![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Butxeta,
nosotros llevamos un tensor como el de los obenques, que regulamos en función del viento. tambien puedes mirar (si ello es posible) de adelantar el palo en la base de modo que la perilla quede más a popa con lo que el estay quedará con más tensión. un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo voto por lo de las pletinas, en el 32s5 que teniamos hace años venia con una pletina de 4 punto y el stay a cada regata iba bajando uno, en vista de como iba cambiando el barco acabamos poniendo un ancleje fijo lo más pequeño que pudimos y una tensión de obenque que daba miedo, alguna puerta de camarote rozaba al cerrar, pero ceñiamos mucho más a la misma velocidad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que eso tensa otra cosa
![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos y perdonadme, quizás por mi ignorancia. Yo tengo un problema similar tengo que tensar a saco el back, para tensar el stay, y aún así no estoy contento con el ángulo de ceñida. El palo lo llevo con muy poca caida a popa, va casi recto, y lo que yo pensaba era darle caida a popa, que dicen "se ciñe más".
Ahora bien lo que supongo es que si acortaís el stay, tiráis del palo hacía proa, y le quitáis inclinación a popa, lo que es perjudicial para la ceñida, que lío ![]() . Entonces si alargo el stay ¿se me destensa? Como véis lo de trimar palos no es lo mío, quizás con el tensor de Dunic. |
|
|
||||
|
||||
|
Este es un tensor (de otras cosas) colocado en la jarcia, distinto a un tensor de jarcia
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy mismo comentaba en otro hilo que la mayoría de barcos llevan el stay largo. Me repito más que el ajo, pero ya lo he dicho no sé cuantas veces.
Si te pasa lo que dices, tensor al canto y será de las mejores cosas que habrás hecho.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cual es la longitud adecuada de estay? el estay debe medir la distancia entre el arraigo de proa y el terminal de perilla? o debe medir algo menos para que quede tenso con el palo vertical? ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, creo que estamos hablando muy alegremente de tensiones, de acortar estays y de reglajes. No se puede generalizar, no tiene nada que ver el reglaje de un aparejo a tope con el de un 7/8 ó 9/10, ni un palo de crucetas retrasadas con uno de crucetas rectas, ni lo que hace el Back en cada caso. Siempre he leido que la longitud correcta del estay te la daba el timon en un reglaje dinamico, y esto se consigue obteniendo un timon equilibrado navegando de ceñida con una escora de 10-15º y despues cuando ya has establecido su longitud es el momento de buscar la tension optima. Analiza bien lo que lees y asegurate que es de aplicacion en tu aparejo antes de ponerte a jugar en él. Un saludo y unas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece muy sensata la aportación de PORCORROSO.
A ver si podias aportar libros o manuales que hallas leido sobre cómo calcular la longitud optima del stay. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La jarcia firme (excluido el stay) ha de estar reglada para que la mayor esté bien reglada y el barco tenga un comportamiento adecuado. La tensión del stay es un poco el "añadido". Es decir, la longitud será la adecuada cuando al tensionar de una forma adecuada el back para unas determinadas condiciones, el stay adquiere la debida tensión. Lo anterior parece de Perogrullo, pero lo que quiere indicar es que no es correcto un stay que sigue destensado y con comba cuando el back está bien cazado y tampoco lo contrario, cuando tenemos un stay tenso con el back suelto. Resumiendo (pues creo no adelanto demasiado): si navegando de ceñida, con un back medio cazado, vemos que el stay sigue combando en exceso, habrá que ir pensando en acortarlo. Si con viento fuerte, cazado a tope del back y lo mismo, pues entonces casi seguro.
|
||||
|
||||
|
Pues si, pues vale,...lo que vosotros digais,... pero se de buena tinta que esa churri no está homologada.
El que monte ese tensor tiene todas las papeletas para recibir una visita de los verdes .
|
||||
|
||||
|
Sigo este hilo con atención porque es un asunto que me preocupa.
Mi oceanis 323, tiene montado el stay un poco "flojo". El palo está sensiblemente flexado hacia popa desde la mitad mas o menos. Este barco tiene un backstay doble sin ajuste alguno. Directamente de la perilla a la popa. Quién flexa el palo así tanto ??... Los obenques (el barco monta crucetas retrasadas) que están a rabiar de tensión, tanta que fuerzan la perilla del palo acaer atrás, como decía. Ante esto, el stay está un poco flojo. ¿Es malo para ceñir?, pues en mi caso lo que hago, después de abrir el enrrollador del génova, cazo a tope y sin piedad la driza y aparentemente (no soy ningun experto, ni mucho menos) va bien. La pregunta es... ¿Necesito un stay muy cazado si con la driza del génova hago lo mismo y consigo que sea la vela la que lleve tenso su gratil ?? Tengo muchas dudas con esto e incluso he llegado a plantearme darle un par de vueltas al tensor del stay para mejorar su tensión.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola copañero de trio. Te contesto con lo poquito que se: 1.- Si no hay presion del back toda la flexión del palo te lo dan las crucetas retrasadas, que son las que te darian tension al stay. Pregunta ¿Uno o dos pisos de crucetas? Si llevas dos a lo mejor demasiada tension en los bajos. 2.- Si tienes el stay flojo, lo que haces es ceñir menos al combar el stay.Creo que dando tensión a la driza no ganas nada , pues el stay combara igual. 3.- Yo le daria un par de vueltas y a probar si ciñes mas, deberias ganar angulo. Bueno salud y copas compañero. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco solo tiene un piso de crucetas retrasadas. Y digo mas... si el stay está menos tenso que la driza del génova, qué hace el stay ?? En ese caso, el grátil del génova hace de stay, o no?
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, no navego en la VOR, eso son pocas millas para mi, hemos estado juntitos mas tiempo ( virtualmente hablando ) ![]() ![]() Por mas tension que le des a la driza nunca te hara de stay. Este es el que hace que no combe la vela, bueno que combe menos. Salud y copas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡Uy locadisho!!!Supongo (quiero creer) que eso lo haces la semana antes de la regata , pues lo que estás diciendo está expresamente prohibido.Véase lo que dice el RTC: Cita:
Pues ala, cuidadín que todo serán ojos... ![]() Si es queeeee!!!
|
||||
|
||||
|
¿Y acortando el back stay? ¿ se conseguiría lo mismo? gracias
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¡Madre mía con el Gran Brother!!!. No se le escapa ni una.... ![]() Yo hace unos días comentaba sobre "barbear" la amura de un asimétrico......y acto seguido la regla correspondiente.....y el funesto toque de atención..."que os estoy vigilando...." Si es que es peor que Garzón.... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ¡Susvaiaenterá!!!
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|