La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2009, 10:37
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: He dado un Medé,Medé...os cuento

Me alegro que quedara en susto.
Si te llega a pasar algo, todos estaríamos pensando ¿Por qué no lanzó un Medé?
Entrando en el tema:
¿alguno de los mecánicos o entendidos del foro puede decirnos que pasaría si en ese momento le das al descompresor? se me ocurre que las vueltas aumentarían en principio, pero debería pararse ¿o no?

Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 11:32
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

A lo mejor si el motor hubiera explotado y ya no hubieras podido avisar, por fuego, por vía de agua importante, por hacerlo ante tí y producirte heridas...... te estaríamos diciendo que tenías que haber enviado el MEDE.

En mi opinión bien estuvo si así lo sentiste. Con las dimensiones que tienen los veleros, una posible explosión del motor no es broma. Vuestra seguridad es lo más importante.

Buen viento.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 11:33
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
....Bajo a cabina para ahogar el motor y nada de nada,...
Cita:
Motrete: ... que pasaría si en ese momento le das al descompresor?
... Parece que accionó el descompresor, y no se paró el motor....
¡Que susto!
Antiguo 08-03-2009, 11:36
xavibu xavibu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Creo que la mejor opción hubiera sido poner algo hermético alrededor de la entrada de aire o filtro de aire, hasta ahogar el motor, per a toro pasado. En ese mismo momento no sabes como reaccionar.

Estos casos pueden servir de experiencia para otros navegantes. Celebro que todo quede en un susto. Salut !!
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 12:02
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Me parece muy posible la explicación de que el motor estaba quemando el aceite, cortar la llave del Gasoil es correcto, aislamos un problema.

Ahogar el motor no es tan fácil, en mi barco por ejemplo, la admisión de aire está en la zona del inversor, hay que acceder desde el camarote de popa y empezar a sacar la tabla con los aislantes. Si hay riesgo de que el motor explote o salte alguna pieza, no me gustaría estar en ese lugar.

No me parece exagerado un mede, siempre hay tiempo para anularlo y quizá después no tengas ocasión de lanzarlo.

Creo que actuaste bien.

En cuanto al motor, lo haría revisar por un mecánico que no haya intervenido en la reparación, para tener una opinión “desinteresada”. Claro que depende de la confianza que tengas en tu mecánico.

Me alegro de que no pasara nada grave.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 12:15
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Opino como muchos de los cofrades, no es para nada exagerado un mede, existía riesgo inminente de incendio y explosión y para la vida, esto no se produjo, pero si se hubiera producido y no estan avisados y quedas aturdido flotando a la deriva, entonces que. En cualquier caso necesitaste remolque con lo que tenían que ir igual.
Me alegro de que acabara así
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall
Antiguo 08-03-2009, 12:19
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Menosmal que todo se ha solucionado.
Respecto a SM el pago a mi no me lo cobraron, se lo tramitaron directamente con la compañia. Ningun problema.
Respecto a si es MEDE o no, con un motor a tope que no se para, no sabes que va a pasar. SM te llama y pregunta la situacion, si no es urgente y tienen otro servicio que si que lo es, te ponen en espera.
Yo alquile un bavaria y a los 2 dias volvi al puerto base porque el motor se aceleraba y tenias que bajarlo para que no se pasara de vueltas, el mecanico del barco lo puso a tope y no pudo bajarlo, con lo que parecia que iba a estallar. Corto el gasoil y siguio funcionando a tope segun el mecanico utilizando el aceite como combustible, al final se paro y ni tan siquiera pensaron en repararlo. Uno nuevo y punto. A mi me devolvieron casi todo el dinero y en vez de una semana navegue 3 dias. Pensando en como pararlo solo se me ocurre cortarle el aire. Posiblemente habria que ir a la toma de aire y taparla. Eso seguro que es mano de santo.
Antiguo 08-03-2009, 12:22
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

A mí se me embaló una vez un Volvo 2003 y fue porque se desregularon las bombas. Solo lo pude apagar aflojando los tubos de los inyectores. Cascó los pistones, segmentos, rodamientos, etc...
Antiguo 08-03-2009, 13:17
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Me parece muy bien que hayas llamado a salvamento, porque habìa una posibilidad que tu barco se incendiara, con los motores nunca se sabe que pasa o pasarà, ni siquiera los mecànicos lo tienen claro.
Hace unos 5 dìas, en Gandìa explotò un lancha a motor , despuès de repostar combustible. La conducian dos personas que estaban en el mundo naùtico de pequeños, con un negocio dedica a los barcos, por lo que la inexperiencia aqui no contaba. El resultado, los dos quemados y hospitalizados, uno de ellos grave.
En tu lugar, creo que hubiera hecho lo mismo.
Antiguo 08-03-2009, 13:38
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Opino como muchos de los cofrades, no es para nada exagerado un mede, existía riesgo inminente de incendio y explosión y para la vida, esto no se produjo, pero si se hubiera producido y no estan avisados y quedas aturdido flotando a la deriva, entonces que. En cualquier caso necesitaste remolque con lo que tenían que ir igual.
Me alegro de que acabara así
si partimos de la base de que un velero NO deberia necesitar el motor para desplazarse tal vez el remolque finalmente no era necesario...
vamos yo soy lo que aqui llamais "tractorista" (o furgonetero segun el miah ) y si un dia voy en un velero y me quedo sin motor no pienso llamar a nadie ya que solo pensarlo realmente me da verguenza.

Esta claro que habia un riesgo de que pasara "algo" , este algo yo creo que en el peor de los casos hubiera sido una rotura de motor, rotura que no tiene porque causar ningun tipo de incendio ni similar simplemente un "catacrock" y una muerte subita del motor.

Es logico que si alguien se encuentra en una sitiacion asi, que a buen seguro genera nervios y subida de adrenalina y viendo que no sabe que hacer para detener el "problema" pues llame a quien sea, pero con un pan pan , no con un mede.

puntualizando... bien por llamar, mal por el uso del temino mede
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 15:39
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Con todo el respeto te digo que no sentirías vergüenza si identificaras lo que le ha pasado al cofrade con una posibilidad de explosión o incendio inminente del motor en lugar de sencillamente "quedarse sin motor". Yo creo que el medé no está de más puesto que puede anularse una vez controlada la situación. Es cierto que en un motor diesel la explosión es tremendamente improbable pero como ya han dicho por aquí, si hay duda, mejor tomar las precauciones por exceso. Solo si hay duda, por supuesto.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 15:57
Invitado
Invitado

Alucino con las respuestas de "cofrades asentados" en este Foro. Realmente....alucino.

Y no me extiendo para no ofender.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 16:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Me parece fatal lanzar un MEDE por esa causa, pudiendo lanzar un PAN PAN

los MEDES se usan para esos casos que estan en los menus de la LSD... incendio a bordo, "inundacion", etc... para todo lo demas PAN PAN... Salvamento Maritimo te hubiera socorrido igual. El procedimiento de envio del MEDE y el del PAN PAN es el mismo... y das las coordenadas.. a partir de ahí te tienen controlado

es que si no un dia "vendra el lobo" de verdad, y nadie se lo va a creer...

en cualquier caso... hay que estar ahi para tener la sangre de fria de hacer las cosas bien... pero hablando ya a toro pasado eso es un PAN PAN

sin acritud... me alegro de que salieses sin daños fisicos, y me alegro mucho, muchiiisimo de que lo cuentes, pues estamos a prendiendo un monton con este hilo

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 17:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Alucino con las respuestas de "cofrades asentados" en este Foro. Realmente....alucino.

Y no me extiendo para no ofender.

El tema no deja de tener su importancia. ¿Tú que opinas? lo de ofender, o ofenderse lo dejamos.

Yo solo me permito reflexionar sobre el tema. Si no lo tengo mal entendido, el Medé sirve para avisar de un peligro grave e inminente, y especialmente, con riesgo para las personas. ¿Cuando existe ese riesgo? Pues deberá estimarlo quien esté al cargo de la embarcación. El viejo en un mercante, o el patronzuelo que somos todos en nuestro velerito. Nuestra poco experiencia, reducida formación o impericia puede llevarnos a dar un May day en una situación que no lo requiere. Pero en ese momento, para nosotros sí era un may day.

A partir de ahí, a toro pasado habrá que ver si había o no riesgo, y aprender de los errores si los hay. Yo desde luego no se tanto de motores, y ni tengo ni idea de si un motor puede explotar así que no puedo más que escuchar.

Y agradecer que este hilo nos haga reflexionar sobre nuestro temple.

Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 17:41
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Apreciado Amigo, me alegro que todo quedase en un susto, lo has hecho estupendamente....
Un abrazo
LORDRAKE
Antiguo 08-03-2009, 18:31
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

no teneis la mas remota idea de la pupa que hace un motor pasado de vuelas cuando explota
una viela puede atravesar el chasis de un camion
en un barco de acero la via de agua seria de un boquete de unos 15cm de diametro
suficiente para enviar un aviso de ..........?????????

Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 19:29
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

OK cofrade. Entonces,... hay que dar un MEDE cuando se haya hecho el agujero y no podemos controlar la via de agua; o cuando se ha incendiado...

Si no hay peligro inminente para la vida, el mensaje a transmitir, ya que no hay uno especifico para SUHTO es el de Urgencia: PAN PAN

Amos,que asi me lo paerece.

Por lo demas, me alegro de que todo quedara en un susto y deseo que no hayan habido daños enm el motor. Ya nos diras

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 19:43
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
si partimos de la base de que un velero NO deberia necesitar el motor para desplazarse tal vez el remolque finalmente no era necesario...
vamos yo soy lo que aqui llamais "tractorista" (o furgonetero segun el miah ) y si un dia voy en un velero y me quedo sin motor no pienso llamar a nadie ya que solo pensarlo realmente me da verguenza.

Esta claro que habia un riesgo de que pasara "algo" , este algo yo creo que en el peor de los casos hubiera sido una rotura de motor, rotura que no tiene porque causar ningun tipo de incendio ni similar simplemente un "catacrock" y una muerte subita del motor.

Es logico que si alguien se encuentra en una sitiacion asi, que a buen seguro genera nervios y subida de adrenalina y viendo que no sabe que hacer para detener el "problema" pues llame a quien sea, pero con un pan pan , no con un mede.

puntualizando... bien por llamar, mal por el uso del temino mede

Pues amigo Quim,si algún día vas en velero y te quedas sin motor no entres en la ría de Punta a vela con corriente en contra pues como detalle te digo que la "motoreta" de SM de 2500 hp y turbinas y con marea de c 0,77 se atravesó a la corriente al salir del pantalán y se comió dos fingers enteritos del puerto y supongo tendría unas millas el capitán.Por lo tanto no estes tan seguro de lo que dices.No obstante y para tú información una vez ví que el peligro inminente desaparecía y anulaba el Medé comenté a SM que si tenían otras prioridades podía intentar entrar a vela cuando cambiara la marea y la respuesta fue:"NI SE LE OCURRA,es muy peligroso,vamos por ud".Así que allí me quedé esperando.No sentí verguenza en ningún momento solo un poco de rabia por la poca profesionalidad de quienes me revisaron el motor el día de antes y el tiempo que me quedaría sin barco otra vez.
Si alguna vez vienes por esta zona estaré encantado (de verdad)de salir a navegar contigo ,si es tú gusto , y verás in situ lo que te comento.Será un placer.Eso sí ;a vela.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 20:05
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Pues amigo Quim,si algún día vas en velero y te quedas sin motor no entres en la ría de Punta a vela con corriente en contra pues como detalle te digo que la "motoreta" de SM de 2500 hp y turbinas y con marea de c 0,77 se atravesó a la corriente al salir del pantalán y se comió dos fingers enteritos del puerto y supongo tendría unas millas el capitán.Por lo tanto no estes tan seguro de lo que dices.No obstante y para tú información una vez ví que el peligro inminente desaparecía y anulaba el Medé comenté a SM que si tenían otras prioridades podía intentar entrar a vela cuando cambiara la marea y la respuesta fue:"NI SE LE OCURRA,es muy peligroso,vamos por ud".Así que allí me quedé esperando.No sentí verguenza en ningún momento solo un poco de rabia por la poca profesionalidad de quienes me revisaron el motor el día de antes y el tiempo que me quedaría sin barco otra vez.
Si alguna vez vienes por esta zona estaré encantado (de verdad)de salir a navegar contigo ,si es tú gusto , y verás in situ lo que te comento.Será un placer.Eso sí ;a vela.

En mareas vivas , yo he llegado a medir 5 Kn. en la Ría de Punta Umbría.
Es tremendo.

Saludos Andrés.
Antiguo 08-03-2009, 20:18
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Logicamente la ignorancia es muy atrevida (la mia por supuesto) desconozco esa zona, como tantas otras, y mi comentario estaba basado en lo que conozco que es la zona en la que navego, en la que ni de coña se generan esas corrientes y es posible entrar en casi cualquier puerto sin grandes problemas a vela.

logicamente te pido disculpas por mis palabras ya que con lo que me explicas veo mas que justificado el remolque y incluso te dire que si te fijas en mi primer comentario no cuestionaba el remolque, ya que entiendo que la propia situacion del susto y el momento lo justifica. Lo que me llamo la atencion fue el otro cofrade que veia como algo normal el que te remolcaran cosa que yo no entendia como normal.

si alguna vez voy por alli estare encantado de poder salir contigo al igual que si alguna vez vienes por aqui puedes contar conmigo para lo que precises.

saludos cordiales y me alegro de que no fuera nada.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quim
Sahel (08-03-2009)
Antiguo 08-03-2009, 20:35
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Logicamente la ignorancia es muy atrevida (la mia por supuesto) desconozco esa zona, como tantas otras, y mi comentario estaba basado en lo que conozco que es la zona en la que navego, en la que ni de coña se generan esas corrientes y es posible entrar en casi cualquier puerto sin grandes problemas a vela.

logicamente te pido disculpas por mis palabras ya que con lo que me explicas veo mas que justificado el remolque y incluso te dire que si te fijas en mi primer comentario no cuestionaba el remolque, ya que entiendo que la propia situacion del susto y el momento lo justifica. Lo que me llamo la atencion fue el otro cofrade que veia como algo normal el que te remolcaran cosa que yo no entendia como normal.

si alguna vez voy por alli estare encantado de poder salir contigo al igual que si alguna vez vienes por aqui puedes contar conmigo para lo que precises.

saludos cordiales y me alegro de que no fuera nada.
Pues no te preocupes.Todos opinamos y a veces sin conocer las cosas en profundidad.Yo , una vez sucedido esto podía decidir si presentaroslo en la TDP o no,sabiendo que habría comentarios no muy favorables y la mayoría como cosecuencia de tampoco yo poder explicarlo con todo nivel de detalles,imprecisiones ,etc ,y pensé que lo mejor era ponerlo,intentar aprender de los comentarios y aguantar algún chaparrón que otro de los que tambien se aprende.Así que acepto tus disculpas sin reservas,si bien tampoco me he sentido atacado.Era una opinión más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Quim (08-03-2009)
Antiguo 08-03-2009, 20:57
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Estimados cofrades,

Juego con un poco de ventaja por varias razones,

1) Conozco personalmente al cofrade Scampolo

2) Ví el barco después del incidente

3) Sufro la ría de Pta. Umbría (Varios siniestros en carne propia)

Cuando ayer a eso de las 13,00h pasaba frente al puerto me llamó la atención ver a SM dentro de la ría, poco después ví que remolcaba a un velero y poco tardé en darme cuenta que era el Scampolo.

Apresuradamente me dirigí a su encuentro, mientras mi almiranta y yo especulábamos con el motivo del remolque. Me extrañaba que se tratase de una aveía de motor, pues Pepe no se señala por hacer demasiado uso de él y sé que en caso de avería habría entrado a vela.

Fue mi almiranta la que dijo: "El motor se ha incendiado, observa que toda la banda de estribor está negra"

Pues va a ser algo de eso, porque el barco lo han botado hoy después de hacer fondos y no puede estar así de negro. Cuando llegamos al pantalán pudimos ver todo el costado, desde proa a popa y hasta unos 40cm desde la línea de flotación totalmente negro. Me pude imaginar la intensidad del suceso.

No entro a valorar si el MD es o no lo más apropiado, solo digo que se trata de una anécdota con final feliz. Torear de salón es más fácil que ponerse delante del toro, y creo que hay que verse en la situación para ver como actuaríamos cada uno de nosotros.

Adjunto foto de la entrada a puerto.

PD: La embarcación de SM atravesada a la corriente ha destrozado dos finger y por poquito no ha destrozado también mi barco, esto puede dar idea de la guasa de la ría.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
Sahel (09-03-2009), scampolo (08-03-2009)
Antiguo 08-03-2009, 20:59
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Existe una forma muy sencilla de parar el motor y consiste en tapar la aspiracion de aire del motor.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 21:13
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Scampolo, hiciste muy bien. Conociéndote como te conozco se que no llamaste por llamar o como vemos algunas veces por quedarte simplemente sin combustible como hemos visto muchas veces a otros. Probablemente la próxima vez en lugar de medé utilices el pan pan pero se que inmediatamente que controlaste solo la situación comunicaste a S.M. tu nueva situación para evitar males mayores.
Sabemos que la zona, el dia que fuiste y la hora seguramente metieron un poquito de presión a la situación de un motor vuelto loco, olas y una emisora situada justo "al lado del loco" que no paraba de correr.
A pesar de todo controlaste la situación que al final es lo importante.
Pasando al tema mecánico mi opinión es que siendo tu motor nuevo no es probable que pasara aceite del cárter a la cámara de combustión a menos que haya pasado algo grave en tu motor. Me comentaste que el escape echaba mucho aceite y eso no es nada bueno. Haz que te lo revisen a conciencia. Que al final te midan la compresión porque puede haber daños importantes y será necesario probablemente abrir motor. Cuando sepas lo que ha pasado o cual ha sido la causa sera el momento de ver si la culpa ha sido del mecánico de la revisión o se trata de algo fortuito. Si es culpa de la revisión reclama a tope a dicha empresa con amenaza de reclamación a Yanmar y Jeanneau.
Ese Scampolo despues de lo que lo quieres y el tiempo que te han tenido esperando revisión se merece estar navegando cuanto antes.
Un fuerte abrazo.

Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 21:27
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

enhorabuena al patrón porque finalmente no ocurriera nada.
Creo acertada la decisión del Medé si así lo consideró el Patrón, ya que en caso de alguna explosión, incendio, bielas volando con via de agua incluido, podría haber sido imposible dar la señal de alarma, existiendo un riesgo real para el barco y la tripulación.
Además , el hecho de poder anularla al desaparecer el peligro anima más a prevenir.

Sobre hacer un Pan o un Mede , no voy a discutir con los expertos, pero creo que sí había un riesgo de que la situación se descontrolara y surgiera peligro para las personas que justificaría el Mede.

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro