La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2009, 12:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Aquí me pierdo otra vez...

Entonces, si compro un GPS con homologación vigente en el momento que se instala la DSC, ¿siempre será correcta esa instalación? , aunque luego no se renueve por parte del fabricante esa homologación ¿pasaría la siguiente ITB? ¿es así?
, siempre que NO cambien lo que pueden canviar cuando les pase por ..... el forro

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 12:22
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
, siempre que NO cambien lo que pueden canviar cuando les pase por ..... el forro
Gracias dunic.
Es que ya me estoy poniendo estrábico con el tema este...

Moraleja: comprar el GPS homologado más barato posible.

Crucemos los dedos y esperemos que no nos pase nada cuando aparezca el Galileo...

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 12:35
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

TE LO JURO POR ESNUPI... NO COMPRO MAS GPS!!!

Tengo...uhmmm... a ver... 1 en el barco, 2 en el coche, 3 portátiles, 3 en las 3 pedeás, 1 en el laptop...10? uhmmm...no sé si me dejo alguno..

El dia de la inspeccion les pondré sobre la mesa de cartas todo el surtido de gps que tengo y que elijan el más les guste, jajaja. Yo es que me posiciono hasta en el vater, oiga!!

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 14:08
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bacterio Ver mensaje
Aquí discrepo, la homologación de equipos, sean del sector que sean, aunque pueden emplearse como barreras técnicas al comercio, no son incompatibles con el libre mercado, aunque si lo son con el mercado libertino o ¿acaso no quieres que un alimento cumpla las mínimas normas de sanidad que te aseguren que no corres riesgos al comerlo?, porque esto también es una especie de homologación, aunque las distancias entre ambas situaciones sean evidentes
Pues os pongais como os pongais yo si comería un alimento que ha superado el marcado CE aunque mi administración me dijera que nanai!!!
Antiguo 03-03-2009, 14:20
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Desgraciadamente desconozco las exigencias y los procesos completos de homologación como para atreverme a plantear si el sistema de homologación actual es o no el adecuado, pero si he pretendido plantear la necesidad de que exista y se garantice un estándar que evite problemas en los sistemas.

Desde este desconocimiento, estoy de acuerdo con vosotros en la necesidad de simplificar, agilizar, abaratar, etc. estos procesos y generar los mecanismos necesarios para evitar paradojas. Y este podría ser el punto, ¿porqué no aceptar las homologaciones ya realizadas y considerar la homologación final como un certificado de que se cumplen o se tienen todas las "marcaciones" consideradas imprescindibles por los equipos destinados a la náutica?

Efectivamente, Bacterio.
De eso se trata. Precisamente eso mismo he dicho en mi post número #92 de este mismo hilo. Es exactamente lo que hace la DGMM. Y lo hace por mandato legal.
Antiguo 03-03-2009, 14:22
Pirata pata palo

Cita:
Aquí discrepo, la homologación de equipos, sean del sector que sean, aunque pueden emplearse como barreras técnicas al comercio, no son incompatibles con el libre mercado, aunque si lo son con el mercado libertino o ¿acaso no quieres que un alimento cumpla las mínimas normas de sanidad que te aseguren que no corres riesgos al comerlo?, porque esto también es una especie de homologación, aunque las distancias entre ambas situaciones sean evidentes
Efectivamente. Comparto completamente tu observación.
Antiguo 03-03-2009, 14:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Pues os pongais como os pongais yo si comería un alimento que ha superado el marcado CE aunque mi administración me dijera que nanai!!!
Me parece muy bien, pero es que es la Administración la que comprueba que efectivamente ese alimento tiene el marcado CE.
Eso va en favor de una mayor seguridad, nunca en detrimento.
Además, me parece muy bien que haya un mandato legal que obligue a la Administración de mi país a realizar esas comprobaciones.

Antiguo 03-03-2009, 14:39
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Me parece muy bien, pero es que es la Administración la que comprueba que efectivamente ese alimento tiene el marcado CE.
Además, me parece muy bien que haya un mandato legal que obligue a la Administración de mi país a realizar esas comprobaciones.

Entonces porque no se homologan todos los gps que tienen marcado CE?
Antiguo 03-03-2009, 15:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Entonces porque no se homologan todos los gps que tienen marcado CE?
Desconozco si se homologan todos o no, la verdad.
Tampoco sé si se deniega la homologación o no se insta, aunque me decanto por lo segundo.
La primera opción es difícil, pues si el equipo ha pasado todos los ensayos establecidos por las Directivas Europeas (las que dicen que se utilicen normas técnicas internacionales, ISO, IEC...), y el fabricante, importador, distribuidor, etc, lo insta, lo normal es que el equipo acabe obteniendo su homologación.
Puede que sean intereses comerciales o de otro tipo los que lleven a un fabricante, importador, o distribuidor a no solicitar la homologación de tal o cual equipo.

Antiguo 03-03-2009, 16:16
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cofrade Inpectorate:

La Directiva 98/96 en su artículo 6 dice:

1. Los Estados miembros no podrán prohibir la comercialización o el embarco a bordo de un buque comunitario de equipo especificado en el Anexo A.1 que lleve el marcado de conformidad o cumpla por otros motivos las disposiciones de la presente Directiva, ni podrán denegar la expedición o renovación de certificados de seguridad relativos a dicho equipo.

¿Qué pasaría si compro fuera de España un equipo con marcado CE, que por alguna razón no está en la lista de la DGMM y lo instalo en el barco?

Muchas gracias por tus intervenciones en el foro.

Salud y buenos vientos
Antiguo 03-03-2009, 16:29
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:

Estimado Cofrade gracias por tus aportaciones ya que desde luego si que aportas un valor enorme a dar calidad a esta taberna.

Una compañía A que quiere lanzar un producto en España (por ejemplo un alimento infantil) no tiene que esperar a pasar ningún tipo de analisis químico por parte del Ministerio de Sanidad. Tiene que registrar dicho producto entregando unas listas con la composición del mismo y el analisis nutricional (creo recordar).

Obviamente dicha compañía se supone que opera dentro de la UE y de España y se le puede someter en cualquier momento a una inspección que habitiualmente no es más que asegurarse que cumple los protocolos admnisitrativos de control de calidad.

Lo mires como lo mires las homologaciones en naútica de recreo tal y como están planteadas en España carecen de sentido, ya no se aplican en la mayoría de los estados y además son un ejemplo casi único que encarecen los productos (ie un VHF homologado es más caro que un VHF más moderno de la misma marca traido de USA, ambos son de la misma casa, misma calidad y hacen la misma función).

Lo que la DGMM si debería hacer en mi opinión es fijar los criterios o elementos de seguridad y exigir que los aparatos técnicos en cuestión cumplan unas normas básicas (Fabricante reconocido, presencia UE...etc). Al final no nos olvidemos que si no cumplen tendriamos los tribunales para demandar al fabricante en cuestión. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 16:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Cofrade Inpectorate:

La Directiva 98/96 en su artículo 6 dice:

1. Los Estados miembros no podrán prohibir la comercialización o el embarco a bordo de un buque comunitario de equipo especificado en el Anexo A.1 que lleve el marcado de conformidad o cumpla por otros motivos las disposiciones de la presente Directiva, ni podrán denegar la expedición o renovación de certificados de seguridad relativos a dicho equipo.

¿Qué pasaría si compro fuera de España un equipo con marcado CE, que por alguna razón no está en la lista de la DGMM y lo instalo en el barco?

Muchas gracias por tus intervenciones en el foro.

Salud y buenos vientos
Bien, sin ánimo de entrar muy de lleno en materia jurídica, debes tener en cuenta que las Directivas Europeas no son directamente aplicables en los Estados miembros.
Una Directiva obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar, pero les permite elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.
Esto conlleva que la Directiva deba ser transpuesta al Derecho de cada Estado, siendo a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca, pero en la forma en que la misma haya sido transpuesta.
En relación con lo anterior, la Directiva en cuestión ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 809/1999, el cual dice en su artículo 6:

Cita:
1. Para su comercialización en España o embarque a bordo de un buque español, el equipo especificado en el anexo A.1 deberá llevar el marcado de conformidad o cumplir, en su caso, lo preceptuado en este Real Decreto. La Administración marítima expedirá o renovará los certificados relativos a dicho equipo.
Como ves difiere un poco de la literalidad de la Directiva, y, además, no entra en contradicción con lo que expuse en el post número #92 de este mismo hilo.

Antiguo 03-03-2009, 16:43
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Efectivamente. Comparto completamente tu observación.
Saludos a todos en este interesante debate. Pues si que son una traba importante al libre comercio.
-En sectores donde el ciclo de vida del producto es muy corto una homologación puede suponer un retraso importante para poder acceder al mismo.
-Las homologaciones suelen crear mercados paralelos no controlados y peligrosos. Hoy con Internet donde uno puede comprar hasta medicamentos, cuantas más trabas locales pongas más fomentaras que la gente lo compre fuera sin garantia, servicio técnico y un mínimo control
-Las homologaciones generalmente fomentan los productos de las compañias ya existentes, que se conocen los procesos, como acelerar los temas (o retrasarlos) y en general los complicados procesos administrativos hasta tener la homologación o licencia en marcha
-Impide que una pequeña compañía que ha desarrollado un producto superior digamos en "Eslovenia) pueda comercializarlo de forma sencilla en todo el mundo
-Por dios que estamos hablando de un GPS, producto absolutamente testado y donde las compañías se juegan mucho. POr ejemplo en los paises anglosajones mas liberales para estos temas tienen los tribunales de justicia. Es decir mas le vale a una copañía en USA poner en le mercado un producto que funcione bien, por que si no el aluvión de demandas que va a recibir le hara cerrar el negocio. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 16:55
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
A estas alturas, este marino no va a opinar sobre la actual normativa creo que no hace falta.
Solo deseo realizar una consulta al cofrade INSPECTORATE:
En el caso de un operador de radio autorizado un EA.... que decide llevar su emisora decametrica a bordo, haciendo uso de su potestad de llevar ese equipo a bordo como equipo movil portatil, y teniendo en cuenta que no es un elemento de seguridad marino sujeto a los aparatos necesarios de llevar a bordo ya que su barco esta despachado para zona 2....
La pregunta es en este caso cómo ve esto la DGMM? y si hubiera algún tipo de problemas de obrar así.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
Y para despacho en zona 1?
Se podia sortear la preceptiva instalación de una BLU por la emisora?

La licencia de radioaficionado no autoriza a emitir en banda marina. La LEB en cambio si...
Si las juntamos, les ponemos una rodaja de limón, dos cubitos de hielo y sacudimos bien?
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 17:03
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Bien, sin ánimo de entrar muy de lleno en materia jurídica, debes tener en cuenta que las Directivas Europeas no son directamente aplicables en los Estados miembros.
Una Directiva obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar, pero les permite elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.
Esto conlleva que la Directiva deba ser transpuesta al Derecho de cada Estado, siendo a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca, pero en la forma en que la misma haya sido transpuesta.
En relación con lo anterior, la Directiva en cuestión ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 809/1999, el cual dice en su artículo 6:

Como ves difiere un poco de la literalidad de la Directiva, y, además, no entra en contradicción con lo que expuse en el post número #92 de este mismo hilo.

Inspectorate, muchas gracias por tu respuesta, pero considero que no has respondido a mi pregunta.

La Directiva ha sido transpuesta, pero es curioso que en la transposición se habla de embarque de equipos en puertos no Comunitarios y no dice nada del embarque de equipos en los Comunitarios, como si se asumiera la letra del artículo 6.1.

Volviendo a mi pregunta, el equipo tiene marcado CE y certificado emitido por un país miembro ¿Qué pasa si se instala?

Salud y buenos vientos
Antiguo 03-03-2009, 18:10
Invitado
Invitado

Hay que ver cómo el título de un post hace caer en la trampa a un sinfín de cofrades bienaventurados.

Analicemos el tema detenidamente:

La pregunta/afirmación es ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?.

La respuesta, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común, es llana y simplemente porque:

Los legisladores ESPAÑOLES así lo han decididido. Punto.

¿Por qué?.

Pues, idem, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común....para RECAUDAR más.

Todos los esfuerzos del cofrade INSPECTORATE por justificar dicha medida, no pueden ir más allá ( y se verá con el desarrollo del hilo) de afirmar... ES LA NORMATIVA VIGENTE.

¿Qué podemos hacer, aparte de debatir sobre el sexo de los ángeles?.

Intentar modificar dicha normativa y denunciar ante los medios de comunicación y, en su momento, las autoridades supranacionales, la aplicación "sui generis" que hace el legislador español de cuántas RECOMENDACIONES provienen del Parlamento Europeo y que se aplican de manera diametralmente opuesta en otros países pertenecientes a dicho ámbito civilizado.

Todo lo demás, y perdonad mi escepticismo, me recuerda al ancestral debate entre escuelas teológicas escolásticas, propio del siglo XII.

¿Pasaremos alguna vez del debate a la acción?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
icordoba (04-03-2009)
Antiguo 03-03-2009, 18:16
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje

eso lo dije yo hace muchooooooo post : #61

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 18:21
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por KIAI Ver mensaje
Y para despacho en zona 1?
Se podia sortear la preceptiva instalación de una BLU por la emisora?

La licencia de radioaficionado no autoriza a emitir en banda marina. La LEB en cambio si...
Si las juntamos, les ponemos una rodaja de limón, dos cubitos de hielo y sacudimos bien?
POara Zona 1 es obligatorio BLU GSMDSS osea 5000 €
pero la BLU de Radioaficionado se muen de montar previsa solicitud y pago de las tasas

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 18:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Hay que ver cómo el título de un post hace caer en la trampa a un sinfín de cofrades bienaventurados.

Analicemos el tema detenidamente:

La pregunta/afirmación es ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?.

La respuesta, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común, es llana y simplemente porque:

Los legisladores ESPAÑOLES así lo han decididido. Punto.

¿Por qué?.

Pues, idem, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común....para RECAUDAR más.

Todos los esfuerzos del cofrade INSPECTORATE por justificar dicha medida, no pueden ir más allá ( y se verá con el desarrollo del hilo) de afirmar... ES LA NORMATIVA VIGENTE.

¿Qué podemos hacer, aparte de debatir sobre el sexo de los ángeles?.

Intentar modificar dicha normativa y denunciar ante los medios de comunicación y, en su momento, las autoridades supranacionales, la aplicación "sui generis" que hace el legislador español de cuántas RECOMENDACIONES provienen del Parlamento Europeo y que se aplican de manera diametralmente opuesta en otros países pertenecientes a dicho ámbito civilizado.

Todo lo demás, y perdonad mi escepticismo, me recuerda al ancestral debate entre escuelas teológicas escolásticas, propio del siglo XII.

No puedo mas que darte toda la razón.
No pretendo justificar el hecho de que se legisle para obligar a que un GPS deba estar homologado porque tal cosa otorgue determinadas... digamos... "ventajas".
El título del post, torpe de mí, debía haber sido algo como "Razón jurídica por la que el GPS ha de estar homologado", o, "Aspectos legales que obligan a que el GPS deba estar homologado", o algo parecido...
Efectivamente, he intentado, simplemente, exponer el argumento legal que hace que el GPS deba estar homologado. Sin entrar en el fondo del porqué de legislar de esa manera. Es decir, sin entrar en las cuestiones técnicas que pudieran aconsejar, o dejar de hacerlo, la homologación del GPS.
Si mi posición en la organización (DGMM) fuera otra, seguramente ahora estaría en otro debate, precisamente en el último al que me he referido.

Espero que a los cofrades que no veían la razón legal, les haya servido el hilo, porque, está claro que a los que no ven la ventaja técnica de la homologación, de nada les habrá servido.

Editado por Inspectorate en 03-03-2009 a las 18:57.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Inspectorate este mensaje:
genoves (03-03-2009), Jadarvi (04-03-2009), marino1253 (03-03-2009), pacoperas (03-03-2009), rom (03-03-2009), windi (03-03-2009)
Antiguo 03-03-2009, 18:36
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
eso lo dije yo hace muchooooooo post : #61
Lo de "y si pasamos a la acción?" es de los temas cíclicos foronáuticos incluso anteriores a la creción de la Taberna.

Para muestra mira que proponía alguien () en el 2005:

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...=asc&&start=17

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 19:01
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Lo de "y si pasamos a la acción?" es de los temas cíclicos foronáuticos incluso anteriores a la creción de la Taberna.

Para muestra mira que proponía alguien () en el 2005:

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...=asc&&start=17

osease que no le han hecho a Vd ni p__o Caso , y asi estamos y

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 19:20
Hermano de la Costa

Debe de ser que me hago mayor , pero viendo lo que cuesta aglutinar a la gente de la náutica en cualquier tipo de acción, creo que antes deberíamos agotar cualquier tipo de acción y reivindicación por otros cauces.

Cada vez soy más contrario a que el ejercicio del derecho de manifestación se utilice como sinónimo de derecho de "hoder" al resto de conciudadanos como verdadero motivo (y muchas veces el único) de manifestarte.

Aunque si finalmente no se nos tiene en cuenta por las buenas... pues tendrá que ser por la malas, como otros colectivos (pescadores, transportistas...) o a tragar con lo que quieran legislar.

Pero todo esto, aunque se base en lo mismo... ya sería otro tema muy diferente.
Continuemos de momento conociendo que dice la ley al respecto de todo ello y cargándonos de argumentos y motivos para actuar o no actuar de una manera u otra.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
pacoperas (03-03-2009)
Antiguo 03-03-2009, 20:26
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo, particularmente, no soy amigo de ese tipo de medidas, así que un voto en contra.

Prefiero insistir en crear cauces de diálogo, negociar, argumentar e insistir.
Y si tenemos que recurrir a medidas de protesta, busquemos iniciativas que sean realizables, que llamen la atención y que no contribuyan a darnos una imagen peor de la que ya tenemos.

Y en todo esto, una reflexión: Se ha creado una asociación de navegantes y nos hemos apuntado trescientos. ¿Qué fuerza tiene ANAVRE para presentar demandas a la administración?

He leído muchos motivos y excusas para no asociarse, pero no me cuadran.
¡Que no se trata de cambiar de religión ni afiliarse a un partido político!
Se trata de apuntarse, dar 30 euros y crear un grupo con la fuerza suficiente para representar a los navegantes.

Si por cualquier cosa mañana no te gusta lo que hacen y no te hacen caso, pues te borras y tan felices.

¿Qué pierdes? Pues todos podemos ganar mucho.
A lo mejor, denunciar esas normativas restrictivas en la UE.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Relampago este mensaje:
Jadarvi (04-03-2009), _Pedro_ (03-03-2009)
Antiguo 03-03-2009, 21:08
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Siguiendo un poco con el hilo, hoy he estado buceando en la documentación del barco. En ella está como equipo registrado y homologado mi radio VHF, y por tanto entiendo que no hace falta ningún certificado de un instalador oficial. Para más suerte, resulta que el último juguetito que me he comprado(el garmin GMI 10, aunque en realidad es un display multifunción), está homologado como GPS desde este mismo mes de marzo. Por tanto debo entender, que mi instalación de VHF con DSC está legal: ¿Es así?

Muchas gracias!!
Antiguo 03-03-2009, 21:59
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
...una pequeña compañía que ha desarrollado un producto superior digamos en Eslovenia...
Te tomo prestado el ejemplo para ver si me aclara nuestro cofrade Inspectorate, ya por simple curiosidad. ¿El proceso para homologar su equipo sería el siguiente?

Esta empresa debe obtener un certificado de que su producto, pongamos por ejemplo un GPS, ha pasado exitosamente la "evaluación de conformidad"

Lleva la documentación, muestras del equipo, etc. al organismo certificador que mejor le parezca para que haga las pruebas de seguridad, calidad, etc. pertinentes. Supongamos que AENOR pudiera hacer este tipo de evaluaciones y le viene bien a la empresa eslovena.

Todo ha ido bien, le paga a AENOR y obtiene su certificado y le coloca a su equipo el marcado de conformidad de la ruedita de timón.

Con esto ya puede vender su equipo en toda la UE, según la directiva.

y aquí vienen mis dudas.

¿Quién debe comunicar a la administración que dicho equipo ha pasado la evaluación? ¿AENOR? o ¿debe el propio fabricante ir por todos los países en los que lo venda solicitando la inclusión en la lista de equipos homologados, acompañándola del susodicho certificado?

Todo esto partiendo de la base de que el GPS está entre los equipos del famoso Anexo de la directiva.

En fin, sólo en plan curioso

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro