Re: Rescate en alta Mar
Aupa, Auskalo y Mazarredo. Bien resumido.
Para aclarar lo del sentido común, un ejemplo: un sujeto se encuentra a medianoche de un domingo en un pueblo de los pirineos, caminando para hacer bajar la cena. Nieva y el manto blanco está intacto sobre las calles. De pronto, en su camino se encuentra un semáforo para peatones que está rojo. A lado y lado observa la calle vacía en, al menos, un kilómetro. La calle del pueblo mide 5 metros de ancho.
Si decide cruzar en rojo el paso de peatones ¿alguien cree que se le debe aplicar una sanción? ¿alguien ha llegado a la conclusión de que las normas deben obedecerse ciegamente?
Si la respuesta es afirmativa, el que va a preocuparse, y mucho, soy yo.
La función del semáforo no es la de provocar obediencia, como un tótem, sino que ha sido colocado ahí para ordenar la interrelación entre vehículos y peatones. En una carretera vacía no existe esa interrelación y, por lo tanto, la norma representada por el semáforo queda supeditada al sentido común.
La mar es la última aventura de frontera, por cuanto es un lugar donde las leyes son de difícil aplicación a causa de la complejidad que tan bien cita Chifle en su último párrafo.
|