La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2009, 14:48
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Hola, Zephy

<Lo que me propones es carro a barlovento y escota cazada ¿en qué medida? o digamos que carro a barlovento y la escota cazada según dónde queremos poner la botavara

¿es así?>

La idea, que es lo que tambien cuenta el amigo Jan, con el cual tambien me identifico en lo de grumetillo de poca monta, se trata de poner la botavara respecto a crujía según te marque el viento, el rumbo, las lanitas y todo esto. Una vez tienes la botavara bien situada, entonces si quieres desventar para disminuir la escora, navegar mas cómodo, disminuir el rozamiento del casco y todo eso, desplazas el carro de la escota a barlovento a la vez que vas soltando escota de tal manera que el ángulo de botavara con crujía no varíe, pero sí que varíe la altura de la botavara respecto a cubierta, y eso es lo que te va a abrir la baluma de arriba (que tambien se le llama abrir el twist o desventar o aumentar la torsión, o ves a saber cuantas palabras mas), pero la botavara va a estar al mismo sitio respecto crujía gracias a que aunque hayas separado el carro, a la vez, has ido soltanto escota controlando que no se mueva, respecto a crujía, la botavara.

------------------

Hola, Jan

<Con respecto a la contra estoy con los que opinan que cuando más debe trabajar es en portantes, ya que creo que una vez que tenemos trimado el pajarin es el único modo de trabajar la baluma, no entro en temas de backs por que no llego, he oído por ahí que también tiene juego en el tema pero a mi me da un poco de yuyu.>

Como dije antes, tambien soy un grumetillo en estos temas. Voy leyendo libros y ahora estoy en unos cursillos que da Cruz del Sud en Mataró, y que va a continuar dándolos, y que voy a continuar yendo en cuanto pueda, que se aprende muchísimo, y así ando aprendiendo al lado de los grandes, en el papel y en la realidad.

En cuanto al estay de popa pues yo estaba como tu, con miedo a tocarlo, pero ahora ya estoy mirando de ponerlo a punto en de mi barquito porque con Cruz del Sur he aprendido que hay que tocarlo todo constantemente, el estay de popa, las escotas de la mayor y génova, el Cunninham, los carros y escotas de genova y mayor. Vamos, que se ha de tocar todo porque para eso están y cada cosa hace una función importante.

Como el gratil de la vela, el lado que va al palo, tiene una corvatura:

- Si se tiene el palo recto la vela se abomba y embolsa porque el gratil curvo no coincide con el palo recto.

- Si se curva el palo, con el esty de popa, entonces el gratil curvo sí que coincide con la curvatura del palo y entonces la vela se aplana. Es así de sencillo.

Resumiendo. Para aplanar la vela:

Por el gratil, parte alta y media --> tensar el estay de popa y la driza
por el gratil, parte baja --> tensar el cunninham
por la baluma, parte alta y media --> disminuir la altura de la botavara respecto cubierta (en ceñida con la escota, cazando escota, y en portantes cazando la trapa)
Por la baluma, parte baja --> cazando el pajarín.

Y para embolsar lo contrario ir soltando los distintos elementos para dar mas o menos bolsa y para adelantar o atrasar la bolsa.

La clave de la cuestión es cuando necesito bolsa o vela plana y cuando necesito mas alante o mas atras la bolsa.

Algunos maestros usan para esto el ejemplo de las marchas de los coches:

-Si subimos una montaña usamos marchas cortas --> en la mar si tenemos oleaje, bolsa adelantada.

- A medida que vamos llaneando queremos marchas mas largas, cuarta, quinta --> en la mar aplanamos la vela, menos potencia pero mas velocidad.

Así, pués, mas o menos bolsa se usará si hay mar con mas o menos olas y si estas son mas o menos altas. Con olas necesitamos potencia en todo momento. Con mar llana necesitamos potencia para iniciar el movimiento y velocidad una vez tenemos la arrancada.

A ver si entre todos vamos aprendiendo y nos vamos corrigiendo.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 10-02-2009 a las 14:55.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro