La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2009, 12:21
Sólo Náutico Sólo Náutico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Ciclogénesis?, JA,JA = CICLON KLAUS

Hola copio del post que puse en Ciclogénnesis en el cantábrico.

Esplicación de lo que pasó:

Análisis preliminar de la situación del 22-25 de enero de 2009
Un caso de ciclogénesis explosiva extraordinaria

http://www.aemet.es/documentos/es/in..._2009_corr.pdf
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 14:10
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo, sinceramente, de metereologia no se mucho, pero si tengo la costumbre de mirar el parte con frecuencia y especialmente si al día siguiente tengo que salir al mar.

También es cierto que las dos últimas semanas han sido diferentes, ya que estoy en plena temporada de examenes. Aún así, el viernes a medio día estaba bien enterada de lo que se me venía encima y reforcé (bueno, pedí que lo hicieran) todos los cabos del barco. En todos los medios a los que tuve alcance se habló de lo que podía pasar y de la intensidad del viento.

Desconozco como avisó el gobierno balear pero si sé que muchos clubes (creo que todos) suspendieron sus actividades ese día. Porque no lo hicieron en otros sitios no lo sé. Pero era de sentido común no hacer actividades al aire libre ese día.

Con esto quiero decir que creo que se actúo de forma diferente en cada comunidad pero que la decisión final es de cada uno. Me explico. Yo si veo, intuyo o sospecho que puede hacer mal tiempo, voy a asegurar el barco, no sea cosa que pueda ir a mayores. No necesito que desde "las altas esferas" me digan que tengo que hacerlo. Y con las actividades con los niños, pues igual. Si veo que la cosa no está clara, mejor no salir. Al final, la responsabilidad es de cada uno.

Y con esto...

me voy a seguir con lo mio!

Antiguo 30-01-2009, 17:34
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Estoy de acuerdo con lo que habeis escrito, efectivamente cada patrón es responsable de su embarcación y se avisó del fuerte viento que se avecinaba, yo de hecho revisé las amarras del muerto por si acaso...me quedo con la impresión entonces de que lo que he escuchado en la radio hace dos días no fué un ciclón aunque el locutor lo llamase textualmente "Ciclón Klaus". Ahora sí puedo quedarme tranquilo confiando en nuestras autoridades. ¡Gracias cofrades!.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 18:10
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola, esta ronda la pago yo vamos a ver:

¿que podemos aprender de esto?

propongo:

1-Convencerse a sí mismo de que uno es el Patrón. Es decir, tenemos que vendernos la idea, comprarla y, a continuación, ponernos el mono de Patrón y NO soltarlo.

2-Como somos el Patrón, no hacerle caso a nadie. Escuchar a todos (los locutores de aeMet, euskalMet, galiMet, "cojoMet", y la m.Met (sólo quedan los Ayuntamientos por poner su propia Met) ...), pero hacer nosotros el diagnóstico. Seguro que coincidirá, pero que seamos nosotros quienes validemos las conclusiones que nos están dando.
¿Cómo?buscándola por nosotros mismos. Pero en sitios "serios", sin "mariconaditas" de colorines

Ejemplo:

unos días antes del sábado, se entra en el Bracknell, se mira el mapa pronóstico para xx horas, coges el compás de cinco duros del instituto que todavía anda por ahí, mides el gradiente de las isobaras, te vas a la escala superior izquierda y mides el geostrófico y te sale: 55 kt...... h*s*ia (piensas), el sábado va a soplar de c*j*nes del NW (NW en mi situación).
Tiempo empleado: 5 minutos.

Esto nosotros. Pero, ¿la gente que no navega qué hace? Pues no sigo porque seguro que nos hechan de la Taberna.

Ea, ya he dicho (no me tiréis el taburete, que está muy duro )

tomaos otra

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 18:23
Corsario

Me voy a ir a vivir a Florida porque allí cuando aparece un Ciclón es un Huracán y lo dicen así tal cual (para el que tiene un barco pues imaginate el acojone). Aquí s¡n idea de Meteo pues a estudiar para Patrón de Yate.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 18:29
Corsario

http://www.meteored.com/ram/4070/el-...sis-explosiva/
Por mi parte ya no sigo con la polémica .
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 19:59
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Queridos cofrades, estais hablando como patrones de barco. Sabeis lo que es la meteorologia y la fuerza del viento. Pero hay millones de ciudadanos que no tienen esos conocimientos. La prueba es que no hubo tragedias en el mar, ni salió nadie en barco, pero cogieron muchos mas ciudadanos el coche de los que hubieran salido, y menos con sus hijos, si se les dice que lo que viene ES UN CICLÓN O PARECIDO A UN CICLÓN. La población salvo en el Pais Vasco, no fue suficientemene avisada del peligro de la Borrasca. Ojo, y no me refiero sólo a Cataluña. Comparar por ejemplo las medidas del Pais Vasco, con las de Cantabria o Asturias, que sufrieron vientos similares. Gracias que allí no hubo más desgracias. Y eso ROM , en mi opinión, no es intervenir ni regularlo todo, es proteger la vida de los ciudadanos,no sólo de los que saben lo que es una ciclogénesis explosvia ni fuerza doce en la escala Beaufort. Que para eso tambien estan las administraciones.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 23:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Aquí s¡n idea de Meteo pues a estudiar para Patrón de Yate.
Bueno, Chema, no tienes por qué sacar el PY. Solamente con agenciarte un libro decente de Meteo ya vale (y sacarle provecho, ¿eh? )

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 21:13
Rackham Rackham esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje

Ejemplo:

unos días antes del sábado, se entra en el Bracknell, se mira el mapa pronóstico para xx horas, coges el compás de cinco duros del instituto que todavía anda por ahí, mides el gradiente de las isobaras, te vas a la escala superior izquierda y mides el geostrófico y te sale: 55 kt...... h*s*ia (piensas), el sábado va a soplar de c*j*nes del NW (NW en mi situación).
Tiempo empleado: 5 minutos.
mande?

Calico Jack Rackham
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 22:58
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Se llame como se llame, no vino sin avisar.
Muchas horas antes ya soplaba, cada vez más fuerte, y así estuvimos varios dias, cayendo macetas de los balcones..... ,pero hace falta que se derrumbe algo y haya desgracias???

El sabado de mayor viento,no me atreví a salir ni a comprar ni a pasear al niño,(el dia anterior estuve en el barco ajustando el muerto y las amarras) después me enteré que la mayoría de la gente de mi barrio comentaba lo mismo. Que esos dias, no son para jugarse la vida. Ni en el mar ni en la tierra.
Pero decir que no nos avisaron.....
Es que no hace falta entender de meteo,
no hace falta tener tele,
ni siquiera que el gobiernos nos prohiba de salir de casa,(que somos niños pequeños y el Gobierno nuestro papá y la tele nuestra mami???)

Es que el viento NO vino de golpe, de sopetón...., se fue formando poco a poco.... avisando.

Para mí la diferencia (sin entender de meteo) es:
-la ciclogenesis se va formando y desarrollando en varios dias....(los vientos los hemos tenido muchos dias, aunque el mas fuerte fuera un dia en concreto)
-El huracán creo que pasa arrasando fuerte pero dura menos tiempo, pasa rápido.

No sé, es la idea que yo tengo ,aunque puedo estar equivocada.

Saludos, y brindemos, pero pidiendo el deseo de que el cielo y el mar nos dejen navegar..... Necesito un dia bonito de navegación.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 23:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rackham Ver mensaje
mande?
http://www.rodamedia.com/navastro/me...cknell/bbb.htm

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 10:19
Rackham Rackham esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Gracias por el enlace a tí y, como no, a Tropelio, siempre en mis pensamientos

Calico Jack Rackham
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 18:27
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Pero una vez que ha pasado todo y las desgracias ya no tienen remedio, para mi lo mas grave y eso si que no lo debería admitir ningun gobierno es que después de que ha pasado todo a la hora de valorar y reparar los daños el consorcio de compensación de seguros decida que zonas admite como que an superado los 135Km/h y cuales no,bastante difícil de creer conociendo la orografía de la costa cantábrica y la forma a la que esta expuesta a vientos de W y NW que los municipios que aparecen como no afectados no se dieran vientos de esas condiciones, como muestra esta foto de un pinar en Lekeitio , zona que no entra como afectada según dicho consorcio, y de las capitales costeras vascas ninguna de las 2.

Editado por trabañarru en 15-04-2009 a las 21:32.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro