La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2009, 19:52
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

la contra en la regala la puedes tener en la mano porque hace menos fuerza que en el palo

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 19:55
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
se supone sera al 145% ,

Todo dependera del barco , no sera lo mismo 20 Kts en un vela ligera, que en 20 ´ , 35´´, 40´ , 45 ´ o 50 ´ ......
Nosotros con menos de 12 nos arrastramos ,con 15-18 vamos tomando copas y con mas de 20 hay que empezar a "afinar" y empezar a pensar en rizar, solo con 14000 Kg
Quítale un cero a los 14000 y es lo que pesamos mi barco cargado y yo + bocata y cerveza

Antiguo 09-02-2009, 21:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Quítale un cero a los 14000 y es lo que pesamos mi barco cargado y yo + bocata y cerveza

, aqui va incluido , vasos (cristal off corse) ,platos, cazuelas, bebercio, ect........

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 22:49
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

la contra en la regala la puedes tener en la mano porque hace menos fuerza que en el palo
Es por eso?

Pues entre retenidas, barbers, la contra del tangón, escotas de espi, brazas, cabo del enrollador del génova, escotas del génova y ahora la contra de la mayor... llevais en los pasillos más "cableado" que una central atómica... como para dejar también las defensas por ahí en medio
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 22:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Es por eso?

Pues entre retenidas, barbers, la contra del tangón, escotas de espi, brazas, cabo del enrollador del génova, escotas del génova y ahora la contra de la mayor... llevais en los pasillos más "cableado" que una central atómica... como para dejar también las defensas por ahí en medio
Nuclear rom, nuclear
Antiguo 09-02-2009, 23:12
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Es por eso?

los que no tenemos todo eso tenemos un par de palancas que se utilizas para varias cosas
no hay una sola y unica manera de trimar no ciempre son los regateros los mejores trimadores

Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 23:36
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Lo de llevar la contra a la botavara, utilizando un grillete o mosquetón de forma que se desengancha el aparejillo de la base del palo y se fija a la regala (o muchísimo mejor, en un cadenote que haya cerca de ella) tiene dos ventajas: por un lado, lo que dice pipe, al tener el tiro más vertical, debe hacerse mucho menos fuerza, y por otro, que entonces actúa a modo de retenida en portantes.

Las desventajas están en la maniobra que debe hacerse, en lo que puede ocurrir si pasan cosas (p.ej. trasluchada involuntaria), en el follón si queremos trasluchar y que eso solamente es válido para contras que no sean rígidas. Como cosa añadida, lo de la regala: cuidadín que las regalas no están ideadas para aguantar los esfuerzos enormes que pueden suponer los aparejos que ahí se fijen.
Antiguo 09-02-2009, 23:53
pirata de 1ª jubilado

si no tienes un buen firme en la regala puedes ponerlo en el escotero
hay muchas maneras de que la contra suelte a determinada fuerza
como por egemplo una buelta en el winche, cornamuza de atraque un par de vueltas en la escota etc...de esa manera no la aguantas todo el tiempo y cuando trasluchas se afloja sola y tu te ocupas de amortiguar la trasluchada cazando la escota
y en la otra mano la cerveza

Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 00:17
Hermano de la Costa

Gracias por vuestras explicaciones.

"A la cama no te irás sin aprender en la Taberna una cosa más"
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 01:56
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
El otro día de ceñida con dos rizos y medio génova llegué a escorar entre 30º y 40º (picos de más de 40º) cosa poco agradable y poco productivo. Aunque no eran portantes y estaba ciñendo, con el backstay bien cazado, el carro de mayor a sotavento, driza y pajarín cazados, escota de mayor un poco largada pero contra muy cazada

¿podría haber reducido la escora si la contra va suelta o un poco suelta?, por lo dice Dunic sufriría menos la jarcia y el palo?
Yo entiendo que en ceñida, todo esto es correcto:

Cazados: back, driza, pajarín.

La contra, como norma general, es para portantes ya que en esta situación la escota está tan largada que no se puede usar para bajar la botavara y la única manera de bajar la botavara es cazando la contra.

Lo que no entiendo es lo de que en ceñida: el carro de mayor a sotavento.

Pienso que el carro de la mayor, en ceñida, siempre está a barlovento. Y para desventar lo que hay que hacer es mantener la botavara a la distancia de crujía correcta, pero alejando el carro a barlovento a la vez que se va soltando escota. Esta maniobra consigue que manteniendo la botavara en el mismo sitio respecto crujía, al tener el carro mas alejado y con ello mas escota largada, se levante mas la botavara y se desvente la vela.

A ver que opinais.

Un saludo,
Llan
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 02:13
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
...

Pienso que el carro de la mayor, en ceñida, siempre está a barlovento. Y para desventar lo que hay que hacer es mantener la botavara a la distancia de crujía correcta, pero alejando el carro a barlovento a la vez que se va soltando escota. Esta maniobra consigue que manteniendo la botavara en el mismo sitio respecto crujía, al tener el carro mas alejado y con ello mas escota largada, se levante mas la botavara y se desvente la vela.

...
Para mi, que tampoco sé mucho de todo esto y hago las cosas más por intuición que por razonamientos, cuando sube mucho el viento en ceñida, para evitar que sea más ardiente y no tener que estar haciendo mucha fuerza en la caña, bajo el carro a sotavento pero compenso cazando un poco más la escota. Y también templo un poco la contra para ayudar a la escota.
Varías el angulo de ataque de la mayor y reduces la escora.

Es el paso previo a rizar si con ello no consigues mantenerlo cómodo.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 02:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Yo entiendo que en ceñida, todo esto es correcto:

Cazados: back, driza, pajarín.

La contra, como norma general, es para portantes ya que en esta situación la escota está tan largada que no se puede usar para bajar la botavara y la única manera de bajar la botavara es cazando la contra.

A ver que opinais.

Un saludo,
Llan
Gracias Llangosto, explicación de este tipo es lo que buscaba si la hay, pues estoy convencido que algo mal hice.

Iba en ceñida y fijándonos sólo en el carro de escota de la mayor: llevaba la escota cazada y el carro a sotavento.

Lo que me propones es carro a barlovento y escota cazada ¿en qué medida? o digamos que carro a barlovento y la escota cazada según dónde queremos poner la botavara

¿es así?

En este vídeo de otro día con menos viento hay un momento en el que se ve cómo llevo el carro con la escota no muy cazada, ¿debería ir el carro al lado contrario: barlovento?

Editado por Zephyros en 10-02-2009 a las 02:27.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 04:03
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Como en todos los hilos de trimado en los que intervengo tengo que decir que soy un grumetillo de poca monta en estas cosas y mi participación es mas para asegurarme de que los pocos conocimientos que pueda tener sean los correctos. Es más antes de intervenir estudio mucho lo que voy a escribir, no vaya a decir una sandez, que seguro que digo alguna y grande.

Dicho esto paso a dar mi parecer.

Con respecto al modo de llevar el carro de mi amigo zephy, yo llevaría la mayor mas a crujía y el carro a barlo, como dice Llangosto, la razón es que me permite tener mayor control sobre la vela sin variar el angulo de ataque en caso de subida o bajada de viento, primer caso, carro mas a barlo y escota mas largada, resultado botavara en el mismo sitio y baluma mas abierta, segundo caso, carro mas a sota y escota mas cazada, resultado botavara en el mismo sitio y baluma más cerrada. Siempre pensando que el angulo del viento es constante y solo varia la intensidad, si varia el angulo variando la posición del carro es suficiente.

Con respecto a la contra estoy con los que opinan que cuando más debe trabajar es en portantes, ya que creo que una vez que tenemos trimado el pajarin es el único modo de trabajar la baluma, no entro en temas de backs por que no llego, he oído por ahí que también tiene juego en el tema pero a mi me da un poco de yuyu.

Espero no haberla pifiado mucho ni haber puesto mas dudas sobre las que ya podíais tener.

Quedo a la espera de que los grandes gurus del poner guapas las velas confirmen mis teorías o me aclaren mis errores.

Barra libre para todos esta la pago yo.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 14:06
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Amoavé, creo que como normas generales, puede decirse:

En barcos con carro de escota para mayor (en los que no lo tengan, la cosa cambia):

En ceñida: la contra no tiene porque trabajar, así que suelta. La regulación de todo el alabeo de la mayor (twist) se regula mediante la tensión de la escota y movimiento del carro. Eso no quita que haya ocasiones en las que pueda ser útil llevar la contra tensionada, pero debe considerarse como excepciones para comentar aparte.

En portantes: lo mismo que en ceñida hasta que "se acaba el carro". Quiere decir que a partir de que la vertical de la botavara ha de ir más allá del carro, entonces ya no podemos controlar el twist solamente con el carro, y es cuando entra la verdadera función de la contra.

Su trimado entonces está condicionado por el alabeo que queramos dar a ala mayor. Sin embargo, en rumbos muy apopados y con viento fresco, es preciso tenerla fuertemente cazada, con lo cual podremos evitar en gran manera la maniobra quizás más temida: la trasluchada china.

Pero debe tenerse en cuenta, que en esas situaciones, las cosas se vuelven peligrosas, así que alguien tiene que estar muy atento a lo que ocurre para poderla amollar con total rapidez por si el barco se nos va de la mano y, principalmente en barcos con botavaras largas, esa pudiese meterse en el agua. Por ello, en esas condiciones, no se puede llevar la contra cazada y trincada en un stopper, sino que tiene que ir en un winche y con alguien pendiente de ella para amollarla con presteza si hace falta.
Unas rondas por delante

De todo esto, hay un punto que me gustaría comprender mejor: Entiendo que la razón de llevar la trapa cazada a tope en portantes con viento fuerte es disminuir la torsión al máximo y, así, conseguir abrirla al máximo (sobre todo por su parte inferior) sin llegar a tocar las crucetas.

En este sentido, no se supone que llevamos ya la mayor abierta hasta su límite y que soltar trapa implicará poco más que apoyar su parte superior en las crucetas? Entiendo que hay un efecto beneficioso de descargar la mayor por su parte superior, pero que el margen para hacerlo es muy pequeño una vez que previamente hemos cazado trapa y abierto la mayor hasta el límite (casi rozando las crucetas), no?

Por cierto, qué es la trasluchada china?

Gracias

Avante
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 14:48
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola, Zephy

<Lo que me propones es carro a barlovento y escota cazada ¿en qué medida? o digamos que carro a barlovento y la escota cazada según dónde queremos poner la botavara

¿es así?>

La idea, que es lo que tambien cuenta el amigo Jan, con el cual tambien me identifico en lo de grumetillo de poca monta, se trata de poner la botavara respecto a crujía según te marque el viento, el rumbo, las lanitas y todo esto. Una vez tienes la botavara bien situada, entonces si quieres desventar para disminuir la escora, navegar mas cómodo, disminuir el rozamiento del casco y todo eso, desplazas el carro de la escota a barlovento a la vez que vas soltando escota de tal manera que el ángulo de botavara con crujía no varíe, pero sí que varíe la altura de la botavara respecto a cubierta, y eso es lo que te va a abrir la baluma de arriba (que tambien se le llama abrir el twist o desventar o aumentar la torsión, o ves a saber cuantas palabras mas), pero la botavara va a estar al mismo sitio respecto crujía gracias a que aunque hayas separado el carro, a la vez, has ido soltanto escota controlando que no se mueva, respecto a crujía, la botavara.

------------------

Hola, Jan

<Con respecto a la contra estoy con los que opinan que cuando más debe trabajar es en portantes, ya que creo que una vez que tenemos trimado el pajarin es el único modo de trabajar la baluma, no entro en temas de backs por que no llego, he oído por ahí que también tiene juego en el tema pero a mi me da un poco de yuyu.>

Como dije antes, tambien soy un grumetillo en estos temas. Voy leyendo libros y ahora estoy en unos cursillos que da Cruz del Sud en Mataró, y que va a continuar dándolos, y que voy a continuar yendo en cuanto pueda, que se aprende muchísimo, y así ando aprendiendo al lado de los grandes, en el papel y en la realidad.

En cuanto al estay de popa pues yo estaba como tu, con miedo a tocarlo, pero ahora ya estoy mirando de ponerlo a punto en de mi barquito porque con Cruz del Sur he aprendido que hay que tocarlo todo constantemente, el estay de popa, las escotas de la mayor y génova, el Cunninham, los carros y escotas de genova y mayor. Vamos, que se ha de tocar todo porque para eso están y cada cosa hace una función importante.

Como el gratil de la vela, el lado que va al palo, tiene una corvatura:

- Si se tiene el palo recto la vela se abomba y embolsa porque el gratil curvo no coincide con el palo recto.

- Si se curva el palo, con el esty de popa, entonces el gratil curvo sí que coincide con la curvatura del palo y entonces la vela se aplana. Es así de sencillo.

Resumiendo. Para aplanar la vela:

Por el gratil, parte alta y media --> tensar el estay de popa y la driza
por el gratil, parte baja --> tensar el cunninham
por la baluma, parte alta y media --> disminuir la altura de la botavara respecto cubierta (en ceñida con la escota, cazando escota, y en portantes cazando la trapa)
Por la baluma, parte baja --> cazando el pajarín.

Y para embolsar lo contrario ir soltando los distintos elementos para dar mas o menos bolsa y para adelantar o atrasar la bolsa.

La clave de la cuestión es cuando necesito bolsa o vela plana y cuando necesito mas alante o mas atras la bolsa.

Algunos maestros usan para esto el ejemplo de las marchas de los coches:

-Si subimos una montaña usamos marchas cortas --> en la mar si tenemos oleaje, bolsa adelantada.

- A medida que vamos llaneando queremos marchas mas largas, cuarta, quinta --> en la mar aplanamos la vela, menos potencia pero mas velocidad.

Así, pués, mas o menos bolsa se usará si hay mar con mas o menos olas y si estas son mas o menos altas. Con olas necesitamos potencia en todo momento. Con mar llana necesitamos potencia para iniciar el movimiento y velocidad una vez tenemos la arrancada.

A ver si entre todos vamos aprendiendo y nos vamos corrigiendo.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 10-02-2009 a las 14:55.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 16:07
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Voy a dar mi opinión respecto al carro escota.

estamos tratando una ceñida con buen viento por lo que nos obliga a hacer mòdificaciones en el trimado debido a la escora:

Lo que requiere la mayor es aplanarla al máximo, y esto se hace tensando driza, pajarín y backestay ademas de escota. Cuando llevamos la vela planita podemos aguantar mucho viento sin rizar y el angulo de ataque se regula con el carro escota, de forma que con mucho viento y el carro a sota la vela no trabaja y al ir plana tampoco flamea. Si no llevamos carro o este es demasiado corto nos toca soltar escota y la vela ya no esta plana con el consiguiente flameo.

No se si me he espicado
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 16:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Voy a dar mi opinión respecto al carro escota.

estamos tratando una ceñida con buen viento por lo que nos obliga a hacer mòdificaciones en el trimado debido a la escora:

Lo que requiere la mayor es aplanarla al máximo, y esto se hace tensando driza, pajarín y backestay ademas de escota. Cuando llevamos la vela planita podemos aguantar mucho viento sin rizar y el angulo de ataque se regula con el carro escota, de forma que con mucho viento y el carro a sota la vela no trabaja y al ir plana tampoco flamea. Si no llevamos carro o este es demasiado corto nos toca soltar escota y la vela ya no esta plana con el consiguiente flameo.

No se si me he espicado
Esto es justo lo que yo suelo hacer y me he cuestionado leyendo el hilo, parece que hay diversidad de opiniones.

