La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2007, 11:12
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Hola Pons:

He visto tu web, que xeito tienes macho...

Una pregunta que me ronda la cabeza y que seguro que tu ya sabes. ¿Como accionan las quillas pendulares? ¿bombas hidráulicas manuales, de esas de palanca como las que llevan los ACC para trimar el palo?. La misma pregunta con los flaps esos que llevaba el barco del que pusiste el post hace unos días, ¿los accionan a pinrel?.

Otra más: Con esas botavaras con el pinzote tan bajo, ¿usan y/o existe contra de botavara?, con un imOca 60 sin contra de mayor se van seguro de orzada, ¿no?

Por lo que he leído en lo que los campeones de este post nos ponen las orzadas demás maniobras involuntarias las sufren cada dos por tres.

Los sistemas que manejan las quillas son mayoritariamente hidráulicos (bomba eléctrica que funciona con el sistema eléctrico del barco), con unos pistones que se encargan de hacer la maniobra en poco tiempo, aunque me consta que hubo algún sistema manejado con aparejos, al estilo Minis. Me imagino que para que los pistones no vayan soportando todo el esfuerzo habrá algún "freno" o bloqueo de la cabeza de la orza en una posición fija para evitar la fatiga mientas no tiran para un lado o el otro. Sólo pensar en los esfuerzos que debe soportar el sistema en un pantocazo tras saltar una ola tras una planeada a más de 20 nudos y la orza abatida a barlovento al límite me tiemblan las piernas .

Lo del trim tab del nuevo Virbac, además de la discusión que hay sobre si entra dentro de las normas IMOCA, habrás que ver su fiabilidad en una vuelta al mundo... su funcionamiento aparenta, a través del correspondiente juego de articulaciones, acabar en unos pistones hidráulicos.

Lo del pinzote de la botavara creo que ya alguien lo explicó, la razón de ser de ponerlo en donde se pone es para quitarle esfuerzo al palo, es más, en mucho ya no se fija en la base de este, sinó que en cubierta... creo recordar que en la pasada Vendée, precisamente el Hugo Boss se retiró en Sudáfrica porque se le arrancó dejándoles un agujero en cubierta. No necesitan contra, para eso ya tiene el carro de escota que ocupa toda la manga, o como en el caso del PRB, tanto el anterior Finot, como el Farr de ahora, con un carro de planta circular. Estos barcos no es lógico que hagan popa-popa, que sería el único rumbo en el que necesitarían la ayuda de una contra. Y se van de orzada como todos... o menos, su diseño también está pensado para darles estabilidad direccional, y tienen una capacidad increible de transformar las rachas en aceleración y no en irse de orzada. Además de lo que hace mi miniOpen, recuerdo un vídeo en el que el ECOVER pegaba un acelerón al cargarle una racha digno de una planeadora, cuando lo suyo en un velero "convencional" sería de no irse de orzada, al menos obligarte a tirar de timón. Ahora bien, como la mayor parte del gobierno está "delegada" en el piloto automático este a veces falla, y ahí si que las maniobras involuntarias son inevitables.

Entre todo el "dossier" perdido sobre estos barcos tenía una interesantísima descripción en un artículo de Yate sobre lo que tenían que hacer para trasluchar y el protocolo de pasos a seguir . Sobran los comentarios si pensamos en todo lo que hay que hacer además de la pura maniobra de timón, que si burdas, enrollador de asimétrico, tanques de agua, alerones, orza... etc. si fallas en algo . Haz esto con fuerza 8 . Unos éroes son .

Un saludo y unas .
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro