Cita:
Originalmente publicado por medinauta
No se si me meto donde no me llaman pero me toca entrar en un par de temas
Antes de nada decir que no tengo clara la intencionalidad con la que has citado la vela ligera aqui.
La razon de que en vela ligera las orzas sean planas creo que es porque son movibles. Por una parte no me gustaria tener que mirar la aerodinamica del fondo del casco cuando se escamoteara una orza "aerodinamica". Pero tampoco me gustaria mirar los resultados de tener una orza "no plana" medio abatida.
Esto... yo creia que puntear era una tecnica de ceñir y no un "rumbo"
Por cierto optimista, dices que un libro explica mal, o no del todo bien, como avanza un barco en rumbos no portantes. ¿Podrias decir cual es? Es para situarnos los que estamos detras del burladero
Buenos dias 
|
Pues no crees mal, puntear es una técnica de ceñir, la más extrema, la de estar "catando el límite". Y es uno de los rumbos posibles de barloventear, de ganar barlovento, de ceñir, de los rumbos cerrados, como las otras denominaciones que ya he citado, entre la multitud que se me ocurrieron hoy, ceñir a rabiar, ceñir, bolina, descuartelar..
El libro que decía tiene el título que he dicho, Teoría y Práctica de las Velas. Es de Jochim Schult (o algo enormemente diferente, para los nombres soy tremendo), pero es de la colección de Tudor de náutica, no te costará nada encontrarlo. Y ya te digo, en mi opinión es una magnífica obra sobre las velas.