La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2006, 22:51
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Muy interesante el relato.

No sé donde leí que el arte del fondeo era lo más difícil del arte de la navegación y es bien cierto.

Una vez fondeado en Cadaqués (yo me pille una boya de pago porque no tengo ni idea de fondear) pude obervar el mismo espectáculo. Se levantó una tramontana muy fuerte y dos barcos fondeados se enredaron y empezaron a derivar. La verdad es que las posibilidades de ayuda inmediata de los que estábamos allí eran muy limitadas o así me lo pareció en aquel momento. Era de noche, con 40 nudos de tramontana, gritos y luces.

Tal como dice el maestro Miah, no es un caso para juzgar sino del que aprender. Está claro que hay que llevar varias anclas y que no te puedes fiar de nadie... vaya, como la vida misma.

Salut

wild thing

PD: ¿Nadie emplea boyas para marcar la posición de su ancla?
Antiguo 04-11-2006, 00:04
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Horror en Ibiza

si la teoria en casos de apuros siempre es muy buena pero a la hora de la practica teniendo los huevos donde los tienes, viendo el peligro que corres no sabes ponerla en practica. eso es lo que me paso a mi cuando partimos el palo de nuestro barco

jejeje
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 01:27
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Joder !!!

PD: ya se que no aporto mucho, pero esta todo dicho....
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 02:49
fishera fishera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 80 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buen relato y estoy completamente de acuerdo en que hiciste lo que pudiste o sea estar expectante por si se te echaban encima y todavia mas jaleo.ojala no tengamos que estar en una de estas ni de testigos. un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 09:22
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Gracias por el relato Pinguino. A mi me parece un tema vital, el fondeo.
Yo llevo dos fondeos completos ancla y cadena ademas de dos anclas mas, casi todo el catalogo. Aun asi te encuentras en situaciones comprometidas.
Pero este verano fue especialmente movido al respecto, pues tuve que ayudar a un par de barcos uno de ellos, se engancho despues de garrear con el fondeo de su vecino de popa, logicamente el cabo habia ido a parar a su helice por lo que no habia maquina que valiera, la unica solucion fue mover el enganchado con el chinchorro hacia barlovento, la cosa salio bien.
Al otro no lo pude ayudar directamente, pues estaba fondeado con el ancla enganchada en la unica roca que habia en el fondo de arena (a proposito) para aguantar mucho viento, y lo que hice fue avisar a vecinos y a los carabinieri, ya que un vecino de cala se habia ido garreando a un par de millas mar adentro... ellos estaban en el interior del barco y no se enteraron de nada. Despues si, sacaron la cabeza por el tambucho y vieron que ni estaban en la cala y a unos tipos chillandoles y dando golpes a su barco, los gritos eran de una pareja de chicos, que levantaron su fondeo para irlos a buscar en la madrugada.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 11:53
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Yo de este relato solo saco revivir mi vieja aversion por los fondeos
de cabo textil..siempre lian alguna.
Semos marinos o amigos de algun castilo derruido?
Y le doy la razon a Mia, me ha gustao eso del grano y el granero
habria que haber intentado ayudar, aun sin conseguir mucho..esa es la Ley del Mar.
pa tos
M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 12:27
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Un apunte:
Cuando hay la mar que habia con su viento, creo que las maniobras con un velero en esas circunstancias no son lo mas aconsejables pues creo en mi humilde opinion que lo unico que puedes hacer que ocurr, es que empeores la situacion, creo que la ayuda mas optima hubiera sido comunicar por radio la situacion y haber si alguna embarcacion "adecuada" pudiera echar una mano. Sobre un grano ayuda a otro estoy de acuerdo, pero el mayor problema que vi ahí fue la falta de entendimiento por la lengua, pues si el D40 hubiera desprendido del fondo con celeridad, aparte de minimizar los daños no tenia ningun otro problema que el de guarecerse en puerto, el de la goleta si que tenia un verdadero problema con la helice U/S.
Bueno pues eso, una
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 08:56
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Sabios consejos los que por aquí se han dado.
El problema es cuando nos pasa a nosotros, en vez de leer lo que le ha pasado a otro.
Yo personalmente, con un 25 y motor de 15 CV, seguramente me hubiera quedado en mi sitio, con el motor arrancado y ligeramente avante, para contrarrestar las olas,

Y rezando para que no me envistieran los dos barcos
Antiguo 06-11-2006, 12:18
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Magnifico relato.

Estos relatos son valiosos en cuanto nos hacen desconfiar un poco más de los fondeos.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 12:42
Cardenal Mendoza Cardenal Mendoza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 53 Agradecimientos en 17 Mensajes

Joer con el relato.... yo no dejo ni mi 20 pies solo tanto tiempo fondeado ...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 13:53
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Me quedo y me reitero con lo expuesto por Miahpay en sus razonamientos, en unos pocos minutos, y si te desborda la situacion mas vale no enredar y empeorar las cosas, s epueden hacer muchas cosas pero a toro pasado, que esto nos valga para seguir ganado experiencia. Y no hay que alterarse como si nos fuera la vida en ello
saludos y
Citar y responder
Antiguo 28-03-2007, 22:40
agua agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

MUY BUEN RELATO, tienes alma de escritor, u oficio al menos.
Como han dicho varios, una cosa es la teoria y otra es el estar en el sitio.
Con los fondeos, siempre hay historias y es uno de los temas que en general se le da poca importancia (y aprendizaje) pero que en la practica es el responsable de mas de un susto y algun accidente.
Yo me inclino por utilizar todo cadena ( y mucha), y aun asi estar atento.
Largar un emisario tampoco esta mal. A veces todo es poco.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2007, 07:50
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?p=59106
Citar y responder
Antiguo 29-03-2007, 22:57
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

[
[quote=
Yo me inclino por utilizar todo cadena ( y mucha), y aun asi estar atento.
Largar un emisario tampoco esta mal. A veces todo es poco.[/QUOTE]

Si no recuerdo mal en el "Manual de Maniobra" de Tabarly, mantiene que es suficiente para fondear 30 mtrs. de la cadena que corresponda y resto cabo, y que una segunda ancla, 10 mtrs. de cadena y cabo. Repito, si no recuerdo mal.
Antiguo 04-06-2008, 23:10
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Algunos consejos que podrían ayudar a evitar percances como este:
1.- Utilizar el orinquen (pequeña boyita que señaliza la vertical del ancla y en peligro de extinción).
2.- Nociones básicas de inglés por seguridad propia. Lamentablemente, aunque Ibiza sea España, la compartimos con el resto de europeos que no tienen intención alguna de aprender nociones básicas de español.
3.- Hacer siempre caso al vikingo.

Ron, ron, ron...
Antiguo 05-06-2008, 01:00
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuertoycojo Ver mensaje
Algunos consejos que podrían ayudar a evitar percances como este:
1.- Utilizar el orinquen (pequeña boyita que señaliza la vertical del ancla y en peligro de extinción).
2.- Nociones básicas de inglés por seguridad propia. Lamentablemente, aunque Ibiza sea España, la compartimos con el resto de europeos que no tienen intención alguna de aprender nociones básicas de español.
3.- Hacer siempre caso al vikingo.

Ron, ron, ron...

Y calcular siempre el círculo de borneo (propio y de los vecinos), incluyendo un margen de seguridad por si alguno garrea, cosa más que frecuente.
Hay más de un capitán que se debe pensar que Borneo es sólo una isla.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 04-06-2008, 23:48
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Vaya noche , yo estuve en Portinatx y no fue tan dramatico como en San Antoni, pero todos los veleros grandes se pasaron la noche en vela, motores en marcha y alguno decidio zarpar hacia San Antoni o al otro lado de la isla, con radar y un buen motor no era peligroso salir de la rada. Era peor estar alli amarrado. Yo lo recuerdo como la peor noche del verano.

Yo garreé pero enganche en alguna roca, pues al dia siguiente me las vi y deseé para desclavar el hierro (no tengo molinete). Pensando en el tema yo no tiré la segunda ancla y cuando empezó a soplar fuerte + el oleaje ya era un poco tarde y ademas ya era de noche. Tuve suerte. Pues no tenia parte meteorologico primer fallo y no habia tirado segunda ancla o al menos las dos en linea segundo fallo. La posibilidad de que soplara con olas en portinatx era bajísima, pero así son las cosas en el mar. Celebremos estar sanos y bien
Antiguo 25-08-2008, 11:23
winston winston esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes

Visto lo visto... os cuento que este verano, primeras vacaciones en mucho tiempo, he navegado desde Port de la Selva a Barcelona junto a mi tripulación, dos grumetes de cuatro y seis años y mi Almiranta. Hace muy poco que navego y menos en un velero por lo que mi experiencia nautica se reduce a pagar las cuotas de mi precioso y magnífico velero. Por ello, he tirado de puertos, costoso y caro, el ancla para algún picnic y el velero al pairo para algún baño en el mar. No he fondeado para pasar noche ni una sola vez. Imagino que muchos cofrades se preguntaran para que carajo invierto en un barco si no lo uso como es debido, pero aun que peque de prudente, poco aventurado e incluso mal navegante, solo de pensar en que fuera yo el que estaba en el lio que ha relatado Pinguino tengo que pillar la cafenitrina por que me duele el pecho. Cuando sepa navegar, fondear, y crea que soy capaz de salir de la mayoría de situaciones complicadas me ire a Malta, y gustoso os lo contaré hasta entonces piano piano. Salud y añejos que la entrada al trabajo siempre es dolorosa.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 21:32
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

la solucion pasa por llenar de bollas bien ancladas todos esas zonas de fondeos, pagando o no, me da igual, pero si estamos todos atados y con un radio de borneo corto , se acabaron los problemas.

Insisto que no me importaria pagar 20 euros por noche si se que voy a dormir tranquilo sole lo que sople, ya que mi vecino tampoco se va a mover.
Antiguo 25-08-2008, 22:41
Ratchet & Clank Ratchet & Clank esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas noches piratillas y grumetes, creo que el problema de Ibiza, es la saturacion y el sobreelevado precio de los amarres, este año han subido el precio de todos los amarres en puertos, y estoy viendo muchos barcos y yates impresionantes, fondeados en preciosas calas, hoy hablando con un colega que trabaja en una nautica, me comenta que el precio de los amarres, esta casi mas caro que en Monaco, creeis que hay derecho a eso?, Asi como quieren que venga turismo y gente a la isla, si despues te bajas del barco y por una caña en cualquier chiringo de playa te cobran 6 euros. Que sigan asi, que de aqui unos años, nos comeremos los mocos, porque nadie vendra a estas islas paradisiacas, solo los 4 millonarios con sus majestusos yates y su prepotencia, que lo unico que hacen es llenar los bolsillos de los ricos de la isla y ensuciar nuestros preciosos mares.

Unas rondas de ron para todos!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 23:52
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
la solucion pasa por llenar de bollas bien ancladas todos esas zonas de fondeos, pagando o no, me da igual, pero si estamos todos atados y con un radio de borneo corto , se acabaron los problemas.

Insisto que no me importaria pagar 20 euros por noche si se que voy a dormir tranquilo sole lo que sople, ya que mi vecino tampoco se va a mover.
totalmente en desacuerdo.

La solución es que se fondee bien y el barco no se abandone durante demasiado tiempo a su aire.
Yo no estoy dispuesto ni mucho menos a pagar nada, nada en absoluto, por una boya que como mucho me puede prestar el mismo servicio, sino peor que mi ancla.
Cuando voy a zonas de boyas sean gratis o no, yo y otros fondeados de experiencia preferimos alejarnos de ellas como la peste y fondear con nuestros métodos.
He visto decenas de boyas de salinas y espalmador esparcidas a su aire solas e incluso con su barco amarrado.
No me gustan nada en absoluto y si las puedo evitar las evito.
Una boya esta todo, y digo TODO, el año metida en el agua y sometida al esfuerzo de barcos que muchas veces las sobrepasan. Acaban cediendo pronto y no son de fiar a menos que sea la tuya propia y tu te asegures de que esta en perfectas condiciones.
Las boyas de espalmador que dentro de lo que cabe no están mal colocadas, solo garantizan resistencia hasta fuerza 6. Mi ancla aguanta sin problemas vientos de fuerza 9 o 10 sobre un buen fondo de arena, así que yo no la cambio por ninguna boya.
A si que en mi opinión la solución pasa por aprender a fondear bien, ya que es una de las maniobras clave para un buen navegante. Y si no dominamos bien el asunto, no confiarnos o buscar un amarre en puerto.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 09:23
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

por el relato...

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 09:32
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy bueno el relato!!

Hay un par de detalles que aún no se han tenido en cuenta. Si no voy mal, en las guías náuticas dicen que el fondeadero que citais no es tenedero seguro; pero bueno, como ahora no estoy con la guia delante, no lo puedo asegurar. De todas maneras yo nunca me iría a cenar o de marcha dejando el barco a su suerte, a no ser con calma chicha; y aún así siempre con un ojo pegado al mar.

Salut i bon vent!!!
Antiguo 04-11-2006, 10:26
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Muy bueno el relato!!

Hay un par de detalles que aún no se han tenido en cuenta. Si no voy mal, en las guías náuticas dicen que el fondeadero que citais no es tenedero seguro; pero bueno, como ahora no estoy con la guia delante, no lo puedo asegurar. De todas maneras yo nunca me iría a cenar o de marcha dejando el barco a su suerte, a no ser con calma chicha; y aún así siempre con un ojo pegado al mar.

Salut i bon vent!!!

Es cierto que el tenedero no es ninguna gloria bendita. El fondo es de posidonia, hay cabezos de rocas esparcidas aqui y alla con sondas de menos de 2 M y las escasas manchas de arena son dificiles de ver si el agua esta turbia, algo que sucede apenas entra algo de ola. Pero por otra parte es un fondeadero excelente. Esta situado en un lugar con unas puestas de sol abrumadoras sobre la isla conejera y del bosque . Tienes todos los servicios que quieras en la orilla, y si logras fondear en la farte del E NE esta protegido de practicamente todos los vientos. Si estas mas al SW como era el caso en el suceso, entonces te tragas todo lo que venga del NW N. Aun así he de decir que este agosto no pude fondear tranquilo practicamente ningun dia. O bien te tragabas un viento molesto o te tocaba un olejae que nadie sabia por donde demonios entraba. Espero que el proximo año sea algo mejor.

Dios. Que mal llevo la cogorza.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 11:41
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

He mencionado previamente que estas son situaciones que si no nos han
pasado, nos pasaran, es cierto que como he recomendado en este Foro
muchas veces, hay que ser generoso en el fondeo y en el material que lo
procura. (Son los frenos del barco). Me canso ya de ver a gente con fondeos
ridiculos e inapropiados en sus barcos (Algo sorprendente cuando se estan
jugando vidas y haciendas), sobre todo en el Mediterraneo, inclu-
so en barcos al Charter donde esto deberia de estar aun mas reforzado ya
que el cliente no suele conocer el comportamiento del barco cuando no es
alguien con un conocimiento o experiencia limitadas.

Partimos de la base que fondear es siempre un milagro pues excepto en calas
mediterraneas el fondo nunca se vé, por tanto todo es a "ojimetro", osea
"milagroso".

Me precio de en general fondear bastante bien, por años de Cantabrico, Costa
Brava (Donde el fondo cae muy rapidamente como ya saben los del lugar)
y Mediterraneo, pero no os creais, he "garreado" en multitud de ocasiones,
la ultima este mismo verano en Cala Ratjada (Mallorca) y ademas estando
durmiendo , bendita prostata que me despertó a tiempo.
Osea que fuí un imbecil pues sabia que no lo estaba
haciendo bien, primero usé el ancla inapropiada para el fondo (alga) y ade-
mas largue poca cadena, pero es que a veces uno es estupidamente vago.
No seais estupidos como yo y ser generosos al fondear.

Me gustaria si fuese posible oir mas posibles alternativas al buen debate
propuesto por el Cofrade Pinguino. Al fin y al cabo, esto es Foro.

Saludos
Miahpaih

Baila como si te pagasen
Bebe como un cosaco
Vive como un tejano
Fondea como un Canadiense

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro