La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2007, 17:32
Vakuta
Invitado

Predeterminado Re: Sistema de Desalinización de Agua económico y práctico a la vez..

Hola.
Me da la impresión que estamos perdidos en un mar de conjeturas.
¿Podríamos hacer una búsqueda de membranas que pudieran servir para el agua de mar y conocer sus precios y características?
Por lo menos así podríamos descartar el sistema o no, y saber si merece la pena seguir trabajando en el invento, o por el contrario juntar las perras para uno ya fabricado y en paz.
A mi la curiosidad me corroe, por lo que propongo otra rondita.
Salud.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 18:31
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Sistema de Desalinización de Agua económico y práctico a la vez..

Y si, inicialmente se hace pasar el agua por un filtro tipo piscina, de arena y despues se potabiliza con
Antiguo 25-09-2007, 18:53
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Y si, inicialmente se hace pasar el agua por un filtro tipo piscina, de arena y despues se potabiliza con
Boas tardes
Querido Tamamoana, no se puede eliminar una sustancia disuelta con un filtro de arena, que sólo elimina sólidos es suspensión. Tras pasar el agua salada por el filtro seguiría salada .
Estimados cofrades, he seguido con interés este hilo, pues trabajo para una empresa, que entre otras cosas, puede distribuir equipos de ósmosis inversas para purificación de agua.
Para potabilizar agua de mar por ómosis inversa hace falta una bomba de presión que consume bastante energía. Como podéis ver en el enlace de más abajo el consumo eléctrico es de unos 2 kW. La membrana más pequeña que podríamos distribuir anda sobre unos 200 euros, a lo que habría que sumar la bomba, conectores,etc.
http://www.petertaboada.com/petsea_02.htm
Saúdos y preguntad lo que queráis
Antiguo 25-09-2007, 19:19
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vakuta Ver mensaje
Unas birritas.
Perdonad, pero sigo pensando que la mejor opción es el morapio.
No obstante y ante vuestra pertinaz determinación…
Lo de la bolita es ingenioso, pero no practico.
Lo de la osmosis es cómodo, pero caro, a no ser que alguien encuentre una membrana barata, que podría darse el caso.
¿Y lo de destilar?, a mi me gusta.
Evaporar agua tiene un gasto de energía considerable, ¿alguien podría decir cuantas calorías harían falta para elevar la temperatura de 15ºC a 100ºC que es lo hace falta para que se evapore el agua a presión atmosférica?, y si lo traduce a W/h podríamos hacernos cargo mejor . Gracias.
Pero si metiéramos el agua en una especie de torre de destilación, y le hiciéramos el vacío, entonces podríamos evaporar a menor temperatura.
Se me ocurre un invento, que a lo mejor ya esta inventado, y que algún cofrade manitas podría construir y experimentar.
Yo podría poner un dibujito, si algún amable cofrade me indicase como hacerlo.
Otra birrita, salud. Hip(perdón).
Estas aportando datos equivocados respecto a la evaporación del agua, el agua se evapora perfectamente a temperatura ambiente sinó, ¿como se formarían las lluvias? Lo que tu pretendes decir es que hierve a 100º pero evaporar se evapora a partir de los 0º.
Por cierto, lo de conseguir agua por evaporación con el sol como energía es ya un sistema conocido. ¿Habeis pensado en placas solares térmicas?, aquise puede producir vapor de agua con suma facilidad.
Saludos
Antiguo 25-09-2007, 19:25
Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
Querido Tamamoana, no se puede eliminar una sustancia disuelta con un filtro de arena, que sólo elimina sólidos es suspensión. Tras pasar el agua salada por el filtro seguiría salada .
Estimados cofrades, he seguido con interés este hilo, pues trabajo para una empresa, que entre otras cosas, puede distribuir equipos de ósmosis inversas para purificación de agua.
Para potabilizar agua de mar por ómosis inversa hace falta una bomba de presión que consume bastante energía. Como podéis ver en el enlace de más abajo el consumo eléctrico es de unos 2 kW. La membrana más pequeña que podríamos distribuir anda sobre unos 200 euros, a lo que habría que sumar la bomba, conectores,etc.
Yo quisiera hacerte una pregunta mas general, ligada a este tema:

¿Cuales son las formas conocidas, sin tener en cuenta la rentabilidad energetica, de obtener agua dulce a partir de agua de mar?

- Osmosis inversa, esto me parece mas que claro.

-¿destilacion? se obendria al final del proceso agua destilada+sales cristalizadas en el alambique

- ¿congelacion? El hielo de los casquetes polares se compone de agua dulce

- ¿evaporacion-condensacion? seria volver a la destilacion pero sin aporte calorico, unicamente con lor rayos solares

- ¿con quimica (algun catalizador que precipitase la mayor parte de la sales en el fondo del recipiente)

- ¿electrolisis?

- ¿otros?

Saludos y

LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO

Editado por Capitan Alatriste en 25-09-2007 a las 19:27.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 19:48
Corsario

"-¿destilacion? se obendria al final del proceso agua destilada+sales cristalizadas en el alambique" Obtendrías agua destilada por un lado y una salmuera muy concentrada por el otro, si sigues evaporando obtienes un dépósito de sales.

"- ¿congelacion? El hielo de los casquetes polares se compone de agua dulce" Diría (tendría que repasar apuntes de la carrera ) que obtendrías hielo intimamente mezclado con cristales de sal, algo así como un helado, que es son cristales de hielo mezclado con pequeños cristales de azúcar y sal. De cualquier forma, prueba a ahcer cubitos de hielo con leche. no creo que puedas separar el hielo del resto de componentes de la leche
"- ¿evaporacion-condensacion? seria volver a la destilacion pero sin aporte calorico, unicamente con lor rayos solares" Pues sí, de hecho es el sistema que llevan las balsas salvavidas (creo)

"- ¿con quimica (algun catalizador que precipitase la mayor parte de la sales en el fondo del recipiente)" hay unas sustancias, denominadas resinas cambiadoras de iones, que atrapan los iones de las sales liberando los iones (H y OH) que forman el agua. se utilizan para obtener agua de altísima calidad (laboratorios, medicamentos). El agua marina tiene demasiadas sales como para desionizarla directamente.

"- ¿electrolisis?" La electrolisis es la rotura (lisis) de una molécula empleando electricidad. Si aplicas una corriente eléctrica al agua marina obtendrás cloro gas y NaOH (así trabajan las fábricas de cloro). Hay otra cosa que se llama electrodiálisis que es como una ósmosis inversa, pero que en lugar de empujar a las moléculas de agua a atravesar la membrana mediante presión, concentra los iones (sales) atrayéndolos eléctricamente hacia unos electrodos, obteniendo una corriente más pobre en sales.

- ¿otros?

Saúdos
Antiguo 25-09-2007, 20:03
Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
"-¿destilacion? se obendria al final del proceso agua destilada+sales cristalizadas en el alambique" Obtendrías agua destilada por un lado y una salmuera muy concentrada por el otro, si sigues evaporando obtienes un dépósito de sales.

"- ¿congelacion? El hielo de los casquetes polares se compone de agua dulce" Diría (tendría que repasar apuntes de la carrera ) que obtendrías hielo intimamente mezclado con cristales de sal, algo así como un helado, que es son cristales de hielo mezclado con pequeños cristales de azúcar y sal. De cualquier forma, prueba a ahcer cubitos de hielo con leche. no creo que puedas separar el hielo del resto de componentes de la leche
"- ¿evaporacion-condensacion? seria volver a la destilacion pero sin aporte calorico, unicamente con lor rayos solares" Pues sí, de hecho es el sistema que llevan las balsas salvavidas (creo)

"- ¿con quimica (algun catalizador que precipitase la mayor parte de la sales en el fondo del recipiente)" hay unas sustancias, denominadas resinas cambiadoras de iones, que atrapan los iones de las sales liberando los iones (H y OH) que forman el agua. se utilizan para obtener agua de altísima calidad (laboratorios, medicamentos). El agua marina tiene demasiadas sales como para desionizarla directamente.

"- ¿electrolisis?" La electrolisis es la rotura (lisis) de una molécula empleando electricidad. Si aplicas una corriente eléctrica al agua marina obtendrás cloro gas y NaOH (así trabajan las fábricas de cloro). Hay otra cosa que se llama electrodiálisis que es como una ósmosis inversa, pero que en lugar de empujar a las moléculas de agua a atravesar la membrana mediante presión, concentra los iones (sales) atrayéndolos eléctricamente hacia unos electrodos, obteniendo una corriente más pobre en sales.

- ¿otros?

Saúdos

LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 20:18
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Boas tardes
En la web que citas, aparece la foto de una bomba de alta presión Cat. ¿ Nos podrias dar precio de la Cat 241 (en el Foro o por privado) para varias unidades?? ¿ Y de la Annovi Reverberi XMA-SS3G15E-F33 ?? Gracias

Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 12:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
En la web que citas, aparece la foto de una bomba de alta presión Cat. ¿ Nos podrias dar precio de la Cat 241 (en el Foro o por privado) para varias unidades?? ¿ Y de la Annovi Reverberi XMA-SS3G15E-F33 ?? Gracias

Bos días
He pasado la consulta al Dep. comercial, te contestaré por privado
Saúdos
Antiguo 26-09-2007, 19:53
Vakuta
Invitado

Daba por entendido que me refería a la ebullición , momento en que se empieza a producir mas vapor. Si la sublimamos la producción de vapor es instantánea .
La idea de evaporar en una cámara hermética a la que hacemos previamente el vacío, no el absoluto , es por que de esta forma tendríamos que aportar menos calorías.
La fuente de calor podría ser cualquiera, pienso que la mas cómoda el butano, y para condensar podríamos utilizar el agua del mar que esta muy fresquita .
Comprendo que todo es un pelin complicado para un barco, pero de esta forma ahorramos energía ya que en un barco no sobra.
Utilizar un captador solar térmico también es factible, pero habría que orientarlo, y en un barco es complicado.
Utilizar una resistencia eléctrica también es factible, pero consume mucho y producirla también es limitado, amen que producir energía eléctrica con el motor del barco es desperdiciar en rendimiento.
En cuanto al sistema de osmosis inversa, y puesto que las membranas para agua salada son tan costosas, podríamos pensar en precipitar las sales al fondo de un recipiente, y después utilizar membranas mas baratas con bombas de menor presión. ¿alguien sabe como?
¿Habéis oído alguno el sistema de someter el líquido a un campo magnético alterno, para precipitar las sales?
Y si no el morapio también es una alternativa al agua.
Una ronda por mi cuenta, salud.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 20:29
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Yo tambien estoy interesado en los precios de las bombas, pero me pongo en contacto con Nelson..
Alguna pregunta si que tengo.., las membranas bienen ya preparadas para las conexiones o necesitan portafiltro?
Y por otra parte.., sobre las bombas.. pueden ser estas servidas ya con una polea ?

Y esta es la que me tiene un poco loco.., es sobre la revoluciones de dichas bombas..
Por ejemplo la cat 241 necesita de esas 1725 RPM para llegar a los 1200 psi ?
La cat 1011 llega a 700 psi a 900 RPM un poco justo para la presión osmótica que comienza en 750 psi en algunas membranas
Luego tenemos la 1015 con 900 psi a solo 900 RPM, pero no se si esos 900 psi serían suficientes por la propia pérdida ya producida al tener el sistema en funcionamiento..
Qué creeis que sería mejor acoplar la bomba al motor o a la hélice ?

http://www.kochmembrane.com/support_ro_lit.html

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 22:33
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Yo tambien estoy interesado en los precios de las bombas, pero me pongo en contacto con Nelson..
Alguna pregunta si que tengo.., las membranas bienen ya preparadas para las conexiones o necesitan portafiltro?
Y por otra parte.., sobre las bombas.. pueden ser estas servidas ya con una polea ?
Necesitas un tubular para la membrana, por ejemplo:

http://www.pacificro.com/DePress2.htm

Si pones una simple polea para accionar la bomba de alta presión, ésta funcionaría permanentemente. Necesitas una polea con embrague electromagnético, para poder activarla/pararla. Los mejores precios para este embrague los hemos encontrado en automoción, son los que equipan el compresor del AA de los coches.

El acoplar la polea al eje de la hélice no es fácil, para empezar necesitarias una desmultiplicación que en un velero normal no se puede conseguir (el eje está demasiado cerca de la sentina como para ubicar una polea de gran diámetro). Es mucho mas sencillo acoplar otra polea al cigüeñal del motor, que además te asegura unas rpm estables.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 23:20
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

un saludo para todos y unas rondas , estoy bastante interesado en este hilo, no he podido encontrar ningun referente al aparato que te pueda dar 5 o6 litros de agua dulce a una velocidad de 5 nudos pero es de lo mas interesante en caso de que exista, si sabeis algo mas os seguire el hilo en este tema, creo recordar que el cofrade VC1 dijo haber visto uno funcionando pero no pudo saber mas un par de rondas de mi parte
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 08:50
El Papus El Papus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas.
El agua que queda en la parte inferior de las bolas desecadoras, es una solución concentrada de cloruro cálcico. El cloruro cálcico es delicuescente, dicho de otra forma, ávido de agua, que retiene y posteriormente se disuelve en ella. Es por ello que las bolas "Bolaseca etc..", se gastan y hay que reponerlas.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 20:18
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Sitema de Desalinización de Agua económico y práctico a la vez..

Una pregunta: Una vez obtenida el agua dulce es necesario añadir algún producto o ya sale perfectamente potable?. Supongo que tendrá las sales necesarias pero también es posible que contenga algunas bacterias no recomendables que habrá que eliminar.
Otro sí: Andreu Mateu cruzó el Atlantico a remo llevando como potabilizadora manual una Katadyn 06 que produce algo menos de 1L/h que para supervivencia es más que suficiente, claro que el precio se las trae 777 eurazos.
Este hilo lo considero muy interesante y seguro que al final todos sabremos más del tema.
Un saludo y buena proa
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 20:30
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Sitema de Desalinización de Agua económico y práctico a la vez..

Cita:
Originalmente publicado por Camba Ver mensaje
Una pregunta: Una vez obtenida el agua dulce es necesario añadir algún producto o ya sale perfectamente potable?. Supongo que tendrá las sales necesarias pero también es posible que contenga algunas bacterias no recomendables que habrá que eliminar.
Otro sí: Andreu Mateu cruzó el Atlantico a remo llevando como potabilizadora manual una Katadyn 06 que produce algo menos de 1L/h que para supervivencia es más que suficiente, claro que el precio se las trae 777 eurazos.
Este hilo lo considero muy interesante y seguro que al final todos sabremos más del tema.
Un saludo y buena proa
El agua salida de la osmosis inversa es casi quimicamente pura pero como precaución siempre habria que clorarla un poco o mezclarla al 50% como máximo con whisky , solo como desinfectante eh!

Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 17:55
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Alguien averiguo algo mas, acerca de este tema, lo que me preocupa es que no veo una relacion en la presion que se dice que debe tener y los sistemas para sobrevivencia, incluso uno que no usa bomba. (Ya lo nombre dos veces).

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 18:49
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y :

No tengo ni idea de desalinización, pero ahí os dejo un apunte para la destilación, con un bajo consumo (más bien nulo) de energía: El depósito del alambique basta que sea un recipiente con el exterior pintado de negro. Se de un conocido que puso uno en la terraza de una chabola de verano, con la intención de templar el agua para ducharse, y no habia cristiano que tuviese congojos a meterse debajo de la ducha, el agua abrasaba.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 19:59
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y :

No tengo ni idea de desalinización, pero ahí os dejo un apunte para la destilación, con un bajo consumo (más bien nulo) de energía: El depósito del alambique basta que sea un recipiente con el exterior pintado de negro. Se de un conocido que puso uno en la terraza de una chabola de verano, con la intención de templar el agua para ducharse, y no habia cristiano que tuviese congojos a meterse debajo de la ducha, el agua abrasaba.

Otro saludo y más
Este sistema que comentas es muy utilizado en paises poco desarrollados

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 20:54
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas y aprovechad que vamos a hablar de agua. La mejor agua la que se ahorra y en casos de emergencia total , tipo naufragio una pajita de esas de refescos y un amigo(a). Os explico no se puede beber agua de mar porque su salinidad no se puede absorber si la bebemos normalmente, pero si entra por el ano pues si. Así que si naufragais a hinchar los carrillos de agua de mar y soplar. No lo veo como método en una cala en Baleares, pero tampoco veo esos que cada vez que se meten la agua se tienen que dar una ducha de agua dulce. En el entorno en que nos movemos generalmente las duchas de playa al anochecer son óptimas, para la costra de mugre champu que va con agua de mar, así que limpitos, duchita para quitar la sal y a cenar.
Donde también hay que ahorrar agua es en puerto, menos manguera - que algunos usan la ropa de agua para fregar y fregar así que mas navegación y baldeo, además las duchas deberían tener agua caliente solar.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 20:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
Unas rondas y aprovechad que vamos a hablar de agua. La mejor agua la que se ahorra y en casos de emergencia total , tipo naufragio una pajita de esas de refescos y un amigo(a). Os explico no se puede beber agua de mar porque su salinidad no se puede absorber si la bebemos normalmente, pero si entra por el ano pues si. Así que si naufragais a hinchar los carrillos de agua de mar y soplar. No lo veo como método en una cala en Baleares, pero tampoco veo esos que cada vez que se meten la agua se tienen que dar una ducha de agua dulce. En el entorno en que nos movemos generalmente las duchas de playa al anochecer son óptimas, para la costra de mugre champu que va con agua de mar, así que limpitos, duchita para quitar la sal y a cenar.
Donde también hay que ahorrar agua es en puerto, menos manguera - que algunos usan la ropa de agua para fregar y fregar así que mas navegación y baldeo, además las duchas deberían tener agua caliente solar.
Gracias pero prefiero el watermaker, aunque lo tenga que pagar caro,

Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 20:59
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Gracias pero prefiero el watermaker, aunque lo tenga que pagar caro,

: cunao: Me too!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 21:11
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Un enlace interesante
CHILENOS EXPONDRÁN EN JAPÓN PROTOTIPO SOLAR QUE HACE POTABLE EL AGUA DE MAR

El prototipo permite calentar agua de mar en paneles solares de absorción de calor o fototérmicos, que hacen que el agua llegue a una temperatura cercana a la de ebullición.

Luego pasa a una cámara donde se extraen las sales a través de evaporación, siendo almacenada en un contenedor.

Posteriormente, el líquido se remineraliza con cinco litros de agua de mar y se le echa una cucharada sopera de cloro, formando una mezcla con medio litro de ésta y un litro de agua desalada, obteniendo así el agua dulce.

http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/a...824190909.html
Antiguo 11-03-2009, 21:12
Hermano de la costa

Te imaginas cuando te rescaten y tengas que contar eso!!!!

Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 22:58
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Te imaginas cuando te rescaten y tengas que contar eso!!!!

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro