La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2009, 16:11
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Me parece interesantisima la funcion DSC de "one ship call" que hablais mas arriba, es decir, llamada a un solo barco usando su MMSI, vamos como un movil con su agenda llena de colegas,... pero me surge la duda: si hago una llamada privada a un MMSI en concreto por el canal 16, entiendo que solo ese MMSI va a escuchar mi mensaje, pero no estamos ocupando la frecuencia entera?

Antiguo 22-01-2009, 16:12
Invitado
Invitado

Riskfactor:

¿Por qué no relees tu post? Y lo analizas cómo si lo hubiese escrito "otro".

Te sorprenderías de lo que "devuelve el espejo". Sin comentarios.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 16:37
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Me parece interesantisima la funcion DSC de "one ship call" que hablais mas arriba, es decir, llamada a un solo barco usando su MMSI, vamos como un movil con su agenda llena de colegas,... pero me surge la duda: si hago una llamada privada a un MMSI en concreto por el canal 16, entiendo que solo ese MMSI va a escuchar mi mensaje, pero no estamos ocupando la frecuencia entera?

ATSALDE ON DANORIK:

en el caso de la llamada en vhf DSC individual y/o de grupo, la recibe unicamente el indivudual llamado o el grupo de contactos que tengas llamados.
no se entera ni blas..., es una señal digital y no analógica digamos, no satura nada del famoso canal 16 porque entre otras cosas va por el ch. 70.
a su vez en esa llamada lo único que sucede es que tú llamante-llamador sugieres un canal simplex para poder mantener una posterior conversación normal vía radio.
en su pantalla-equipo, el que recibe tu llamada sabrá por tu nº MMSI que eres tú en su caso el llamador y que le ofreces un canal libre para poder modular.

y nada más, y punto pelota...

saludos, josé mari.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 16:41
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

entendido,... o sea que aunque haga un "one ship call" por el 16, el "arradio" usará otro canal. El "recibiente" del mensaje al oir el pitido le da al "OK" y su aparato se cambia al canal 70 dejando libre el 16. OK.
Antiguo 22-01-2009, 17:00
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Tampoco hay que ser tan drásticos. Yo SIEMPRE llego el 16 abierto y cuando estoy en bañera llevo una VHF portátil a mano. Si puedo ayudar a alguien me sentiré bien.

Sin embargo, a mi me tiene sin cuidado si Bohemia escucha el 16 o no. De verdad. Si me pasa algo y no me puede auxiliar por haber tenido su radio apagada, no me enfadaré con ella ni con ningún otro barco de recreo. Ni la tacharé de irresponsable ni de insolidaria ni nada. Habrá perdido su oportunidad de sentirse bien ayudando a alguien.

Quizá piense así porque soy solitario y estoy acostumbrado a rascarme con mis propias uñas. Cuando hago algo estoy plenamente conciente de los riesgos y no espero que un tercero me venga a ayudar (que si lo hace, le estaré muy agradecido). Simplemente no creo que yo tenga el derecho a obligar a alguien mas a que me ayude ni a que esté pendiente de mi. Cosa muy distinta a que yo sienta un deber y un agrado profundo en estar disponible para ayudar.

En definitiva, la ley me obliga a escuchar permanentemente el 16. Yo lo esucho permanentemente no porque la ley me obligue (que me tiene sin cuidado) sino porque me gustaría poder ayudar a alguien que me necesitara. Pero no le echo en cara a nadie si prefiere dormir o tomar el sol a escuchar el 16. No es su trabajo, ya para eso está aduanas, según algunos otros cófrades

No os enfadéis conmigo.
Creo que me mal entiendes. Desde luego que allá cada uno (aunque tampoco estoy seguro de esto. En el sentido de que la irresponsabilidad, el desconocimiento, la falta de atencion o pericia de otros pueda ponerme a mi en riesgo). Lo que me llama la atencion y comentaba, es lo chocante que me resulta, primero, ciertas consultas que denotan una inquietante falta de formacion nautica en personas que, sin embargo, navegan habitualmente y cuyo desconocimiento pone los pelos de punta.
Segundo, comprobar como el "relativismo" avanza en todos los aspectos de la vida y todo resulta "opinable", elevando a categoria esa aberracion de la moral y de la razón de que "todas las opiniones son respetables" Seran respetables las personas y su derecho a opinar pero no, desde luego, las propias opiniones (ejemplo: creo que lo mejor con las mujeres es darles de hostias. Resulta que hay quien opina eso. Tendra derecho a expresarlo pero los demas lo tenemos a despreciarle, a el y a su opinion).
Y tercero, el uso del foro para resolver dudas nada complejas y que se pueden resolver facilmente acudiendo a los manuales, que no se como interpretarlo, si como resultado de la aversion general hacia la lectura, que sospecho a menudo y me inquieta, o como una tendencia tambien muy generalizada, a "hablar por hablar".
Es mas la expresion de cierta perplejidad que un reproche. Debe de ser la edad que me hace cada vez mas perplejo. Y mas gruñon.

Marlow
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
Xisco (23-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 18:22
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Sin embargo, a mi me tiene sin cuidado si Bohemia escucha el 16 o no. De verdad. Si me pasa algo y no me puede auxiliar por haber tenido su radio apagada, no me enfadaré con ella ni con ningún otro barco de recreo. Ni la tacharé de irresponsable ni de insolidaria ni nada. Habrá perdido su oportunidad de sentirse bien ayudando a alguien
La verdad es que a mi no me tiene sin cuidado. Hay casos en los que el tráfico marítimo es muy denso (Estrecho, Ibiza-Formentera en vernao, etc) y puedes encontrate en una situación imprevista -supongamos que peligrosa- que podrías evitar facilmente si te pones en contacto por radio con el otro barco.

Alguien comentaba que el "botón rojo" eliminará el uso del canal 16. ¡Dios no lo quiera!

En el caso que estoy comentando la única forma de ponerte en contacto con el barco vecino suele ser identificando el barco ya que el nombre de la embarcación va a popa y habitualmente lo que ves es su proa. En ocasiones la matricula no es fácil de leer y se recurren a la descripción visual de la embarcación.

¿Que haces si tienes dos embarcaciones dandote alcance y divisas una por la proa que viene embalada a por ti? No puedes variar tu rumbo, la otra parece no haberte visto y no responde al canal 16. Si ya tienes esa situación prevista dime como lo haces, porque a mi me ha tocado vivirla y se te ponen los huevos de cobarta. Al principio esperas que vea que no puedes caer a estribor por una embarcación que te está dando alcance y va a pasarte por estribor... Miras a babor por si acaso y ves que otra embarcación te está dando alcance y ha decidido pasarte por babor... y para cuando miras hacía proa ves que el otro está cerquisima y viene embalado a por ti.

En serio, mas te vale que lleve la radio con escucha en el 16 o santiguarte para que sea el tipico que te va a levantar una ola del carajo haciendo un cambio de rumbo brusco. Porque sino se puede liar parda.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:24
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Pues me gustaria que algun entendido en leyes me respondiera a una pregunta: la denegación de auxilio en el mar esta castigado de alguna forma?

Lo digo pues creo que ahora la unica forma de poder mandar un mensaje de auxilio "a todos" es por medio de una radio y, por lo tanto, debe estar encendida y a la escucha

Aunque para mi hay cosas en que las leyes solo sirven como refuerzo a mi etica
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:28
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Riskfactor:

¿Por qué no relees tu post? Y lo analizas cómo si lo hubiese escrito "otro".

Te sorprenderías de lo que "devuelve el espejo".
Oh si. Es muy interesante releer lo que uno escribe, especialmente cuando ha salido del alma y espontáneamente y después de un tiempo. El espejo no solo es sorprendente sino muy duro. Mucho más que cualquier otra persona!

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Sin comentarios.
Pero si ya hiciste uno!

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:31
Pirata pata palo

Si, también puedes utilizar las señales sonóras... Aunque tengo mis serías dudas que algunas embarcaciones te oigan (al menos con la que lleva de serie mi embarcación y los pedazo motores que gastan algunos en sus vacaciones estivales)... También me puedo poner a buscar el espejo, que dudo que sirva de algo si no ha visto mi embarcación...

La única certeza que tienes es que debe llevar el canal 16 a la escucha y que debe ser audible.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Respuesta para Medinauta

en la ultima solitarios un mercante abordo un participanyte (ademas con ais) y ha sido detenido y poendiente de Juicio

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 22-01-2009 a las 20:56. Razón: suspicacias ....
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
La verdad es que a mi no me tiene sin cuidado. Hay casos en los que el tráfico marítimo es muy denso (Estrecho, Ibiza-Formentera en vernao, etc) y puedes encontrate en una situación imprevista -supongamos que peligrosa- que podrías evitar facilmente si te pones en contacto por radio con el otro barco.

Alguien comentaba que el "botón rojo" eliminará el uso del canal 16. ¡Dios no lo quiera!

En el caso que estoy comentando la única forma de ponerte en contacto con el barco vecino suele ser identificando el barco ya que el nombre de la embarcación va a popa y habitualmente lo que ves es su proa. En ocasiones la matricula no es fácil de leer y se recurren a la descripción visual de la embarcación.

¿Que haces si tienes dos embarcaciones dandote alcance y divisas una por la proa que viene embalada a por ti? No puedes variar tu rumbo, la otra parece no haberte visto y no responde al canal 16. Si ya tienes esa situación prevista dime como lo haces, porque a mi me ha tocado vivirla y se te ponen los huevos de cobarta. Al principio esperas que vea que no puedes caer a estribor por una embarcación que te está dando alcance y va a pasarte por estribor... Miras a babor por si acaso y ves que otra embarcación te está dando alcance y ha decidido pasarte por babor... y para cuando miras hacía proa ves que el otro está cerquisima y viene embalado a por ti.

En serio, mas te vale que lleve la radio con escucha en el 16 o santiguarte para que sea el tipico que te va a levantar una ola del carajo haciendo un cambio de rumbo brusco. Porque sino se puede liar parda.

Es muy cierto lo que dices. No lo discuto, tienes toda la razón. Pero la discusión es sobre la escucha permanente, es decir a todas horas en todo momento: cuando cruzas una zona de tráfico denso (como lo has mencionado), cuando vas navegando, cuando fondeas en una calita, cuando paseas, etc...

En el caso que tu indicas, no es la falta de escucha la mayor razón para sino la falta de vigilancia permanente. Es muy difícil justificar navegar (es decir desplazar tu embarcación) sin una vigilancia permanente. Me puedes decir que claro, en una tormenta y con el oleaje no se puede ver a todo el mundo y con la radio puedes contactar y tal y tal. Toda la razón, nadie lo discute. Lo que se discute es si estás fondeado dormitando tengas que estar escuchando la 16, que dicho sea de paso en muchos sitios solo estarás escuchando impresentables. O en un paseo en donde estás tu solo y atento y no te viene en gana romper el encanto natural con el ruido de un inculto. Si alguien decide apagar su radio estará en fallo - tecnicamente. Eso a mi me da igual.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:38
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
entendido,... o sea que aunque haga un "one ship call" por el 16, el "arradio" usará otro canal. El "recibiente" del mensaje al oir el pitido le da al "OK" y su aparato se cambia al canal 70 dejando libre el 16. OK.
A VER GONEVA:

tú puedes estar en el canal 16 o en el que fuere simplex o dúplex, da igual.
haces en ese momento una llamada selectiva digital a un barco o grupo de barcos que tengas en tu agenda sugiriendo un canal simplex para poder comunicar con éllos.
sigues en el mismo canal en que estabas y tu llamada selectiva digital sale de tu equipo por el ch. 70 y él/éllos lo reciben a través del ch. 70 suyo con independencia de el que tuvieren sintonizando en ese momento.
por éllo viene el tema de las 2 antenas......
os cambiáis odos al canal por tí sugerido y a comunicar se ha dicho...
es una forma de meeting point, de localizar a alguien que no sabes por que canal pulula...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Pues me gustaria que algun entendido en leyes me respondiera a una pregunta: la denegación de auxilio en el mar esta castigado de alguna forma?

Lo digo pues creo que ahora la unica forma de poder mandar un mensaje de auxilio "a todos" es por medio de una radio y, por lo tanto, debe estar encendida y a la escucha

Aunque para mi hay cosas en que las leyes solo sirven como refuerzo a mi etica

Reproduzco literalmente el Título IX del Código Penal:

"...
TÍTULO IX.
DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

Artículo 195.
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Artículo 196.
El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

..."

