La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2009, 10:12
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?

Sólo una pequeña aportación al respecto de la homologación, porque me toca algo similar, aunque no en temas náuticos.

Cuando existe un sistema integrado, como el sistema de salvamento, el de radiocomunicaciones, o el que sea, es necesario que todos los elementos que lo integran cumplan unos mínimos que garanticen su correcto funcionamiento.

Os pongo un ejemplo, imaginadad que los barcos fueran ordenadores de los años 80 y que cada uno llevara un sistema operativo distinto: Uno el MS Dos, otro el Apple II, otro del Macintosh, otro el OS 2, otro Unix, etc... Todos son sistemas que funcionan (bueno, el MS DOS era más patatero ) y que tienen sus adeptos, pero ¿quién era el bonito que los ponía de acuerdo?

Al final, se inventó la compatibilidad, las empresas comenzaron a desarrollar protocolos de software y hardware y a formar consorcios internacionales y empresas de homologación que aseguraran que tal o cual equipo cumple con el protocolo USB, o el WIFI, o el Bluetooth, o el TCP-IP, etc. Es decir, siempre que se está en un sistema complejo, al final tiene que haber un árbitro y si no lo es la administración lo serán las empresas, pero al final la homologación existirá por simple necesidad de ponernos de acuerdo en unos mínimos.

Una vez puesto el sistema de homologación, y sin entrar en si los requisitos de la misma son los adecuados o no, son las empresas las que deben homologar y aquí aparecen las distorsiones de mercado. Por ejemplo, yo soy empresa pequeña que hace radios portátiles. No hago muchas, pero son la leche y a buen precio y, digamos, los excursionistas me las compran a montones, ese es mi mercado. ¿Para qué me voy a gastar una pasta en homologar mis radios para náutica si no es mi mercado? Al final, son las propias empresas las que deciden qué homologar y qué no en función de sus intereses económicos y del tamaño del mercado, pudiéndose dar la paradoja (en mi sector se da) que los nichos de mercado (pequeños usuarios que no suponen un volumen de ventas elevado) se quedan sin productos homologados/autorizados a los que recurrir para ejercer su actividad.

Conclusión, la homologación es necesaria, pero ¿cómo hacerla para evitar esas paradojas económicas y legales?

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro