![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Bien trimadas?, ¿cómo se trima una vela "plenamente plana"? ¿"por supuesto que remontaría el viento"?: ¿en qué te fundas para asegurar eso? ![]()
|
||||
|
||||
|
Me dejais con la boca abierta. Conocía el fenómeno de la aerodinámica aplicada a las velas del barco debido a las diferencias de presión entre las dos superficies vélicas, pero supongo que prácticamente toda fuerza, por mínima que sea, afecta a la navegación. Y no hablo de corrientes o fenómenos fácilmente contrastables...
quedo con sumo gusto a la escucha en el hilo. ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
El efecto por el cual vuelan los aviones es VENTURI.
Y el mismo efecto se produce en las velas. SALUDOS A TODOS |
|
|
||||
|
||||
|
Pues siento no estar de acuerdo con lo anterior, o por lo menos totalmente, pues Venturi tiene algo que ver, pero no todo ni mucho menos.
Pongamos a cada cual su sombrero: A Venturi le debemos su teorema según el cual un flujo, al estrecharse, se acelera en consecuencia (ya sé que no es ese el enunciado exacto, pero la neurona está ya un tanto oxidada). Sin embargo, es Bernouilli el que nos da un teorema que es la base de la navegación, y por supuesto de la aviación. En él dice que las sumas de las presiones locales y dinámicas de un fluido (fluyendo, claro) son constantes. (Resumido): Sumando Venturi y Bernouilli, tenemos que en el viento que incide en una vela (con forma, por supuesto, si es plana, nada de nada), sufre una aceleración por la parte de sotavento, dado que se ha de cumplir otro teorema que es la condición de Kutta (vaya rollo me está saliendo ) por el cual en la salida de una vela (o el ala de un avión) las velocidades del viento en ambas caras debe ser igual.Por tanto, tenemos en la cara de sotavento una aceleración del viento que produce un aumento de la presión (Venturi), pero como entonces aparece Bernouilli (con la atenta vigilancia de Kutta), resulta que este aumento de la presión debida al fluido (dinámica) que tenemos debe compensarse con la disminución de la presión que existe a nivel local, con lo que la vela "se va hacia adelante" (presión vertical al flujo, que es la que hace andar al velero o volar al avión). Vamos clarísimo!. (si alguien lo entiende, me lo explique, porfa ) por el rollo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aclaración aparte, lo importante es el resultado. Por efecto del viento en cada vela enemos unas fuerzas que dan una resultante y un punto de aplicación. La suma de estas dos resultantes dan otra resultante global del barco y un centro de aplicación o "centro vélico" Las variaciones de posición del "centro vélico" con respecto al eje vertcal de giro del barco, hacen cambiar las posibilidades de ceñir. Los cambios relativos de posicion del "centro vélico" son debidos al cambio de velas, toma de rizos etc. Es interesante conocer cada barco para saber compensar estos cambios de geometría a fin de que afecten menos a la capacidad de ceñir. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues remontaría por una teoría física contrastada y más real que la vida misma, que tú mismo asumes como cierta. La descomposición del empuje del viento aparente, representado físicamente como un vector, en un vector de escora y otro de avance. Cuando más se ciñe, más el primero y menor el segundo en términos relativos, pero con mayor aparente. Total, que se avanza. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que cojas una lámina de plástico (o de tela) plana y con el viento forme un perfil que genere empuje, tendrás una vela que remontará el viento, sí, pero una braga de vela. Bernouilli tiene otra aplicación en un velero, y es el canal que se forma entre la vela de proa y la mayor. http://www.fondear.org/infonautic/Ba...ecto_Canal.htm ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como dice REIRA: "Un perfil plano no genera empuje ni arrastre" Si cojo una chapa metálica plana, no veo cómo puedo llegar a orientarla como para que me genere un impulso a barlovento. O no nos entendemos, o alguien aquí está muy equivocado.
|
||||
|
||||
![]() la diferencia del real y aparente crea un vacio que ralentisa el flujo mas de un lado que otro por lo que a mayor velocidad menor precion |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Un perfil plano no genera empuje?. Pues en toda la teoría del vector de la fuerza que genera el aparante (más real que la vida misma) que se descompone en el vertor de escora y en el de avance, no figura por ningún lado nada de curvaturas, diferencía de presiones.... Y más sencillo, saca por la ventanilla del coche cuando vayas circulando rápido un plancha rígida de algo ligero con el borde delantero a mayor altura que es trasero. Saldrá volando hacia arriba a toda leche, jeje. Saudos y ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos optimista, con todos los respetos, pero me parece que estás bastante confundido, pues citas cosas dispares.
Primero: Cita:
Cita:
Y luego siguescon lo de las descomposición de los vectores. Un vector puede descomponerse a partir de que lo tienes y sigo dudando que con tus velas planas lo consigas. Porque lo anterior (y todo lo demás) está relacionado con que te referías en tu primer post a: Cita:
Y esto contrasta en gran manera en lo que dices en el post anterior: Cita:
No sé, pero me parece que, o aclaramos de lo que estamos hablando, o solamente vamos a conseguir marear la perdiz bien mareada. Un abrazo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te repito, ¿que te parece la teoría del vector fuerza descompuesto en dos, de escora y avance?. Dos abrazos para ti. |
|
|
||||
|
||||
|
Claro que hay fuerza en la dirección del viento, !!!pero para atrás¡¡¡
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |