La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2009, 18:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Respuesta para Medinauta

en la ultima solitarios un mercante abordo un participanyte (ademas con ais) y ha sido detenido y poendiente de Juicio

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 22-01-2009 a las 20:56. Razón: suspicacias ....
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:47
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

en la ultima solitarios un mercante abordo un participanyte (ademas con ais) y ha sido detenido y poendiente de Juicio
Sólo uno?

Creo que el "Hugo Boss" fue abordado mientras llegaba a Sables de D'Olonne por un pesquero... Pero el "Cheminées Poujoulat" también sufrió un abordaje.

A mi que esto del AIS está dando demasiada confianza a los barcos profesionales, y cuando hay exceso de confianza pasa lo que pasa...

Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 23:16
OOW OOW esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Sólo uno?

Creo que el "Hugo Boss" fue abordado mientras llegaba a Sables de D'Olonne por un pesquero... Pero el "Cheminées Poujoulat" también sufrió un abordaje.

A mi que esto del AIS está dando demasiada confianza a los barcos profesionales, y cuando hay exceso de confianza pasa lo que pasa...

COLREG Regla 17
Maniobra del buque que sigue a rumbo
a)
i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.
ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

Yo navego en la mercante, y te aseguro que la confianza es la misma antes del AIS que despues del AIS de hecho la mayoría de barcos de recreo y pesqueros pequeños sigue sin tener AIS a bordo. Y como ya se ha dicho el AIS es una herramienta meramente de información.

Me encontrado algunas veces con otro mercante cruzándome a mi babor que mantenía rumbo y no me han abordado nunca... No suele existir el 100% de culpabilidad en las colisiones...

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:05
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

Insisto en que esto es mucho mas que esucha en 16. Es vigilancia permanente y dudo que se pueda comparar un mercante en tránsito que no lleva una vigilancia adecuada con un velero de 7 m en una cala del Garraf que no escucha el 16. Lo siento pero no es lo mismo.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:30
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Insisto en que esto es mucho mas que esucha en 16. Es vigilancia permanente y dudo que se pueda comparar un mercante en tránsito que no lleva una vigilancia adecuada con un velero de 7 m en una cala del Garraf que no escucha el 16. Lo siento pero no es lo mismo.
¿Que sucede si hay un aviso de temporal? La cala puede estár abierta al temporal y, para cuando se de cuenta de lo que se le viene encima, no pueda salir en unas condiciones de seguridad suficientes para ponerse a resguardo.

Si se lanza un mensaje de secuirté, por ejemplo, un container dirigiendose en sentido de su embarcación, ¿Como se va a dar cuenta el velero sin la radio y sin oir crugir su casco? Peor aún si se trata de uno de esos avisos, que haberlos haylos, sobre minas a la deriva.

...sólo por poner unos ejemplos...

Podrías decir que en el Garraf no pasan esas cosas... pero... y si pasan?

Aún si fuese imposible que algo así sucediese jamás... Llevar la escucha en el canal 16 debería ser algo de sentido común y como tal sentido parece ser el menos común en estos días, han tenido que legislarlo. ¿Como lo legislas sino? En tal zona es obligatoria, en tal no, en esta sólo si hay regatas, en esta sólo en verano, en esta... y ahora a incluir en el examen del PER las zonas, fechas, horas y situaciones en las que si sería obligatorio. No se, a mi me parece mucho mas sencillo tener que llevar el canal 16 a la escucha en todo momento, además nadie te asegura en ninguna zona de la tierra que no pueda formarse un temporal, que no pueda haber un objeto flotando entre aguas, etc. Así que desde mi punto de vista es mas que razonable llevar el canal 16 a la escucha en todo momento.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:40
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Si no te digo que no tienes razón, que sí que la tienes, pero que tampoco se trata de ser mas papista que el papa!

Y vuelvo a insistir, en todos los ejemplos que dáis es el deber de matener la vigilancia contínua el que falla, no la radio!

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:43
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

Lo que dices es como si cuando vas con el coche para ver a un amigo, por decir algo, no ves a un tio que esta 2 metros fuera de la carretera con los higados fuera pues tu estas conduciendo por motivos no profesionales y solo debes estar atento a lo que pasa estrictamente dentro de ella

Me apena tener que usar un lenguaje al que se puede criticar de demagogico pero creo que la prestacion de auxilio debe ser permanente y en todas las circunstancias. Y, por extension, el canal especialmente señalado como de auxilio, permanentemente a la escucha para poder hacer posible la prestacion
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 20:04
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola a todos y cervecitas para aclarar el gaznate

Si me permitís, os voy a hacer una preguntita:

Cuando estáis a bordo de vuestro barco, ¿qué sois?:

A-Un afortunado armador que está disfrutando de su barco.
B-Un enamorado de navegar que está cumpliendo su preciado deseo.
C-Un "currante" que está disfrutando de un merecido descanso semanal.
D-Un patrón de barco.

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 20:36
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Rookie: Como no son entre sí excluyentes: en mi caso todas ellas.

El canal 16 abierto a mi juicio es:
a)una obligación legal
b) una obligación ética
c) una obligacion de los usos naúticos

1º El incumplimiento legal tiene la contraprestación de la sanción si eres descubierto y condenado después de ejercer tu defensa.
2º El incumplimiento ético y de los usos tiene la sanción de la repulsa social.
La segunda puede ser mayor que la primera sanción. Todo depende de los valores éticos que cada uno ostente.

más caipirinhas para todos

Editado por Jangada en 22-01-2009 a las 20:38. Razón: aclaración
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
aguila (22-01-2009)
Antiguo 23-01-2009, 11:01
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Rookie: Como no son entre sí excluyentes: en mi caso todas ellas.

Hola, Jangada, gracias por las cervecitas!

bien, pues, en mi opinión SÍ hay una exclusión:

la "D" excluye a las demás.

Es decir, si eres el Patrón... pues eres Patrón todo el tiempo que estés "en navegación". Es una responsabilidad ineludible. Y esta condición "prima" sobre las otras. Incluso tomando las cervecitas con la tripu tienes, aunque se te olvide o no quieras, que mantener el estado de "alerta" de la función de Patrón (o sea, sigues siendo "D")...

Y "Patrón" significa, entre otras muchas cosas, llevar a cabo la "buena práctica" de la condición, que incluye, cómo no, seguir las instrucciones (normas, directrices, etc.).

Si algún día quieres disfrutar del viento en las velas, la puesta de sol, etc., al 100%, mejor vete como tripu y que otro sea el Patrón...

Otra ronda, ea:

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 16:45
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hola, Jangada, gracias por las cervecitas!

bien, pues, en mi opinión SÍ hay una exclusión:

la "D" excluye a las demás.

Es decir, si eres el Patrón... pues eres Patrón todo el tiempo que estés "en navegación". Es una responsabilidad ineludible. Y esta condición "prima" sobre las otras. Incluso tomando las cervecitas con la tripu tienes, aunque se te olvide o no quieras, que mantener el estado de "alerta" de la función de Patrón (o sea, sigues siendo "D")...

Y "Patrón" significa, entre otras muchas cosas, llevar a cabo la "buena práctica" de la condición, que incluye, cómo no, seguir las instrucciones (normas, directrices, etc.).

Si algún día quieres disfrutar del viento en las velas, la puesta de sol, etc., al 100%, mejor vete como tripu y que otro sea el Patrón...

Otra ronda, ea:
Estimado Cofrade rookie

Al patronear la embarcación, sea de recreo o sea profesional, nunca he dejado de disfrutar de la actividad ni he conseguido aumentar MI RESPONSABILIDAD de Patrón, haciendo dejación de los valores del disfrute de la naturaleza y la navegación, convivencia con la tripulación e intercambio afectivo con la familia, y porque no, tomar alguna cervecilla en la médida que no afecte mi estado de alerta y atención. Dicha cervecilla a la hora de navegar, como de conducir o de enfrentar el estrado en un juicio ha de ser ESCASA.
Sobre PRIMAR, que tiene un significado diverso de excluir, estoy de acuerdo. El ejercer las funciones de responsabilidad "prima" sobre otras actividades o sentimientos que en el momento se perciban.
No obstante, insisto, excluirse entre sí a mi juicio y en mi caso, no se excluyen.
Todo ello sin perjuicio de tu opinión, que me parece muy respetable.

¿aquella cervecilla?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
rookie (23-01-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro