![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las "cosillas" a las que me refería son los interrogantes que ha dejado bluesea y alguna cosa que he encontrado a faltar como el "repicar" (yo si lo había oido) la driza... Uno de los encantos de la vela es que no hay fórmulas mágicas aplicables a todos los barcos por igual. Hay una série de generalidades que luego en cada caso particular prevalecen unos criterios y otros apenas influyen. Un aspecto muy interesante y que Algarve ha resaltado es la distribución del peso en una embarcación en función del rumbo deseado. Quizás en barcos de mayor desplazamiento no sea tan importante pero si lo es en barcos pequeños y en vela ligera (por no hablar en el patín catalán). En cuanto a los interrogantes que mencionaba, si cazas el back abres la parte alta de la baluma pero no el embolsamiento en esa zona como comenta bluesea (arriba no hay apenas embolsamiento). Con el back controlas la bolsa en la parte media de la vela. El embolsamiento en la parte baja de la vela la controlas con el pajarín. Cuando habla de utilizar la escota para controlar la parte alta de la vela... estoy de acuerdo con que con ello consigues afinar el twist, pero según barco y vela. La escota es lo último que termino por afinar, el último ajuste. En el caso de bluesea creo que es más importante el carro de la escota porque con él determinas el ángulo de ataque de la vela. En cuanto a la driza y el cunningham, cuando sube el viento el embolsamiento de la vela se atrasa y ello se puede compensar tensando driza y cunningham que de paso también abre la baluma en la parte alta de la vela... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y siento ser la mosca cojonera, pero estoy flipando. Bluesea, llevas navegando un monton de años. ¿Ahora tienes estas dudas? ¿A que te has dedicado en todo este tiempo? De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa. Si os vais a aventurar a navegar como máximos responsables de abordo, navegar sin tener clarito estos conceptos, os convierte en peligrosos. En fin, hay gente que frena a mitad de las curvas... despues de 30 años conduciendo... hasta el día en que se lleven un latigazo, y destrocen el maletero en el guardarrail... Si es que no se llevan por delante al que venia por el carril contrario... Al igual que en youtube estan los tutoriales de conducir de Paco Costas, hay tutoriales de nautica muy buenos! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() Y digo yo... ¿no sería posible tener en La Taberna una especie de reservado tranquilo para hablar de temas de náutica, sólo de náutica, de estos que nos gustan, como el trimado sin ir más lejos , sin que nadie se enfadara ni nos riñera ni nada?![]() ![]() (Paco, lo que me hubiera gustado leer una explicación tuya bien dada, de experto, sobre los millones de cosas que habrás aprendido en tu larga experiencia. Esto lo digo en serio, pero, naturalmente, sin perder la sonrisa que me ha provocado tu intervención. Saludos cordiales )Ronda para todos ![]() Editado por Lord Jim en 24-01-2009 a las 10:55. Razón: Faltaba una coma (je-je) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si es que ahora uno va a tener que medir sus preguntas por miedo a que le tachen de "peligroso". Bluesea, yo te apoyo y además también afianzo mis conocimietos... ![]() Preguntar y preguntar cofrades que así nos enriqueceremos todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Yo también quiero enriquecerme. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Decir cosas como esta "De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa" no hacen más que definirte. Podria entrar al trapo y disparar la artilleria pero no vale la pena. Yo entro en este foro a hablar de naútica y debatir cuestiones naúticas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Pero si, es lo que pienso a grandes rasgos, que pena no haber encontrado palabras más sutiles... Pienso lo mismo de muchos conductores. Su ineptitud, el incumplir el reglamento, etc nos pone en riesgo a todos Yo intento navegar/conducir cada día mejor, aprender, por navegar/conducir más seguro. Alguno tal vez se piense que lo hago por vacilar, pero no es el caso... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, además pienso que en estos temas de trimado tienes bastante que aportar, así que me alegro doblementa. Invito a unas rondas![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también veo que no cambias... a pesar de los años, y es por ello que te agradezco que seas tan ponderado y comedido como eres.
Es toda una satisfacción ser amigo tuyo. Y de Paco, pues discrepo. Si que ha cambiado, poco a poco pero va cambiando. ¿Ya no os acordais de aquel terrible "estudiante de ingeniería que ayuda"...? El que se haya retractado y haya justificado el tono de su mensaje es una prueba de ello. Mi parecer es que es un buen valor añadido tener por aquí a alguien que tiene la suerte de saber lo que sabe y que de vez en cuando le dé por enseñarnos a todos... a pesar de su carácter, ![]() Cita:
Y puestos a confesar, más cosas: hay unos cuantos de los veteranos del foro que cuando les parece que los temas bajan de nivel o se apartan de lo que consideran fuera conveniente... "se hacen los tontos" y preguntan por temas que (aún siendo muchas veces reiterativos) puedan suscitar respuestas interesantes o hacer participar a los no tan veteranos para que aporten nuevos punto de vista sobre ello. Como ha pasado con Cruz del Sur. Hector, yo de verdad que no puedo comprender (a no ser que navegueis con mucha electrónica a bordo) como puedes saber que estás metiendo 7º a la caña. ¿Cómo sabes que son 7 y no 10 o 4? Igual me sorprende lo de la caida del palo. "de 1 a 1,8º?? .... vaya precisión. Aunque eso, midiendo y utilizando trigonometría... quizás aún lo sacaría. ![]() Editado por rom en 26-01-2009 a las 14:37. Razón: Reiteración |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Eso me cuadra más con la pregunta de Bluesea, yo "pa mis adentros" me decia "...este pajaro sabe más de lo que habla , y quiere generar uno de esos fabulosos post donde se cruzan las diferentes experiencias de trimado...." ¡¡¡Ayyyy picaros!!!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi indicador va de 2 en 2º, y si veo que voy metiendo 8º constantes, es momento de bajar el carro. Es la rayita que hay bajo el número del rumbo en el piloto: ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pero, no todos llevamos un display como el de Raymarine y menos los que no llevamos rueda. Para los que llevamos caña, en el caso que nos ocupa si sospechamos de que frenamos demasiado el barco con la pala podemos poner unas marcas (con cinta aislante) junto a la mecha del timón que con la alineación de la caña nos den el ángulo empleado. Una vez solventado ya las quitarás. Además, por lo general, si el barco va muy pasado necesitas hacer bastante más fuerza de la habitual para mantener el rumbo... ese para mí es el indicador. Lo de "pinchar" o los "golpecitos "que comentan Keith y PIK, si lo he entendido bien siempre lo he llamado "puntear" en ceñida. Y os preguntreis, "¿y tú que no haces regatas porque te comes tanto la cabeza y no te pones a rizar de inmediato?" Pues porque cuando navego... soy muy manta y si no estoy muy seguro de que esas condiciones de viento va a persistir o aumentar, intento aguantar con todo el trapo.Hay más razones, una que llevo velas nuevas que me permiten realmente aplanar la vela y otra es que en mi barco (tope de palo) y en ceñida, la vela grande es la de proa y un génova grande semienrrollado ofrece un perfil al viento enorme y ... nefasto. Ahora, llegado a un punto... enrrollo y rizo como todo quisqui. Perdón por el rollo... ![]() Editado por rom en 27-01-2009 a las 03:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Originalmente publicado por rom Y puestos a confesar, más cosas: hay unos cuantos de los veteranos del foro que cuando les parece que los temas bajan de nivel o se apartan de lo que consideran fuera conveniente... "se hacen los tontos" y preguntan por temas que (aún siendo muchas veces reiterativos) puedan suscitar respuestas interesantes o hacer participar a los no tan veteranos para que aporten nuevos punto de vista sobre ello. Originalmente publicado por Jota Eso me cuadra más con la pregunta de Bluesea, yo "pa mis adentros" me decia "...este pajaro sabe más de lo que habla , y quiere generar uno de esos fabulosos post donde se cruzan las diferentes experiencias de trimado...." ¡¡¡Ayyyy picaros!!!! ![]() ![]() __________________ ...cada uno tiene sus cadaunadas... Y, efectivamente, el hilo ha ido pillando ya el calado que tanto nos gusta. ![]() Y que a veces echamos de menos... Una ronda por el arte de navegar a vela y lo mucho que nos gusta hablar de ello. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puntear es una tecnica... una manera de navegar en ceñida para ganar un poco mas aun de barlovento... y se usa cuando en un momento dado quieres evitar, por ejemplo, un "repicó" en la boya... un buen caña, pero de los buenos, buenos, debe saber puntear sin despeinarse... no en vano, como decia, es una tecnica de "timoneo" en ceñida Cuando punteas, orzas ligeramente, y entonces el gratil parece que vaya a desventarse. Pero inmediatamente despues de que el gratil empiece a "hacer el tonto" entonces no le dejas, cayendo un pelin. Caes lo justito para que el gratil porte sin perder el angulo de ceñida normal. Y con la vela de nuevo llena, vuelves a orzar ligeramente, de nuevo tiende a querer alborotarse las lanitas de barlo, o se ponen tiesas apuntando para arriba, y vuelve el gratil a empezar "a querer desventarse", y entonces vuelves a caer ligeramente y así se repite el ciclo... Apuras al maximo el angulo de ceñida de manera progresiva, sin sacrificar mucha velocidad (pues vas cayendo y vas orzando, vas cayendo y vas orzando...) Ir pinchado es otra cosa... ir pinchado es, descaradamente, navegar con el gratil del genova ahí, ahí. No flameando como un churro, pero sin portar correctamente... evidentemente se resiente la velocidad (pierdes un nudo, cuanto menos), pero el barco no navega tan escorado, y por tanto no se va a ir de orzada... es una manera de navegar poco ortodoxa y poco recomendable, pero como un recurso mas esta bien saberlo... Así lo veo yo Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin ,más y con afecto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y no sé por qué narices se me coló el puñetero muñequito " " en mi post, que parece que esté yo cabreada con alguien cuando, lejos de estarlo, me encantan estos hilos, y agradezco todas las aportaciones que siempre me hacen aprender cosas nuevas o replantearme si las que hago por costumbre están bien o no, o se pueden mejorar... ![]() ![]() ![]() kendwa
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|