Antiguo 10-02-2009, 16:40
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

El hablar de trimados siempre es susceptible de interpretaciones, cada uno piensa en su barco, su vela, sus posibilidades, etc, y cada caso puede ser diferente.

Por ejemplo:

Si tu me dices que llevas una vela mayor de dacrón, viejecilla y embolsada, y se te va el barco de escora en ceñida, mi recomendación es que metas un rizo, si se te sigue yendo pues mete otro rizo.

Si me dices que tienes una vela nueva, ademas de kevlar y un palo con posibilidad de flexar pues te recomendaria que aplanes la mayor y ajustes el ángulo con el carro escota. Si con esta configuración empiezas a tener problemas vete a puerto que la cosa se pone chunga.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 18:12
Argonauta

Como era inevitable, nos pasamos del trimado de la contra al de toda la mayor.

Pero, y eso creo debería tenerse muy en cuenta, no se puede hablar del trimado (en singular) más que el que conviene en un momento dado. AL hablar de situaciones (cuando sube el viento, cuando hay mar, cuando escora, etc...) hemos de tener en cuenta que siempre hay varias formas de trimar la mayor, aunque una sea, obviamente, la mejor. Aplicar un trimado u otro deberá depender de varios factores, entre los cuáles pueden destacar: el tipo de barco, tipo de velas (estado), situación del mar, fuerza del viento, lo constante que éste sea, experiencia de la tripu, la del caña, derrota que queremos seguir, lo que queramos trabajar, y algunas más...

¿Que exagero?. Quizás, pero el que entienda el rollo anterior, entenderá una de las razones del porqué la vela es un deporte apasionante y además, sabrá que si bien hay unas reglas y normas generales, cada caso, cada momento es distinto y si queremos sacar el 100 x 100 del partido al barco, hay que estar prestando una atención constante a todo el conjunto.

Pegado el rollo, me referiré a un tema que ha salido aquí y que ya ha salido otras veces, la forma de trimar la mayor cuando sube el viento: que si plana a sotavento o darle twist.

Y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, eso dependerá en gran manera del estado de la mar. Una vela plana, recta como un cuchillo y a sotavento, puede ser una vela que haga andar muy rápido un barco siempre que no haya mucho mar, el viento sea constante y el caña sea un tio fino. Si no se cumple eso, es mejor darle twist (combinando las dos cosas). Sin embargo, trimar solamente la mayor a base de twist puede ser algo no demasiado conveniente, pues en realidad llegamos a un momento en el cual casi ninguna parte de la vela está bien orientada y el asunto no funciona.

Corto de momento, pues el asunto puede extenderse y no quiero aburrir al personal...
Rik (12-02-2009), Vint-i-set (11-02-2009)
Antiguo 10-02-2009, 18:36
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Unas rondas por delante

De todo esto, hay un punto que me gustaría comprender mejor: Entiendo que la razón de llevar la trapa cazada a tope en portantes con viento fuerte es disminuir la torsión al máximo y, así, conseguir abrirla al máximo (sobre todo por su parte inferior) sin llegar a tocar las crucetas.

En este sentido, no se supone que llevamos ya la mayor abierta hasta su límite y que soltar trapa implicará poco más que apoyar su parte superior en las crucetas? Entiendo que hay un efecto beneficioso de descargar la mayor por su parte superior, pero que el margen para hacerlo es muy pequeño una vez que previamente hemos cazado trapa y abierto la mayor hasta el límite (casi rozando las crucetas), no?

Por cierto, qué es la trasluchada china?

Gracias

Avante
La trasluchada china (bien llamada, "tomar por la lúa") es la situación en la cual, sin querer, yendo con el spi muy apopados y con viento, de golpe traslucha la botavara. Es la situación peor que puede darse, pues además de lo que puede suponer de por sí el botavarazo, el barco recibe súbitamente toda la presión por un costado (tangón y mayor en el mismo lado). Eso puede muy facilmente dar lugar a la peligrosa situación de irse de arribada, metiendo el tangón en el agua, lo cual puede producir el desencadenamiento de fatales situaciones. Es la situación contraria a irse de orzada y es una situación que debe evitarse por todos los medios.

Varias son las razones por las cuales el llevar la contra cazada evitan en buena medida que ocurra esa nefasta situación:

Al llevar la contra cazada, podemos llevar la botavara más abierta sin que toda la vela quede incrustada en obenques y crucetas.

Además, si llevamos la contra suelta (y más si no se dispone de contra rígida), la botavara sube y al subir, siempre tiene una tendencia a irse hacia crujía. Esos dos puntos sumados hacen que yendo muy apopados, con las guiñadas propias de las olas, pueda entrar el viento por sotavento de la mayor, con lo cual se desencadena el "festival".

Pero también hay una razón aerodinámica: con la contra cazada, la mayor ofrece más resistencia, con lo cual tenemos más presión en este costado del barco, lo cual a su vez implica una estabilización con el empuje del spi y, en todo caso, una fuerza que da una "tendencia orzante", es decir, impide más la fatal arribada.

Claro que, como en un anterior post decía, el llevar el barco en esas condiciones quiere decir estar muy al loro de todo, siendo una de las cosas a vigilar la contra, a fin de liberarla en el caso que el barco se descontrole y meta la botavara en el agua.

...

Pero eso ya es otra película que hemos de evitar ver...
Jangada (11-02-2009), Kendwa (11-02-2009), Vint-i-set (11-02-2009), Zephyros (10-02-2009)
Antiguo 10-02-2009, 19:19
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Gracias Atnem

Un único punto: ¿La mayor ofrece más resistencia con la contra cazada? Pensé que, al permitir abrirla más, ofrecería menos.

Y, si realmente ofrece más resistencia con la contra cazada y abriéndola mucho (tal vez en rumbos muy cercanos a la popa), es entonces preferible para reducir potencia -si se va un poco pasado de trapo y sin spi- llevarla algo más cerrada por la base y abierta por arriba, cazando poco la trapa?
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 19:23
pirata de 1ª jubilado

me parese que en popa para jugar con la baluma hay que tener la botabara un poco cazada si no la vela estra contra los obenques y no podremos jugar don la baluma ni tuistear
y cazarla un poco para jugar es para entendidos porque hay que ir muy fino sino y con un poco de mar hase catapun
es una manera divertida de ir al limite ( todos a popa y a planear)

Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 19:40
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...¿La mayor ofrece más resistencia con la contra cazada? Pensé que, al permitir abrirla más, ofrecería menos.

Y, si realmente ofrece más resistencia con la contra cazada y abriéndola mucho (tal vez en rumbos muy cercanos a la popa), es entonces preferible para reducir potencia -si se va un poco pasado de trapo y sin spi- llevarla algo más cerrada por la base y abierta por arriba, cazando poco la trapa?
Hay que entender dos cosas:

1.- Con la contra cazada, la vela abierta mantiene la forma, es una superficie (una pared), no un saco apretado sobre los obenques y crucetas. Por ello, genera más resistencia.

2.- Lo de llevar más cerrada la botavara, es justo lo contrario a lo que yo había dicho. En esos rumbos cercanos a popa, si llevamos la botavara algo cerradita, es cuando hay el peligro de que entre el viento por sotavento y ...

Debe tenerse en cuenta que en portantes (a diferencia de en ceñida), el barco hace guiñadas importantes y además, pueden haber cambios muy bruscos en el aparente (debidos a las guiñadas, o a los aumentos de velocidad - planeadas). Por tanto, el barco puede cambiar bruscamente de situación. En un barco "ágil" y en regata, estar sacando el máximo en portantes y con viento supone una gran tensión y atención por parte del que lleva la mayor y el spi (braza y escota) cazando y amollando para adecuar en cada momento las velas según el viento de aquel momento.

...

Pero eso ya es otra historia...
Antiguo 10-02-2009, 21:34
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Como era inevitable, nos pasamos del trimado de la contra al de toda la mayor.

Pero, y eso creo debería tenerse muy en cuenta, no se puede hablar del trimado (en singular) más que el que conviene en un momento dado. AL hablar de situaciones (cuando sube el viento, cuando hay mar, cuando escora, etc...) hemos de tener en cuenta que siempre hay varias formas de trimar la mayor, aunque una sea, obviamente, la mejor. Aplicar un trimado u otro deberá depender de varios factores, entre los cuáles pueden destacar: el tipo de barco, tipo de velas (estado), situación del mar, fuerza del viento, lo constante que éste sea, experiencia de la tripu, la del caña, derrota que queremos seguir, lo que queramos trabajar, y algunas más...

¿Que exagero?. Quizás, pero el que entienda el rollo anterior, entenderá una de las razones del porqué la vela es un deporte apasionante y además, sabrá que si bien hay unas reglas y normas generales, cada caso, cada momento es distinto y si queremos sacar el 100 x 100 del partido al barco, hay que estar prestando una atención constante a todo el conjunto.

Pegado el rollo, me referiré a un tema que ha salido aquí y que ya ha salido otras veces, la forma de trimar la mayor cuando sube el viento: que si plana a sotavento o darle twist.

Y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, eso dependerá en gran manera del estado de la mar. Una vela plana, recta como un cuchillo y a sotavento, puede ser una vela que haga andar muy rápido un barco siempre que no haya mucho mar, el viento sea constante y el caña sea un tio fino. Si no se cumple eso, es mejor darle twist (combinando las dos cosas). Sin embargo, trimar solamente la mayor a base de twist puede ser algo no demasiado conveniente, pues en realidad llegamos a un momento en el cual casi ninguna parte de la vela está bien orientada y el asunto no funciona.

Corto de momento, pues el asunto puede extenderse y no quiero aburrir al personal...

Buenas y gracias por tu sabiduría y experiencia, . Cuando dices la vela plana como un cuchillo, imagino te refieres a rumbo de ceñida, todo planito, carro a sota, y escota super cazada, con mucho viento. Y supongo que darle twist, será para ganar potencia para pasar la ola.
Tengo además una duda, cuando el barco escora mucho y llevas el carro sota, ¿es mejor cazar más la escota de la mayor para aplanar más, o dejar la escota como estaba? Quizás la respuesta esté en el parrafo anterior.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-02-2009, 23:03
Argonauta

Hola Albana. De sabiduría nada. Acaso cierta experiencia ganada a base de pifiar muchas cosas, probar muchísimas más, romperte los cascos buscando el porqué y luego comentarlo aquí para si a alguien le sirve.

Al tema, efectivamente, me refería al rumbo de ceñida. Con twist se obtiene un trimado menos crítico de la vela y esa porta siempre a pesar de las guiñadas o balanceos.

Pero tu segunda pregunta no la entiendo. ¿Dices que cuando escora mucho, cazar más la escota?. Con ello aún vas a escorar más. pues vas a orientar más la vela al viento.

Pensando, quizás hay un término que da lugar a error: lo de aplanar la vela.

En principio, cuando se comenta lo de aplanar la mayor, se hace referencia a una serie de acciones para quitarle embolsamiento (que no twist, no hay que confundirlos). Este embolsamiento se quita mediante las sabidas maniobras de tensar back, driza/cuningham, pajarín (no cito expresamente la escota). Pero estas acciones, aplanan (quitan la "redondez") principalmente en el sentido horizontal, pero no en el vertical.

Podemos tener una vela plana, plana, pero con mucho twist (sería tomar una lámina de papel triangular y bajando su vértice superior, la lámina toma una curva en sentido vertical, aunque todas sus secciones horizontales permanezcan rectas). Por ello, hemos de diferenciar la forma curva en sentido horizona¡tal (embolsamiento) de la de en sentido vertical (twist).

En este caso, si queremos modificar la forma en sentido vertical, solamente lo podemos hacer con la escota (y la trapa a partir del final del carro) y también algo con el Cunningham.

por el tocho.
Capitan Flint (11-02-2009), LORDRAKE (11-02-2009), TOLETUM (10-02-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro