![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, una vez un vecino de pantalán al verme limpiando el casco buceando y con un estropajo, me dijo que al pasar el estropajo le quitaba a la patente sus propiedades, y el caracolillo y demás fauna marina aprarecerían con mucha más rapidez.
Es esto cierto? Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el tipo de patente es autolimpiable, es cierto. Lo mejor es no tocarla y procurar mover el barco cada semana o cada dos para que el moquillo que se ha hecho, desaparezca del casco con la fricción del agua. Si lo limpias, quitas las propiedades que tiene ese tipo de patente y proliferará la fauna. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Jo... ahora ya sé porque tengo el casco que parece el Matogroso en menos de un año de haberlo pintado.
Estais seguros de eso? Realmente tiene su lógica. Yo he visto unos cuantos barcos de regata que cuando tienen competi le pagan al buzo del puerto para que les dé una repasadita a los bajos.... ¿quizás llevan patente de matriz dura? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si llevas patente autopulimentable, al pasarle un estropajo o lo que sea, no es que le saques "sus propiedades", es que te la llevas...
Por tanto, hay que ir con cuidadín con el frote y tener claro que a cada frotada, barco limpio, pero acortamiento de la vida restante del antifouling. También se debe tener en cuenta que hay distintos tipos de patente autopulimentable: desde las que tienen una base muy blanda, que te la llevas por poco roce que haya, hasta las que se llaman "semi", que para un "todo uso" quizás son las mejores. Cuanto más blanda, aunque en principio más se autopulimentan (lo dudo un poco), también antes "se gastan". No vale aquí, como en tantas cosas, tener una referencia respecto a los barcos de regata. Los barcos "de regata" pura, o no llevan patente (acabada la regata, fuera, o la llevan de matriz dura, dado que con ella, se puede frotar más tranquilamente. En este sentido, lo ideal es una de matriz dura en dos capitas y, cada cuanto sea necesario, se levanta y se le da una pasada con lija de agua bien fina, con lo cual se limpia, se afina y se "reaviva" la capa exterior. Pero claro, eso tiene unos costes y molestias.
|
||||
|
||||
|
Gracias Atnem.
Y lo de "blanda" o "semi" viene especificado en el propio producto ¿no?. Como siempre termino dejando que sean los del mismo varadero que me hagan lo de la patente no tengo muy claro exactamente que tipo de patente me ponen, aunque seguro que es autopulimentable y de la marca Stoppani. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No te había visto Edu, gracias a tí también... aunque ya me has vuelto a liar,
Yo también le doy con la parte amarilla de la espontex, en verano cuando estás fondeado y tal, me pegaba un bañito y le daba una repasadita... También es verdad que este postverano el agua ha permanecido muy caliente durante muchos meses... |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de "semi" lo he visto en algunas marcas, aunque como eso es un término relativo...
Hay algo a tener en cuenta: hay algunos varaderos (haberlos, hailos) que lo que hacen es "aguar" la patente: léase, chorrito de disolvente que te endiño. Eso tiene unas ventajas fantásticas... para el varadero: la pintura cunde más y, sobre todo, es más facil de aplicar ("corre más"). Sin embargo, como es de suponer, tiene unas propiedades nefastas para el armador: además de que normalmente no se beneficia del abaratamiento, la patente pierde en gran manera sus propiedades de antifouling y, además, se puede volver mucho más blanda. No quiero decir que una patente muy blanda sea debido a eso, pero ojito...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo doy con la parte amarilla a una patente de MATRIZ DURA. A la autopulimentabe le dopy con una esponja de baño, mas suave todavía, de las de tela, de rizo. Mas que suficiente. Pero ya te digo, yo no noto ningún cambio. Funciona igual antes que después de frotarla. Yo uso Micron Extra de International, dada por el menda a rodillo, abundantemente. Cara de narices, pero...a mi es la que me gusta. Y viendo los cultivos intensivos que tiene la gente...creo que el de la patente es dinero bien invertido y el frote de vez en cuando tiempo bien empleado. Edu. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no estoy seguro de eso....(lo de que el frotar sea peor)
Repaso con cierta frecuencia un barco de regatas con patente de matriz dura, con la parte amarilla (mas suave) de un espontex y lo único que pasa es que la patente va desapareciendo, pero poco a poco. Creo que nos viene a durar entre 6 meses y un año, pero limpiando el barco cada 3 o 4 semanas mas o menos. Yo tengo autopulimentable y lo repaso alguna vez con una esponja de baño, de esas que tienen como una funda de tela de rizo, y te aseguro que si lo haces con cuidado la patente apenas se va. Y no he notado que empeore después de limpiarlo. La última vez le dí patente en Abril, lo limpié buceando en julio y no tenía mas que babilla, y ahora está de nuevo con algo de babilla, pero si me meto y lo froto con la esponja se queda como recien botado. Si frotas fuerte te la llevas toda, eso sí. La patente se va gastando, claro, pero no querrás que te dure toda la vida, no? Aunque entiendo que de unas aguas a otras y de unas marcas a otras los resultados pueden variar mucho. Aquí en invierno el agua está a unos 10-12 grados. 11,1 el domingo pasado. Edu. Editado por Edu en 13-02-2007 a las 12:52. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Limpieza velas del agua salada? | xento | Foro Náutico Deportivo | 11 | 12-01-2012 16:35 |
| Limpieza De Velas? | bal | Foro Náutico Deportivo | 28 | 16-04-2008 00:09 |
| Limpieza circuito refrigeracion | Jota | Foro Náutico Deportivo | 14 | 30-01-2007 23:00 |
| ¿Alguien recuerda? limpieza de cubiertas y aluminio | xento | Foro Náutico Deportivo | 5 | 30-10-2006 19:05 |