Yo no veo que diga que sólo es aplicable en tierra... lo ve alguno de vosotros? Y ahora pensad en lo del canal 16....

a vuestra salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
dunic (22-01-2009), Flavio Govednik (23-01-2009), Kendwa (22-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 18:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

en la ultima solitarios un mercante abordo un participanyte (ademas con ais) y ha sido detenido y poendiente de Juicio
Sólo uno?

Creo que el "Hugo Boss" fue abordado mientras llegaba a Sables de D'Olonne por un pesquero... Pero el "Cheminées Poujoulat" también sufrió un abordaje.

A mi que esto del AIS está dando demasiada confianza a los barcos profesionales, y cuando hay exceso de confianza pasa lo que pasa...

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 18:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Reproduzco literalmente el Título IX del Código Penal:

"...
TÍTULO IX.
DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

Artículo 195.
[...]

Artículo 196.
[...]
Gracias por la citacion. La verdad es que no sabia donde encontrar esta ley en concreto
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

Insisto en que esto es mucho mas que esucha en 16. Es vigilancia permanente y dudo que se pueda comparar un mercante en tránsito que no lleva una vigilancia adecuada con un velero de 7 m en una cala del Garraf que no escucha el 16. Lo siento pero no es lo mismo.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:09
Pirata pata palo

Cita:
Es muy cierto lo que dices. No lo discuto, tienes toda la razón. Pero la discusión es sobre la escucha permanente, es decir a todas horas en todo momento: cuando cruzas una zona de tráfico denso (como lo has mencionado), cuando vas navegando, cuando fondeas en una calita, cuando paseas, etc...

En el caso que tu indicas, no es la falta de escucha la mayor razón para sino la falta de vigilancia permanente. Es muy difícil justificar navegar (es decir desplazar tu embarcación) sin una vigilancia permanente. Me puedes decir que claro, en una tormenta y con el oleaje no se puede ver a todo el mundo y con la radio puedes contactar y tal y tal. Toda la razón, nadie lo discute. Lo que se discute es si estás fondeado dormitando tengas que estar escuchando la 16, que dicho sea de paso en muchos sitios solo estarás escuchando impresentables. O en un paseo en donde estás tu solo y atento y no te viene en gana romper el encanto natural con el ruido de un inculto. Si alguien decide apagar su radio estará en fallo - tecnicamente. Eso a mi me da igual.
Por norma también sería obligatorio tenerlo a la escucha. En mi opinión la Guardia Civil debería perseguir mas a quienes hacen mal uso del canal 16. De todas formas entiendo que estando fondeado, y mas si estas durmiendo, puede ser un fastidio... Pero sigues en la misma situación, de hecho me has recordado el hilo "Horror en Ibiza".

Si un barco a tu lado comienza a garrear y empieza a derivar hacía ti, la mejor opción sigue siendo el canal 16. A veces, y mas si vas en solitario, puede ser complicado arracnar el motor, levar anclas y quitarte de enmedio. La opción de ponerte a dar gritos no suele ser muy efectiva y menos aún si hay gente de fiesta que ya estaba gritando antes del suceso... Los bocinazos pueden ser una opción, pero a ver si no piensa que son los tipos de fiesta que se han puesto aún mas ruidosos... Eso si, si escucha por el canal 16 que está garreando y que se está llendo contra otra embarcación lo mas probable es que salga de un salto aunque esté desnudo.

Personalmente no suelo abandonar el barco sin que alguien se quede abordo... Algo que, curiosamente, casi siempre me toca a mi... Si algún decidiese abandonarlo para ir a tomar algo a un chirignuito o un restaurante de playa, me llevaría una radio portatil conmigo. No sólo por la seguridad de mi embarcación (Si alguien me alerta que se está llendo a las rocas) sino por respeto a los demás (Por si mi embarcación pudiese poner en riesgo a otras embarcaciones).

Sé que si desembarcas en una playa debes estár atento a tu embarcación... Pero las cosas siempre suceden cuando menos te las esperas: Cuando estas pidiendo en la barra, cuando estás en el baño, cuando te has distraido por algún motivo, etc.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
Kendwa (22-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 19:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
[...]

Si un barco a tu lado comienza a garrear y empieza a derivar hacía ti, la mejor opción sigue siendo el canal 16. A veces, y mas si vas en solitario, puede ser complicado arracnar el motor, levar anclas y quitarte de enmedio. La opción de ponerte a dar gritos no suele ser muy efectiva y menos aún si hay gente de fiesta que ya estaba gritando antes del suceso... Los bocinazos pueden ser una opción, pero a ver si no piensa que son los tipos de fiesta que se han puesto aún mas ruidosos... Eso si, si escucha por el canal 16 que está garreando y que se está llendo contra otra embarcación lo mas probable es que salga de un salto aunque esté desnudo.

[...]
Bueno, tambien podrias optar por un cañonazo. Aunque apunta bien no sea que lies mas la situacion
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:30
Pirata pata palo

Cita:
Insisto en que esto es mucho mas que esucha en 16. Es vigilancia permanente y dudo que se pueda comparar un mercante en tránsito que no lleva una vigilancia adecuada con un velero de 7 m en una cala del Garraf que no escucha el 16. Lo siento pero no es lo mismo.
¿Que sucede si hay un aviso de temporal? La cala puede estár abierta al temporal y, para cuando se de cuenta de lo que se le viene encima, no pueda salir en unas condiciones de seguridad suficientes para ponerse a resguardo.

Si se lanza un mensaje de secuirté, por ejemplo, un container dirigiendose en sentido de su embarcación, ¿Como se va a dar cuenta el velero sin la radio y sin oir crugir su casco? Peor aún si se trata de uno de esos avisos, que haberlos haylos, sobre minas a la deriva.

...sólo por poner unos ejemplos...

Podrías decir que en el Garraf no pasan esas cosas... pero... y si pasan?

Aún si fuese imposible que algo así sucediese jamás... Llevar la escucha en el canal 16 debería ser algo de sentido común y como tal sentido parece ser el menos común en estos días, han tenido que legislarlo. ¿Como lo legislas sino? En tal zona es obligatoria, en tal no, en esta sólo si hay regatas, en esta sólo en verano, en esta... y ahora a incluir en el examen del PER las zonas, fechas, horas y situaciones en las que si sería obligatorio. No se, a mi me parece mucho mas sencillo tener que llevar el canal 16 a la escucha en todo momento, además nadie te asegura en ninguna zona de la tierra que no pueda formarse un temporal, que no pueda haber un objeto flotando entre aguas, etc. Así que desde mi punto de vista es mas que razonable llevar el canal 16 a la escucha en todo momento.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:40
Hermano de la costa

Si no te digo que no tienes razón, que sí que la tienes, pero que tampoco se trata de ser mas papista que el papa!

Y vuelvo a insistir, en todos los ejemplos que dáis es el deber de matener la vigilancia contínua el que falla, no la radio!

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:43
Pirata pata palo

Cita:

Lo que dices es como si cuando vas con el coche para ver a un amigo, por decir algo, no ves a un tio que esta 2 metros fuera de la carretera con los higados fuera pues tu estas conduciendo por motivos no profesionales y solo debes estar atento a lo que pasa estrictamente dentro de ella

Me apena tener que usar un lenguaje al que se puede criticar de demagogico pero creo que la prestacion de auxilio debe ser permanente y en todas las circunstancias. Y, por extension, el canal especialmente señalado como de auxilio, permanentemente a la escucha para poder hacer posible la prestacion
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 20:04
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola a todos y cervecitas para aclarar el gaznate

Si me permitís, os voy a hacer una preguntita:

Cuando estáis a bordo de vuestro barco, ¿qué sois?:

A-Un afortunado armador que está disfrutando de su barco.
B-Un enamorado de navegar que está cumpliendo su preciado deseo.
C-Un "currante" que está disfrutando de un merecido descanso semanal.
D-Un patrón de barco.

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 20:36
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Rookie: Como no son entre sí excluyentes: en mi caso todas ellas.

El canal 16 abierto a mi juicio es:
a)una obligación legal
b) una obligación ética
c) una obligacion de los usos naúticos

1º El incumplimiento legal tiene la contraprestación de la sanción si eres descubierto y condenado después de ejercer tu defensa.
2º El incumplimiento ético y de los usos tiene la sanción de la repulsa social.
La segunda puede ser mayor que la primera sanción. Todo depende de los valores éticos que cada uno ostente.

más caipirinhas para todos

Editado por Jangada en 22-01-2009 a las 20:38. Razón: aclaración
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
aguila (22-01-2009)
Antiguo 22-01-2009, 23:23
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Mmmmmm... me temo que habrá que suspender al examinador:

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2007, de la Dirección
General de la Marina Mercante, por la que se amplía la
fecha de la escucha continua en el canal 16 de VHF por
parte de los buques civiles y estaciones costeras españolas.

(BOE 27-12-2007)

"Primero.–En todos los buques españoles, mientras permanezcan en la
mar, se mantendrá una escucha continua obligatoria en la frecuencia de
socorro de 156,800 MHz (canal 16 de VHF), utilizada en radiotelefonía.

Segundo.–Las estaciones costeras españolas que formen parte de la
infraestructura en tierra en la zona correspondiente para la recepción de
llamadas de socorro por radiotelefonía por el canal 16 de VHF, mantendrán
también una escucha obligatoria continua y eficaz en dicho canal.

Tercero.–La escucha en la mencionada frecuencia, tanto por los
buques como por las estaciones costeras se mantendrá de manera indefinida
si bien la Administración Marítima española –con fundamento en las
disposiciones que emanen de los organismos internacionales competentes–
podrá modificar tal obligación."

La 2 es la correcta. "Mientras permanezcan en la mar" se entiende que es "en navegación" (o sea: flotando y sin amarras y sin fondeo, con o sin arrancada.)

Gracias, Mizar

Ciertamente, después de esto no tengo más remedio que reconocer que si bien en la fecha del exámen ,era una la respuesta correcta, a fecha de hoy es otra.Todo cambia y no he estado al día de esto.
Pido disculpas por mi error.y barra libre para todos.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 23:41
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
en VHF es obligatoria la escucha en el canal 16 pero no hay que hacer periodos de silencio en VHF.

los periodos de silencio solo se deben de hacer en la emisora de OM en la frecuencia de socorro 2182 Khz, que no es tu caso
Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, NO; los periodos de silencio, son en las dos.

salud
Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
recíclate Señora Capitán por que los periodos de silencio hace siglos que no son obligatorios en VHF

A ver si resulta que yo me he vuelto disléxica, o que vivo en el siglo XVII y no me he enterado...

Cita:
ESCUCHAS, PERÍODOS DE SILENCIO.—

Toda embarcación, estando navegando, mantendrá escucha permanente en la frecuencia de 2.182 KHz de Onda Media y en el canal 16 de VHF.

Al objeto de aumentar la seguridad de la vida humana en la mar, el Reglamento de Radiocomunicaciones establece dos períodos de silencio por cada hora. ESTOS PERÍODOS SON LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DESPUÉS DE LAS HORAS Y DESPUÉS DE LAS MEDIAS (de XHOO a XH03 y de XH30 a XH33) y hay prohibición absoluta, durante los mismos, de efectuar transmisiones en la banda comprendida entre 2.173,5 y 2.190,5 KHz, zona que incluye la frecuencia internacional de socorro de 2.182 KHz, así como en el canal 16. Durante estos períodos, tanto los buques como las estaciones costeras, mantendrán escucha, siempre que sea posible, en la frecuencia de 2.182 Kilohertzios y en el canal 16.

Fuente: "Patrones de Yate". José de Simón Quintana. Edición revisada 2006.
De lo que yo interpreto (y corríjanme si me equivoco):

a) Toda embarcación que esté navegando está obligada a mantener escucha permanente en el canal 16 de VHF (y los que lleven OM a bordo, que eso sí que no es obligatorio según para qué zonas de navegación, en la frecuencia 2.182 kHz).

b) Toda embarcación (y aquí no cita nada de que esté navegando, luego incluye barcos fondeados, digo yo) mantendrán escucha, siempre que sea posible en los mismos canales al menos durante los periodos de silencio (luego aquí no hay obligación, pero sí una clara recomendación, y hace expresa referencia a que es "al objeto de aumentar la seguridad de la vida humana en la mar".

c) Los períodos de silencio son obligatorios también en el canal 16 de VHF.

De lógica aplastante, para mí, sobre todo si tenemos en cuenta eso de "Al objeto de aumentar la seguridad de la vida humana en la mar"

Kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 23-01-2009 a las 01:00. Razón: faltaba texto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro