puedo decirte ta que he tenido 8 años un RO300 y creo que hay muy poca diferencia con el F9, ya que el RO salió del F9. Además mi zona de navegación durante estos años ha sido Hlospitalet del Infante (Tarragona), lugar donde es famosísimo el Mestral con ráfagas de más de 100 Km, que vuelcan camiones, caravanas y todo lo que encuentra.

A mi el RO me lo ha volcado exactamente 6 veces (me acuerdo ya que vamos empatados a la caña a 2, mi hija, mi yerno y yo).

Que sucede, pues nada si tienes la suerte que nadie vaya al agua ni la botavara le de un tortazo en la cabeza. El barco escora hasta que la pala del timón sale del agüa, al timonel con la caña libre, se le pone cara de acojonao chillando que suelten mas las escotas y los demás ya no saben que soltar. El barco se frena y orza. Eso si, copas, vasos, libros, etcc. todo a tomar viento.

Hay otra pregunta que es ¿Como ha sucedido esto?, La respuesta es fácil, Fallo del patrón, demasiado trapo. Pero te repito en aquella zona si sales con Mestral es fácil que te pase esto ya que el viento sube en 5 segundos de 5 a 50 nudos. O lo que a veces es peor, ha rolado a Garbí (sur) hace ya mas de media hora, manteniéndose estable a 10 nudos y vuelve a entrar el Mestral de golpe con 50 nudos. Como dicen en los transatlánticos "sálvese quien pueda".
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 12:52
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XRS Ver mensaje
A mi el RO me lo ha volcado exactamente 6 veces (me acuerdo ya que vamos empatados a la caña a 2, mi hija, mi yerno y yo).
Pero volcar, volcar, osease, 180º ????
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 13:08
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Joe'er, Olaje, debe ser una gozada navegar sin mar de fondo...

Saludos

Si que lo es, aunque no siempre sopla de tierra, claro. Donde si que con viento fuerte no hay nada de ola -de lo que yo haya experimentado- es dentro del Mar Menor, aunque en una ocasión, y con bastante viento, se nos atascó el enrollador y tuvimos que recoger el génova enrollando el barco . Claro que si hubiera habido mar de fondo y ese ventarrón, no se cómo lo hubiéramos conseguido.

Cita:
Originalmente publicado por falken Ver mensaje
Veo que no solo se ha puesto de acuerdo con la mía

¿Será un complot?
Seguro , parece que van durmiendillo tomando el sol ... tu te animas un poco y le das un poco más de caña y ... EHHHHHHHH. ¿ ANDE VAS ?

Hay malas lenguas por ahí que apuntan que, si te toca llevar a la suegra a bordo por cualquier extraña razón -nunca salir con ella sin viento suficiente para que no se aburra, claro-, se puede practicar el bonito juego de comprobar si aguanta más el barco sin orzar o nuestra amada suegra calladita. Es broma, of course

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 13:30
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Pero volcar, volcar, osease, 180º ????

Me expresé mal, cuando dije volcar quise decir poner el barco horizontal. La verdad nunca me he podido fijar si las crucetas se mojan o no. Yo calculo que serán entre 70 y 80º.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 16:22
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Para los que sufrís el problema "Almiranta vs. escora" existe la antigua solución de comprar la toalla con cardan.
La vi en una gueb americana.

Voy a ver si la encuentro

Saludos

Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 16:30
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Para que las almirantas vean que no son para tanto nuestras escoras, al menos las de mar, les dedico esta foto publicada por Ferc en otro post

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 16:36
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

Claro ejemplo de que un velero nunca se vuelca, que se aproa al viento, que se adriza, etc. etc. etc...................

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 16:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Para que las almirantas vean que no son para tanto nuestras escoras, al menos las de mar, les dedico esta foto publicada por Ferc en otro post

Esto... yo prefiero que no la vea mi familia
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 16:49
Ratoncitoperez Ratoncitoperez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
Claro ejemplo de que un velero nunca se vuelca, que se aproa al viento, que se adriza, etc. etc. etc...................
Bueno, en la foto parece apreciarse la mar bastante revuelta, y el barco de través. Según creo, y conste que mi opinión vale menos que la de los emoticonos que ponemos en los mensajes, el barco no ha escorado, sino que ha sido tumbado por una ola
Antiguo 25-11-2008, 16:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje

Pues aquí va el resto de la secuencia

Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 16:56
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:

Sí addabaran, pero unos segundos depués....el caso es ir bien AGARRAO

Antiguo 25-11-2008, 16:57
Corsario

Y esta la última como se puede ver, ni con fuerte marejada consigue hacerlo tumbar. Gracias señores arquitectos navales, gracias

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 17:06
Ratoncitoperez Ratoncitoperez esta desconectado
Pirata

Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Y esta la última como se puede ver, ni con fuerte marejada consigue hacerlo tumbar. Gracias señores arquitectos navales, gracias

Aparte de la orza, que evidentemente contrarresta el empuje del viento en las velas (siempre que esté dentro del agua, evidentemente; en el caso de las fotos la orza no hace mucho ), los veleros están diseñados de modo que su centro de gravedad esté lo más bajo posible y el centro de carena (punto donde se aplica el empuje que realiza el agua sobre el velero; véase para ello el Teorema de Arquímedes) lo más alto posible, de modo que el par de fuerzas que forman ambos es estabilizante en todo momento, a no ser que el barco se gire 180º. ¿De pequeños nadie tuvo el payaso ese que tenía el culo redondo (y no tenía piernas) y por mucho que lo golperas siempre volvía a ponerse erguido? Pues viene a ser algo similar.

Unos cafetitos para todos a estas horas (con coñá)
Antiguo 25-11-2008, 18:50
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

JODER!!! .... tine el casco recien salido del horno .. limpio, limpio .. q antifooling utiliza .

No es por nada, una vez limpiamos las velas asi al nuestro .

Salud ... foto buenisima
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 19:03
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Recibió 44 Agradecimientos en 20 Mensajes

Evidentemente se ha cumplido lo que se dice mas arriba, mucho (demasiado)viento, mucho (demasiado) trapo y atravesado a la mar.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 19:04
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Tambien es importante el diseño del casco, no es lo mismo un IOR puro que otro tipo de diseños.

Rondas.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 19:12
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Esta foto salió en un post de hace algún tiempo, creo que la puso Rom.
El barco en cuestión participaba en una regata y tras el incidente.... pues continuó y acabo la regata

Saludos

Citar y responder
Antiguo 25-11-2008, 19:18
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

Por favor, un poquito de tension a la driza del genova. Que duele ver tantas arrugas. Y la chapuza de las defensas con el cabito por la base...
Por no hablar del carro de la genova medio metro mas atras de donde debe... Y la mayor porque la tapa el palo, que a saber...
A mi es que ver un barco navegar asi, me da miedo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro