![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Opino como muchos de los cofrades, no es para nada exagerado un mede, existía riesgo inminente de incendio y explosión y para la vida, esto no se produjo, pero si se hubiera producido y no estan avisados y quedas aturdido flotando a la deriva, entonces que. En cualquier caso necesitaste remolque con lo que tenían que ir igual.
Me alegro de que acabara así ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
vamos yo soy lo que aqui llamais "tractorista" (o furgonetero segun el miah ) y si un dia voy en un velero y me quedo sin motor no pienso llamar a nadie ya que solo pensarlo realmente me da verguenza.Esta claro que habia un riesgo de que pasara "algo" , este algo yo creo que en el peor de los casos hubiera sido una rotura de motor, rotura que no tiene porque causar ningun tipo de incendio ni similar simplemente un "catacrock" y una muerte subita del motor. Es logico que si alguien se encuentra en una sitiacion asi, que a buen seguro genera nervios y subida de adrenalina y viendo que no sabe que hacer para detener el "problema" pues llame a quien sea, pero con un pan pan , no con un mede. puntualizando... bien por llamar, mal por el uso del temino mede
|
||||
|
||||
|
Con todo el respeto te digo que no sentirías vergüenza si identificaras lo que le ha pasado al cofrade con una posibilidad de explosión o incendio inminente del motor en lugar de sencillamente "quedarse sin motor". Yo creo que el medé no está de más puesto que puede anularse una vez controlada la situación. Es cierto que en un motor diesel la explosión es tremendamente improbable pero como ya han dicho por aquí, si hay duda, mejor tomar las precauciones por exceso. Solo si hay duda, por supuesto.
|
||||
|
||||
|
Alucino con las respuestas de "cofrades asentados" en este Foro. Realmente....alucino.
Y no me extiendo para no ofender. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece fatal lanzar un MEDE por esa causa, pudiendo lanzar un PAN PAN
los MEDES se usan para esos casos que estan en los menus de la LSD... incendio a bordo, "inundacion", etc... para todo lo demas PAN PAN... Salvamento Maritimo te hubiera socorrido igual. El procedimiento de envio del MEDE y el del PAN PAN es el mismo... y das las coordenadas.. a partir de ahí te tienen controlado es que si no un dia "vendra el lobo" de verdad, y nadie se lo va a creer... en cualquier caso... hay que estar ahi para tener la sangre de fria de hacer las cosas bien... pero hablando ya a toro pasado eso es un PAN PAN sin acritud... me alegro de que salieses sin daños fisicos, y me alegro mucho, muchiiisimo de que lo cuentes, pues estamos a prendiendo un monton con este hilo Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() El tema no deja de tener su importancia. ¿Tú que opinas? lo de ofender, o ofenderse lo dejamos. Yo solo me permito reflexionar sobre el tema. Si no lo tengo mal entendido, el Medé sirve para avisar de un peligro grave e inminente, y especialmente, con riesgo para las personas. ¿Cuando existe ese riesgo? Pues deberá estimarlo quien esté al cargo de la embarcación. El viejo en un mercante, o el patronzuelo que somos todos en nuestro velerito. Nuestra poco experiencia, reducida formación o impericia puede llevarnos a dar un May day en una situación que no lo requiere. Pero en ese momento, para nosotros sí era un may day. A partir de ahí, a toro pasado habrá que ver si había o no riesgo, y aprender de los errores si los hay. Yo desde luego no se tanto de motores, y ni tengo ni idea de si un motor puede explotar así que no puedo más que escuchar.Y agradecer que este hilo nos haga reflexionar sobre nuestro temple. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Apreciado Amigo, me alegro que todo quedase en un susto, lo has hecho estupendamente....
Un abrazo LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
![]() no teneis la mas remota idea de la pupa que hace un motor pasado de vuelas cuando explota una viela puede atravesar el chasis de un camion en un barco de acero la via de agua seria de un boquete de unos 15cm de diametro suficiente para enviar un aviso de ..........????????? ![]()
|
||||
|
||||
|
OK cofrade. Entonces,... hay que dar un MEDE cuando se haya hecho el agujero y no podemos controlar la via de agua; o cuando se ha incendiado...
Si no hay peligro inminente para la vida, el mensaje a transmitir, ya que no hay uno especifico para SUHTO es el de Urgencia: PAN PANAmos,que asi me lo paerece. Por lo demas, me alegro de que todo quedara en un susto y deseo que no hayan habido daños enm el motor. Ya nos diras ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues amigo Quim,si algún día vas en velero y te quedas sin motor no entres en la ría de Punta a vela con corriente en contra pues como detalle te digo que la "motoreta" de SM de 2500 hp y turbinas y con marea de c 0,77 se atravesó a la corriente al salir del pantalán y se comió dos fingers enteritos del puerto y supongo tendría unas millas el capitán.Por lo tanto no estes tan seguro de lo que dices.No obstante y para tú información una vez ví que el peligro inminente desaparecía y anulaba el Medé comenté a SM que si tenían otras prioridades podía intentar entrar a vela cuando cambiara la marea y la respuesta fue:"NI SE LE OCURRA,es muy peligroso,vamos por ud".Así que allí me quedé esperando.No sentí verguenza en ningún momento solo un poco de rabia por la poca profesionalidad de quienes me revisaron el motor el día de antes y el tiempo que me quedaría sin barco otra vez. Si alguna vez vienes por esta zona estaré encantado (de verdad)de salir a navegar contigo ,si es tú gusto , y verás in situ lo que te comento.Será un placer.Eso sí ;a vela. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En mareas vivas , yo he llegado a medir 5 Kn. en la Ría de Punta Umbría. Es tremendo. Saludos Andrés.
|
||||
|
||||
|
Cita:
logicamente te pido disculpas por mis palabras ya que con lo que me explicas veo mas que justificado el remolque y incluso te dire que si te fijas en mi primer comentario no cuestionaba el remolque, ya que entiendo que la propia situacion del susto y el momento lo justifica. Lo que me llamo la atencion fue el otro cofrade que veia como algo normal el que te remolcaran cosa que yo no entendia como normal. si alguna vez voy por alli estare encantado de poder salir contigo al igual que si alguna vez vienes por aqui puedes contar conmigo para lo que precises. saludos cordiales y me alegro de que no fuera nada.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Quim (08-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Scampolo, hiciste muy bien. Conociéndote como te conozco se que no llamaste por llamar o como vemos algunas veces por quedarte simplemente sin combustible como hemos visto muchas veces a otros. Probablemente la próxima vez en lugar de medé utilices el pan pan pero se que inmediatamente que controlaste solo la situación comunicaste a S.M. tu nueva situación para evitar males mayores.
Sabemos que la zona, el dia que fuiste y la hora seguramente metieron un poquito de presión a la situación de un motor vuelto loco, olas y una emisora situada justo "al lado del loco" que no paraba de correr. A pesar de todo controlaste la situación que al final es lo importante. Pasando al tema mecánico mi opinión es que siendo tu motor nuevo no es probable que pasara aceite del cárter a la cámara de combustión a menos que haya pasado algo grave en tu motor. Me comentaste que el escape echaba mucho aceite y eso no es nada bueno. Haz que te lo revisen a conciencia. Que al final te midan la compresión porque puede haber daños importantes y será necesario probablemente abrir motor. Cuando sepas lo que ha pasado o cual ha sido la causa sera el momento de ver si la culpa ha sido del mecánico de la revisión o se trata de algo fortuito. Si es culpa de la revisión reclama a tope a dicha empresa con amenaza de reclamación a Yanmar y Jeanneau. Ese Scampolo despues de lo que lo quieres y el tiempo que te han tenido esperando revisión se merece estar navegando cuanto antes. Un fuerte abrazo.
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, vuelvo a repetir lo comentado en otros hilos, es muy facil opinar desde el teclado, si en este caso el patrón estimo que había una situación de riesgo para la tripulación hizo bien en su mede..
Pongo un ejemplo real aeronaaútico, un B757 despegando de un aeropuerto británico, sufre la inutilación de una turbina por el impacto de un pajaro; que tipo de llamada tendría que hacer? Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades,
Juego con un poco de ventaja por varias razones, 1) Conozco personalmente al cofrade Scampolo 2) Ví el barco después del incidente 3) Sufro la ría de Pta. Umbría (Varios siniestros en carne propia) Cuando ayer a eso de las 13,00h pasaba frente al puerto me llamó la atención ver a SM dentro de la ría, poco después ví que remolcaba a un velero y poco tardé en darme cuenta que era el Scampolo. Apresuradamente me dirigí a su encuentro, mientras mi almiranta y yo especulábamos con el motivo del remolque. Me extrañaba que se tratase de una aveía de motor, pues Pepe no se señala por hacer demasiado uso de él y sé que en caso de avería habría entrado a vela. Fue mi almiranta la que dijo: "El motor se ha incendiado, observa que toda la banda de estribor está negra" Pues va a ser algo de eso, porque el barco lo han botado hoy después de hacer fondos y no puede estar así de negro. Cuando llegamos al pantalán pudimos ver todo el costado, desde proa a popa y hasta unos 40cm desde la línea de flotación totalmente negro. Me pude imaginar la intensidad del suceso. No entro a valorar si el MD es o no lo más apropiado, solo digo que se trata de una anécdota con final feliz. Torear de salón es más fácil que ponerse delante del toro, y creo que hay que verse en la situación para ver como actuaríamos cada uno de nosotros. Adjunto foto de la entrada a puerto. PD: La embarcación de SM atravesada a la corriente ha destrozado dos finger y por poquito no ha destrozado también mi barco, esto puede dar idea de la guasa de la ría. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|