![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Invito a una ronda a todos, empezando por iruñaberri, el padre de este embrollo....
Felicidades |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
por los que hacéis posible este hilo.pons minei, Cual es tu página? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.terra.es/personal/xosemari/ Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la información. A la salud de todos los navegantes solitarios. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Gracias a iruñaberri por empezar este hilo, y gracias a todos por continuar leyendo, escribriendo, aportando, animando ... ![]() ![]() ![]() ![]() La próxima marca ... 50.000 lecturas ... Llegaremos, no? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de la web de la Velux http://www.velux5oceans.com
1700 UTC 12/02/07 VENDAVAL ESPERADO PARA STAMM ![]() La última actualización de posiciones muestra a Bernard Stamm en el Cheminees Poujoulat haciendo un aruta al noreste. Si el pronóstico es exacto entonces Bernard debería poder alcanzar el role a sureste que le permitirá que él altere el rumbo al norte. Actualmente el suizo se dirige a la depresión gigante a su norte. Se pronostica que ésta empieze a moverse la sur esta noche y mañana por la mañana y mientras hacia el sudoeste. Bernard debe empezar a notar como el viento arrecia y mañana por la mañana el viento soplará con la fuerza de un vendaval del sureste. Esta mañana cuenta que es probable considerar vientos de 45-50 nudos en el plazo de las 24 horas próximas aun cuando ahora sopla solamente 13 y él navega con toda la mayor arriba y gennaker de momento. La trayectoria de Stamm es en esta etapa importante pues su proximidad al centro de la baja dictará la fuerza del viento que él va a experimentar. Si el pronóstico se cumple parece que pasará sobre Bernard en alrededor de 48 horas una vez el vendaval haya pasado, cuando él es probable que se tope con una zona de calma dejada tras de sí por la depresión. En segundo lugar Kojiro Shiraishi en el Spirit of Yukoh está acercandose a ‘oler tierra’. Con el Cabo de Hornos todavía a 175 millas debe navaegar a lo largo del cabo alrededor de mañana por la tarde. Desafortunadamente el tiempo no será bueno - como para Bernard - y Koji abordará por la tarde el frente asociado a la depresión ahora centrada a 215 millas a su sudoeste, lo que causará que el viento vuelva. Las 24 horas próximas serán un paseo movidito para el japonés. Pequeño cambio en la parte posterior de la flota ya que esta mañana Sir Robin Knox-Johnston en el Saga Insurance parece haber trasluchado al noreste. Este movimiento es contrario a lo que nos dijo sir Robin a esta mañana, que él se pegaría con cola al tercero, Unai Basurko. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por Iru, por esquitx, por pons, por lo lecturosos/as que somos y por los cinco magníficos. Aupi.
|
||||
|
||||
|
Gracias por los halagos a mi website
, seguro que así entendéis que estos barcos me traen loquito de hace tiempo , vamos que me tuve que hacer uno para curar el mono . Pero tampoco quiero engañar a nadie, aunque mi experiencia de velaligerista es amplia, de crucero es casi nula, eso sí, a leer todo lo que encuentro sobre estos barcos pocos me ganan.Sacado de http://www.vendeeglobe.org/, magnífico sitio, evidentemente, también para estar informados del día a día de la clase Open 60, a la espera de que la edición del 2008... Bueno, pues si alguno quiere comprarse un Open 60 competitivo... Traduzco a mi manera del francés " La construcción del ECOVER 3, el nuevo barco de Mike Golding avanza a buena marcha en el astillero Paul Hakes en Wellington, Nueva Zelanda. El casco está casi terminado con los retoques finales previstos para este fin de semana. Todas la uniones estancas están hechas y el molde del puente estará pronto listo. En cuanto al "viejo" ECOVER está ahora en Gosport, Inglaterra, y será botado en marzo equipado de un nuevo aparejo. Sólo le falta ponerse en el estado inmaculado pre-regata, puesto que está en venta y ya atrae la atención de muchos compradores potenciales" No sé, al Pella le quedaría bien ¿verdad? ![]() En cuanto a la regata nada nuevo que no sea esperar ansiosos que el trio pille la boya de sotavento y con la "tranquilidad" del atlántico le podamos dar caña a Unai para que se despegue. No creo que pensar en Kojiro sea realista. Un saludo, y unas . |
|
|
||||
|
||||
|
Hostias, y me uno a las felicitaciones a todos los participantes en este hilo del foro, y sobre todo al par de "cronicantes"
que nos tienen al minuto informados de cómo va la regata. La de horas de Internet que me llevo ahorrado para seguir la Velux con sólo entrar aqui. Llevo poco pero ya me encuentro como en casa . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay muuuuuchas imágenes de Open 60 superando la prueba de los 180 grados desde fuera (p.e. mirad aqui el Virbac http://www.jpdick.com/ ), yo me refería a uno (estaba en el website de un participante) filmado desde dentro y en el que los dos que estaban dentro de la cabina hacía cabriolas como en alguna atracción de feria (o como la ropa en la lavadora ) para ir andando según el casco se adrizaba con el ruido de fondo de la bomba moviendo la orza pendular, si os fijáis en el vídeo del barco de J.P.Dick, al final los dos que estaban en la cabina salen con casco... por si los golpes.Un saludo, y unas . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
y yo me pregunto/os pregunto, ¿de que sirve un test de adrizamiento sin palo? Saludos y gracias a los currantes de este fantastico hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Se hacen los dos test, lo ves en el anterior link: http://www.jpdick.com/, el de 180 sin palo y el de 90 con palo, se trata de garantizar unos mínimos no de hacer que sacrifiquen un palo para hacer la prueba, el kilo de carbono colocado en un mástil debe de andar como el de percebes en navidad
, además de que me imagino que una vez en palo en el agua lo más facil es que se rompa, no es un vela ligera, aunque lo parezca. Se basan en unas condiciones mínimas que garanticen, en juego con el oleaje, que el barco se autoadriza, y de la experiencia sobre estos casos te remito a los muchos que ya conoce la historia de esta clase.Problemas para Unai, incendio abordo, sacado de www.masmar.com : 'Ayer el navegante Unai Basurko se llevó un buen susto a bordo del Pakea. En uno de los tantos momentos del día en los que consulta las cartas de navegación, Unai se acercó a la mesa de cartas para seguir posicionándose; encendió el ordenador y de repente salió una llama de la batería del mismo. Basurko, perplejo, cortó rápidamente el suministro eléctrico y seguidamente utilizó un trapo e incluso sus propias manos para apagar las llamas que se habían extendido a los papeles de la mesa de cartas. En pocos segundos la cabina del Pakea se llenó de un espeso humo negro que desprendía un olor muy fuerte. Y es que cuando los fuegos son eléctricos, como en este caso, el humo que acompaña a la llama es realmente denso y con mucho olor. Las condiciones meteorológicas adversas que reinaban en ese momento eran tan grotescas que Unai no pudo abrir para ventilar hasta largo rato después. Según nos comentaba el portugalujo, la cabina todavía huele a humo y hasta que no entre probablemente en el Atlántico Sur, no podrá ventilar el Pakea todo lo necesario. Y es que este percance podía haber sido mas grave, ya que la flota en la retaguardia de esta segunda etapa de la Velux 5 Oceans, navega desde hace unas semanas en una de las zonas mas extremas del mundo. Las inclemencias del tiempo se han dejado notar: El Pakea ha estado aguantando el paso de fuertes frentes a lo largo de toda la semana. La mar y el viento siempre predominando de dirección W han sido muy fuertes, acompañados de una mar enorme y montañosa. De vez en cuando se cruza una ola de dirección S muy traicionera, como él mismo skipper nos comentaba. Estas situaciones descolocan el barco y le hace sufrir fuertes golpes por las olas contra el casco. Además de no dejar nada en su sitio dentro del barco. La zona donde actualmente navegan es como una autopista ya que los frentes pasan continuamente en una misma dirección. Los roles de viento no son muy pronunciados pero sí las subidas repentinas de intensidad, pudiendo navegar cómodamente con 25-30 nudos de viento y subiendo este, sin previo aviso, hasta 50-60 nudos. Acompañado normalmente de chubascos con granizo. Esto ha obligado al de Portugalete a trabajar continuamente con las velas. La singladura en esta zona se debate entre llevar la Trinqueta Euskaltel y tres rizos en la mayor, hasta que el viento arrecia de tal forma que le obliga a arriar la mayor y navegar solamente con el solent. Por otra parte, a finales de la semana pasada, el Pakea sufrió una rotura de metro y medio en la baluma del genova. Este desgarro, a la altura de la segunda cruceta, ha inutilizado la vela hasta que el portugalujo encuentre un momento de calma donde poder arreglar el desperfecto, ya que es material indispensable para las zonas de poco viento. A parte del genova, el Pakea navega sin los brazos de los equipos de viento, los cuales perdió la semana pasada. En una de las tantas borrascas que han sacudido el barco, primero desapareció la veleta de la perilla del palo y más tarde la de popa. Esta avería elimina una de las dos posibilidades de funcionamiento de los pilotos automáticos, es decir, la opción de navegar a viento. Esta rotura supone para Basurko menos horas de sueño y una constante atención en la dirección del viento, que ahora debe adivinar como a la antigua usanza, a través de los movimientos de la ikurriña de popa. Por otra parte el Pakea, al igual que el “Saga Insurance”, no puede recibir los partes meteorológicos. En este caso es debido a la falta de cobertura del sistema por la lejana zona del mundo donde se encuentra. Unai nos comentaba que va a ciegas. Que tiene su ruta estudiada, pero que sin los partes queda a la merced de las borrascas. Basurko tenía muy claro que las condiciones iban a ser adversas y aunque como el mismo dice “El cansancio acumulado también se deja notar en el barco” continúa esta singladura en tercera posición y con la moral muy alta: “Cada milla que avanzo estoy mas cerca de casa”' |
|
|
||||
|
||||
|
Esta imagen sacada del wbsite de los diseñadores de ECOVER 3 Owen Clarke Design http://www.owenclarkedesign.com , creo que es muy ilustrativa de lo que hablamos antes sobre la superfice mojada de un Open 60 en ceñida...
![]() ... y esta sobre los pistones hidráulicos que accionan la cabeza de la orza pendular (se supone que hay un par a cada lado): ![]() Editado por Pons Minei en 13-02-2007 a las 14:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola ... tu te refieres a las pruebas de adrizamiento del PRB http://www.prb.fr/voile_videotheque....65&album_id=32 Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Según el visor de la página oficial Unai está 3º y Sir Robin 4º. Sin embargo Unai está a 2848 nm del primero y el ingles a 2836 nm. No lo entiendo.
Tampoco entiendo que aunque les fallen los aparatos metereológicos de abordo, si tienen comunicación con tierra por que razón no la pueden obtener. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo segundo es porque el reglamento prohibe cualquier tipo de asistencia exterior en este tema. (Si me equivoco en lo primero, que alguien me corrija) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Iba a contar el susto de Unai, pero veo que Pons Minei nos lo cuenta perféctamente. Por cierto Pons, se te agradece la ciencia que nos aportas sobre los Open 60 ¡Menudo mundo! Lo que no entiendo es como cuando rompió los émbolos, o los pistones, o la quilla, Alex thomson en el Hugo Boss no pudo de ninguna manera inmobilizar la quilla, digamos que en el centro y llevar el barco a puerto. Sino que dejó la quilla como el badajo de una campana dando golpes a un lado y a otro, hasta que rompió todo. Si tienes una idea de lo que pasó ahí... ya me gustaria que me la contaras. |
|
|
||||
|
||||
|
Según tengo entendido, en esa generación de quillas pendulares (y por lo visto en los VOR 70 también), todos los esfuerzos están asumidos por los dos pares de brazos hidráulicos ...
Según leí por ahí, el nuevo Delta Dore (y según su patrón esto es secreto de estado) tiene además de los brazos hidráulicos, un sistema de poleas, y un sistema de fijación central, que en el peor de los casos deja al barco con la quilla fija. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola:
Kojiro Shiraishi de vuelta al Atlántico Sur 6 días por detrás de Bernard Stamm Esta mañana a las 02:30 Kojiro fue el segundo competidor en la Velux 5 Oceans en rodear el Cabo de Hornos y comenzar la carrera a casa Atlántico arriba con un frente dándole alcance , Rodearlo fue lo mejor con vientos casí con fuerza de vendaval y con un mar grande, "¿Ya He pasado Cabo de Hornos!" Fue tiempo tormentoso durante el día. En la noche pude justo distinguir el Cabo por la luz de las estrellas en el cielo y vi la luz del faro. Parecía un cuadro. Quiero decir a todos "Gracias" por ayudarme a pasar el CAbo de Hornos con seguridad". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Martes 13 de Febrero 2007 de la Página oficial de "Velux 5 Oceans" http://www.velux5oceansesp.premiumtv...,12360,00.html EL PAKEA SUFRE UN INCENDIO A BORDO Ayer el navegante Unai Basurko se llevó un buen susto a bordo del Pakea....more |
|
|
||||
|
||||
|
También me extraño lo del Hugo Boss, probablemente la estructura que da soporte a la caja de la orza estaba resentida tras los primeros trastabilleos sin control, recordemos que se volcó tras romperse la fijación. Creo recordar de la pasada Vendée uno de los que llegó al final tras medio recorrido (¿Raphael Dinelli?) con la orza fijada con cabos al romperse la fijación de los hidaulicos. No creo que sea dificil encontrar entre los ficheros históricos las fotos del asunto en el website de la Vendée.
Un saludo y unas . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
0900 UTC 13/02/07 Koji pasa el Cabo de Hornos Esta mañana temprano Koji fue el segundo en pasar el Cabo de Hornos, aproximadamente a las 0300UTC (En su pancarta 02:30), dejándole a 6 días y 6 horas detrás del líder Bernard Stamm, que lo hizo a las 21:30 UTC el 6 Febrero. Koji lo pasó antes de lo esperado y lo hizo a 15,7 nudos. Un entusiasmado Koji informó: "He pasado el Cabo de Hornos!, con tormenta durante el día. En la noche justo pude distinguir el Cabo por la luz de las estrellas en el firmamento y vi la luz del faro. Parecía un cuadro". Ahora que ha pasado el Cabo de Hornos es interesante ver si koji toma el atajo del estrecho de Le Maire o sigue la estela de Stamm al sur de las Islas Malvinas. Bernard a la latitud de Uruguay está teniendo vientos SW que pueden llegar a vendaval, generados por la depresión a su NE." Me estoy acercando al centro de la baja presión, el viento está subiendo de fuerza lentamente. Estaré muy cerca del centro en diez horas. La noche es negra como tinta china y comienza a hacer calor. He visto el primer pez volador y continúan los albatros alrededor". Le siguen faltando 1.325 millas para llegar al Cabo de Hornos a Unai Basurko en el Pakea, que sigue manteniendo el tercer puesto pero con solo 79 millas separándole del quinto, Graham Dalton Koji su paso por Cabo de Hornos, Detalle del cartel en castellano ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Martes 13 Febrero 2007 15:08 UTC Posiciones. / Distancia al Lider (DTL) (Las posiciones del mapa son las de las 19:56 UTC) YACHT LATITUDE LONGITUDE COURSE SPEED (DTL) DTF CHEMINEES POUJOULAT 31° 41 S 033° 42 W 16 10.4 5045 SPIRIT OF YUKOH 55° 21 S 064° 38 W 77 6.0 (1786) 6831 PAKEA 54° 24 S 102° 56 W 111 8.8 (3092) 8138 SAGA ASSURANCE 53° 13 S 103° 02 W 109 10.1 (3121) 8166 A SOUTHERN MAN-AGD 54° 20 S 104° 38 W 124 10.2 (3149) 8194 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar , felicitarte Iruñaberri, por las informaciones que aportas, las fotos, clasificaciones, comentarios, etc.
.Me parece increible la madera que tienen estos navegantes, su busqueda, la soledad, los miedos y las dudas que les deben de asaltar, durante tantas horas y semanas. Mi ánimo a todos ellos ,por hacer de su sueño una realidad y a tí por trasmitirlas. Un saludo y que los buenos vientos y la mar les acompañen siempre .
Ver todos los foros en uno |
|
|